El Marco Europeo de Interoperabilidad y las normas técnicas de interoperabilidad

Autor: Dudatis.com

El Marco Europeo de Interoperabilidad y las normas técnicas de interoperabilidad

El Marco Europeo de Interoperabilidad forma parte de la Comunicación de la Comisión Europea adoptada el 23 de marzo de 2017. Ofrece orientaciones específicas sobre cómo establecer servicios públicos digitales interoperables. Proporciona a las administraciones públicas recomendaciones concretas sobre cómo mejorar la gobernanza de sus actividades de interoperabilidad, establecer relaciones entre organizaciones, agilizar los procesos que respaldan los servicios digitales de extremo a extremo y garantizar que tanto la legislación existente como la nueva no comprometan los esfuerzos de interoperabilidad.

¿Qué son las normas técnicas de interoperabilidad?

La interoperabilidad es la capacidad de las organizaciones para interactuar hacia objetivos mutuamente beneficiosos, lo que implica el intercambio de información y conocimiento entre estas organizaciones, a través de los procesos de negocio que apoyan, mediante el intercambio de datos entre sus Sistemas TIC.

Un servicio público europeo comprende cualquier servicio del sector público expuesto a una dimensión transfronteriza y suministrado por administraciones públicas, ya sea entre sí o para empresas y ciudadanos de la Unión.

Las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI) definen las normas técnicas y operativas que debe cumplir cada subsistema o parte de subsistema para cumplir los requisitos esenciales y garantizar la interoperabilidad de una serie de servicios dentro de la Unión Europea.

Es necesario especificar los requisitos esenciales y determinar las especificaciones técnicas, en particular con respecto a los componentes y las interfaces, a fin de cumplir esos requisitos esenciales. Los requisitos esenciales se pueden resumir en seguridad, fiabilidad y disponibilidad, salud, protección del medio ambiente, compatibilidad técnica y accesibilidad.

Se han realizado algunos trabajos existentes sobre interoperabilidad para definir el marco de interoperabilidad o los modelos de referencia, en particular, el modelo de referencia LISI, el Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF), el marco de interoperabilidad IDEAS, el marco de interoperabilidad ATHENA, y el marco de interoperabilidad de la salud electrónica. Estos enfoques existentes constituyen la base del marco de interoperabilidad empresarial.

Los marcos de interoperabilidad existentes no abordan explícitamente las barreras a la interoperabilidad, que es un supuesto básico de esta investigación; no tienen como objetivo estructurar el conocimiento de interoperabilidad con respecto a su capacidad para eliminar varias barreras.

El marco de interoperabilidad empresarial tiene tres dimensiones básicas:

1. Preocupaciones de interoperabilidad

Las preocupaciones de interoperabilidad definieron el contenido (o aspecto) de la interoperación que puede tener lugar en varios niveles de la empresa. En el dominio de la interoperabilidad empresarial, se identifican las siguientes cuatro preocupaciones de interoperabilidad: datos, servicio, proceso y negocio.

2. Barreras de interoperabilidad

La barrera de interoperabilidad es un concepto fundamental en la definición del dominio de interoperabilidad. Muchos problemas de interoperabilidad son específicos de dominios de aplicaciones particulares. Pueden ser cosas como soporte para atributos particulares o regímenes de control de acceso particulares. No obstante, se pueden identificar barreras y problemas generales de interoperabilidad; y la mayoría de ellos ya se han abordado. En consecuencia, el objetivo es identificar barreras comunes a la interoperabilidad. Por el término «barrera» nos referimos a una «incompatibilidad» o «desajuste» que obstruye el intercambio e intercambio de información. Se identifican tres categorías de barreras: conceptual, tecnológica y organizativa.

3. Enfoques de interoperabilidad

Los enfoques de interoperabilidad representan las diferentes formas en que se pueden eliminar las barreras (integradas, unificadas y federadas).

Capas de interoperabilidad

La interoperabilidad se divide en cuatro capas: gobernanza de interoperabilidad, gobernanza del servicio público integrado, interoperabilidad legal, interoperabilidad organizacional, interoperabilidad semántica e interoperabilidad técnica.

Gobernanza de interoperabilidad

La gobernanza de la interoperabilidad se refiere a decisiones sobre marcos de interoperabilidad, acuerdos institucionales, estructuras organizativas, funciones y responsabilidades, políticas, acuerdos y otros aspectos para garantizar y supervisar la interoperabilidad a nivel nacional y de la UE. El marco europeo de interoperabilidad, el Plan de acción de interoperabilidad y la arquitectura europea de interoperabilidad son partes importantes de la gobernanza de la interoperabilidad a nivel de la UE.

Gobernanza del servicio público integrado

La prestación de servicios públicos europeos a menudo requiere que diferentes administraciones públicas trabajen juntas para satisfacer las necesidades de los usuarios finales y proporcionar servicios públicos de forma integrada. Cuando participan múltiples organizaciones, es necesario que las autoridades con el mandato de planificar, implementar y operar los servicios públicos europeos coordinen y gobiernen.

Los servicios deben gobernarse para garantizar: integración, ejecución perfecta, reutilización de servicios y datos, y desarrollo de nuevos servicios y ‘bloques de construcción’. La gobernanza integrada del servicio público debería incluir como mínimo: definición de las estructuras de organización, roles y responsabilidades y el proceso de toma de decisiones para los actores involucrados; imposición de requisitos para aspectos de interoperabilidad, incluida la calidad, escalabilidad y disponibilidad de componentes básicos reutilizables, incluidas fuentes de información (registros de base, portales de datos abiertos, etc.) y otros servicios interconectados; información / servicios externos, traducidos en acuerdos claros de nivel de servicio (incluida la interoperabilidad); un plan de gestión de cambios, para definir los procedimientos y procesos necesarios para afrontar y controlar los cambios; un plan de continuidad del negocio / recuperación ante desastres para garantizar que los servicios públicos digitales y sus componentes básicos continúen funcionando en una variedad de situaciones, por ejemplo, ataques cibernéticos o la falla de los componentes básicos.

Interoperabilidad legal

Cada administración pública que contribuye a la prestación de un servicio público europeo trabaja dentro de su propio marco jurídico nacional. La interoperabilidad legal consiste en garantizar que las organizaciones que operan bajo diferentes marcos legales, políticas y estrategias puedan trabajar juntas. Esto podría requerir que la legislación no bloquee el establecimiento de servicios públicos europeos dentro y entre los Estados miembros y que existan acuerdos claros sobre cómo abordar las diferencias en la legislación a través de las fronteras, incluida la opción de establecer nueva legislación.

Interoperabilidad organizacional

Se refiere a la forma en que las administraciones públicas alinean sus procesos de negocio, responsabilidades y expectativas para lograr objetivos comúnmente acordados y mutuamente beneficiosos. En la práctica, la interoperabilidad organizacional significa documentar e integrar o alinear los procesos comerciales y la información relevante intercambiada. La interoperabilidad organizacional también tiene como objetivo satisfacer los requisitos de la comunidad de usuarios haciendo que los servicios estén disponibles, sean fácilmente identificables, accesibles y centrados en el usuario.

Interoperabilidad semántica

La interoperabilidad semántica asegura que el formato y el significado precisos de los datos e información intercambiados se conservan y comprenden a lo largo de los intercambios entre las partes, en otras palabras, «lo que se envía es lo que se entiende». En el EIF, la interoperabilidad semántica cubre tanto aspectos semánticos como sintácticos.

Interoperabilidad técnica

Esto cubre las aplicaciones e infraestructuras que unen sistemas y servicios. Dentro de la interoperabilidad técnica se incluyen especificaciones de interfaz, servicios de interconexión, servicios de integración de datos, presentación e intercambio de datos y protocolos de comunicación seguros.

¿Quién las dictamina?

Las Normas Europeas son estándares desarrollados y mantenidos por CEN, CENELEC y ETSI para facilitar los negocios y eliminar las barreras comerciales para la industria y los consumidores dentro de la UE. Estas organizaciones (el CEN, por ejemplo, está compuesto por 30 Estados miembros) trabajan para desarrollar normas europeas voluntarias. Estos estándares tienen un estatus único ya que también son estándares nacionales en cada uno de sus estados miembros.

Algunas normas pueden desarrollarse bajo un mandato otorgado por la Comisión Europea. Estos estándares se conocen como «estándares armonizados». Sin embargo, estas normas siguen siendo voluntarias incluso si respaldan regulaciones o directivas, pero se deben cumplir los requisitos esenciales.

Una norma europea puede especificarse en una Especificación técnica de interoperabilidad (TSI). Como las ETI son obligatorias, la norma europea especificada también se vuelve obligatoria.

Las disposiciones establecidas en las Especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI) son obligatorias (es decir, jurídicamente vinculantes). Entonces es a priori imposible desviarse de ellos incluso si los considera no aplicables. Salvo que exista una disposición especial en la ETI que establezca un caso específico o se identifique una deficiencia, se aplicará la ETI.

¿Cómo aplicar las normas técnicas de interoperabilidad?

El Esquema Nacional de Interoperabilidad recoge el conjunto de Normas Técnicas de Interoperabilidad de cumplimiento obligatorio por las AA.PP. y que regulan aspectos concretos de la interoperabilidad entre las AA.PP. y con los ciudadanos.

Son un conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deben ser tenidos en cuenta por las Administraciones Públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad.

Estas Normas Técnicas de Interoperabilidad fueron aprobadas en aplicación de lo establecido en el R.D. 4/2010 ENI, resultado de un procedimiento de elaboración en el cual intervinieron todas las Administraciones Públicas a las que les son de aplicación, y fueron informadas favorablemente por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica y el Comité Sectorial de Administración Electrónica.

Catálogo de estándares

Se recogen un conjunto de estándares sobre el que diseñar servicios de Administración electrónica en las condiciones establecidas en la Ley 11/2007 referidas a la independencia a la hora de elegir las alternativas tecnológicas y a la forma de adaptarse al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas. Esto hace posible que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de elección de aplicaciones o sistemas en sus relaciones con las Administraciones públicas.

Los destinatarios de ese conjunto de estándares son:

  • Responsables de procesos de administración electrónica, diseño de servicios, aplicaciones y sistemas.
  • Responsables de sedes electrónicas y, por tanto, de garantizar los requisitos de interoperabilidad de las mismas.
  • Desarrolladores de aplicaciones de soporte o gestión de trámites administrativos.
  • Administradores de redes y servicios corporativos de cualquier organización.

Los estándares pueden ser:

  • Abiertos, siempre que reúnan los siguientes requisitos: sean públicos y su uso no suponga una dificultad de acceso. Y su uso y aplicación no esté condicionado al pago de un derecho de propiedad intelectual o industrial.
  • De uso generalizado: Usados por casi todas las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad que se relacionen con las Administraciones públicas.

El catálogo de Estándares está formado por:

  • Documento Electrónico
  • Digitalización de Documentos
  • Expediente Electrónico
  • Política de Firma Electrónica y de certificados de la Administración
  • Protocolos de intermediación de datos
  • Relación de modelos de datos
  • Política de gestión de documentos electrónicos
  • Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos.

Conclusión

Las normas técnicas de interoperabilidad son fundamentales para garantizar la interoperabilidad de los servicios públicos digitales en la Unión Europea. Estas normas permiten a las administraciones públicas interactuar entre sí y proporcionar servicios eficientes y accesibles para los ciudadanos y las empresas.

El Marco Europeo de Interoperabilidad establece orientaciones concretas sobre cómo mejorar la gobernanza de la interoperabilidad y garantizar la aplicación de las normas técnicas. Estas normas abarcan diferentes aspectos, como la gobernanza, la interoperabilidad legal, organizacional, semántica y técnica.

La aplicación de estas normas se realiza a través del Esquema Nacional de Interoperabilidad, que recoge el conjunto de Normas Técnicas de Interoperabilidad de cumplimiento obligatorio por las administraciones públicas y regula aspectos específicos de la interoperabilidad. Estas normas garantizan la seguridad, conservación y normalización de la información, los formatos y las aplicaciones para garantizar la interoperabilidad.

En resumen, las normas técnicas de interoperabilidad son herramientas clave para garantizar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios públicos digitales en la Unión Europea, y su aplicación es fundamental para lograr una mejor gobernanza y una mayor interoperabilidad entre las administraciones públicas.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.