El derecho de oposición de acreedores en procesos de reestructuración de deudas

Autor: Dudatis.com

El derecho de oposición de acreedores en procesos de reestructuración de deudas

Bajo ciertas circunstancias, las empresas que han adquirido deudas deben reestructurarse. En esos casos, quienes les otorgaron algún préstamo pueden perder su derecho de cobro de los adeudos si no se valen del derecho de oposiciones de los acreedores. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se tramita?

En qué consiste el derecho de oposición de acreedores

Se trata de un mecanismo especialmente aplicable a las sociedades mercantiles que han adquirido deudas y que han sufrido cambios estructurales significativos, como una fusión o escisión. En estas circunstancias, el derecho de oposición de los acreedores impide que renuncien a su derecho de cobro de la deuda de la sociedad en cuestión.

Normalmente este tipo de deudas están garantizadas a través de medios tangibles, como en el caso de las hipotecas. Sin embargo, en otros casos no existe dicha garantía o, por lo menos, una protección similar. Es precisamente en este último supuesto en que el derecho de oposición de los acreedores cobra relevancia.

Características para su ejecución

Por ley, cuando una sociedad mercantil se somete a un proceso de escisión o de fusión debe informar a todos sus acreedores sobre el proceso. La razón de esta disposición es permitirle a los acreedores que no pierdan su derecho de cobro, a pesar de los cambios implicados.

Sobre la forma en que debe presentarse, la Ley de modificaciones estructurales, en su artículo 43, explica los pormenores al respecto. Uno de los aspectos más sobresalientes es que la sociedad mercantil en cuestión deberá utilizar los medios de comunicación que tengan una mayor difusión en la zona para realizar dicha notificación. Eso permite que todos los posibles acreedores puedan hacer valer su derecho.

Por otro lado, en caso que no sea viable la comunicación de la fusión o la escisión por otros medios, la sociedad mercantil en cuestión deberá enviarle una notificación escrita a cada acreedor. Como es lógico pensar, lo mejor es que la empresa en cuestión contrate los servicios de un abogado experto en estos temas para evitar incurrir en malas prácticas, con las consecuencias legales que esto conlleva.

Esto es aún más importante si tomamos en cuenta que dicha notificación debe cumplir con ciertos requisitos legales previamente establecidos. Por ejemplo, entre otras cosas debe contener los derechos que se le otorgan o la acreedores, tanto desde la perspectiva legal como las que les otorga la administración de la empresa. También debe informarse claramente los pormenores aplicables referentes a la fusión o la escisión, entre los que se incluye el balance del proceso implicado. Además, debe incluir una notificación específica sobre el derecho de oposición de los acreedores, para que a su vez ellos puedan presentar los recursos legales que consideren necesarios.

Requisitos adicionales

Existen una serie de requisitos adicionales aplicables al derecho de oposición de los acreedores. En primer lugar, el crédito en cuestión debió otorgarse antes de la fecha de fusión, pues se entiende que los nuevos acreedores son conscientes de los riesgos que encierra este tipo de operaciones. Por lo tanto, ellos no pueden valerse del derecho de oposición de los acreedores para cobrar el adeudo.

Por otro lado, y como es lógico pensar, se requiere que el préstamo aún esté vigente. Además, es necesario que no tenga garantía de pago. Por lo tanto, no aplica a los préstamos hipotecarios, pues ellos sí tienen una garantía, que es un bien inmueble.

¿Qué hacer como acreedor?

En base a todo lo anterior, si eres un acreedor y se te ha notificado de la fusión de una sociedad a la que le otorgaste un préstamo, lo mejor es que busques asesoría legal de los abogados especialistas en derecho mercantil para conocer el proceder legal adecuado. Ellos podrán analizar tu caso particular y brindarte la orientación necesaria para ejercer tu derecho de oposición de acreedores de manera adecuada y eficaz.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.