¿Cuál es la diferencia entre propiedad intelectual y derechos de autor?

Autor: Dudatis.com

¿Cuál es la diferencia entre propiedad intelectual y derechos de autor?

Es muy habitual usar los términos de propiedad intelectual y derechos de autor como sinónimos, sin embargo, esto no es del todo correcto, y no siempre podemos usarlos de manera intercambiable, pero ¿cuál es la diferencia entre propiedad intelectual y derechos de autor? Lo explicamos en este artículo.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es un conjunto de derechos que le corresponde a un autor o autores, así como a otros titulares sobre las obras y/o prestaciones creadas por ellos. De manera que todas las creaciones originales salidas de la mente humana se consideran propiedad intelectual.

Cuando hablamos de otros titulares, nos referimos a artistas, productores, editores, etc., es decir, cualquier persona que haya contribuido a la creación y distribución de la obra o prestación.

Así, dentro de la propiedad intelectual encontramos tanto los derechos de autor y los derechos conexos asociados a las obras creativas (literarias, artísticas, científicas, etc.), como los derechos de propiedad industrial, que tienen que ver con las patentes, marcas, logotipos, modelos industriales, invenciones, etc.

En España, la Ley de Propiedad Intelectual es la que regula esta y los derechos de autor (de ahí la habitual confusión y uso intercambiable de derechos de autor y propiedad intelectual en España), mientras que la propiedad industrial está regulada en otras normativas, como la Ley de Marcas o la Ley de Patentes (por citar algunas). Sin embargo, en el derecho internacional la propiedad intelectual engloba todas las creaciones de la mente, tanto las artísticas y literarias como los nombres, símbolos, modelos o invenciones, y diferencia entre derechos de autor y propiedad industrial. Por lo tanto, podemos decir que la propiedad industrial y los derechos de autor se reconocen y protegen ambos dentro de la propiedad intelectual.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son los derechos que reconoce y otorga la ley al creador o creadores de una obra artística o literaria por el solo hecho de crearla, es decir, que los derechos de autor nacen en el mismo momento de la creación de una obra, de manera automática y sin necesidad de registrarla en ningún sitio para su protección.

El Convenio de Berna reconoce dos tipos de derechos de autor, que también están recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual:

  • Los derechos personales o morales: Son los derechos que regulan el vínculo entre el autor y su obra. Son inalienables e irrenunciables y establecen que es el autor quien decide lo que puede o no hacerse con su obra, incluida su modificación y el reconocimiento de su paternidad.
  • Los derechos patrimoniales o económicos: Son los derechos de explotación y reproducción de la obra, que dan al autor la facultad de decidir el uso de su obra. Estos derechos, donde se incluye la reproducción, distribución, publicación y transformación de la obra, se pueden ceder a terceros.

Es importante señalar que los derechos de autor no protegen la idea, sino su expresión material, es decir, la forma en la que esta se plasma, ejecuta o interpreta. Por ejemplo, la idea sobre viajes en el tiempo podemos verla escrita y ejecutada de diferentes maneras en distintas obras de ciencia ficción (por eso tenemos libros como La máquina de tiempo, películas como Regreso al Futuro o series como Doctor Who, donde la idea del viaje en el tiempo, incluso de máquina del tiempo, son plasmadas y desarrolladas de diferentes formas por sus creadores).

Diferencias entre propiedad intelectual y derechos de autor

Ahora que ya hemos definido los conceptos de propiedad intelectual y derechos de autor, veamos cuáles son las diferencias entre ellos.

Normativa que las regula

En España, la propiedad intelectual está «dividida» en diferentes leyes; por un lado, tenemos la Ley de Propiedad Intelectual, que regula todo lo referente a los derechos de autor, y, por otro lado, tenemos varias leyes que regulan la propiedad industrial, como las ya citadas Ley de Marcas y Ley de Patentes.

Qué protegen

La propiedad intelectual protege tanto los derechos de autor como la propiedad industrial, si bien, como hemos dicho, no se protege ni la idea (en el caso de los derechos de autor) ni los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos (en la propiedad industrial).

Los derechos de autor protegen las creaciones literarias y artísticas (sea cuál sea su soporte o expresión; novela, obras de teatro, poesía, cómic, fotografía, pintura, escultura, canciones, etc.). La propiedad industrial protege las patentes y los modelos industriales, las invenciones, las marcas, los símbolos, los diseños, etc.

Por ejemplo, el título de una novela no puede registrarse como marca o nombre comercial.

Necesidad de registro

Otra diferencia entre la propiedad intelectual y los derechos de autor está en la necesidad de registro. Mientras que, como hemos dicho, los derechos de autor nacen en el mismo momento de la creación de la obra y no es necesario registrarlos (aunque sí muy recomendable hacerlo para evitar problemas de autoría y plagios en el futuro), la propiedad industrial sí debe registrarse en la autoridad o registro correspondiente para protegerla, por ejemplo, en España, las marcas y patentes se registran en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Los derechos de autor, además, tienen carácter internacional, mientras que si se quiere proteger una patente o marca a nivel internacional, hay que inscribirla en el correspondiente registro internacional.

Duración

Finalmente, la última diferencia entre propiedad intelectual y derechos de autor está en la duración. Los derechos de autor duran 70 años después de la muerte del autor, momento en el cual pasan a ser de dominio público. La propiedad industrial, en el caso de empresas, tiene una duración de 10 años, si bien, puede renovarse de manera indefinida. Ahora bien, en el caso de que una empresa no use su marca o creación en un período de tres años consecutivos, sería posible solicitar su cancelación, para poder registrarla.

Esperamos haber aclarado cualquier posible duda respecto a la propiedad intelectual y los derechos de autor, que aunque es muy habitual usarlos como si fueran sinónimos, en realidad sí que existen diferencias entre ellos.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.