Competencia Desleal: ¿Qué hacer si un competidor registra una marca similar?

Autor: Dudatis.com

Competencia Desleal: ¿Qué hacer si un competidor registra una marca similar?

Es posible que te encuentres con un competidor que haya registrado una marca muy parecida a la tuya en la Oficina de Patentes y Marcas (OPM) o en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Esto lleva a muchos a plantearse si esto supone un caso de competencia desleal, y cómo debe procederse en ese caso.

¿Cuándo se considera competencia desleal?

De acuerdo a lo establecido en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, se considera competencia desleal el hacer uso de signos que puedan llegar a originar una confusión entre los consumidores. Es necesario analizar el riesgo de confusión y cómo puede afectar a los consumidores el hecho de que haya una segunda empresa con signos similares a otra. Esto se puede dar cuando un tercero registra una marca cuyo signo ya existe en el mercado pero no ha sido registrado.

En el caso de que el nombre, siglas o distintivo de dos marcas sean muy similares, y que además ambos tengan una actividad profesional en un mismo sector, los tribunales pueden considerar que el último que la utilizó puede llegar a provocar que haya un riesgo de confusión o una asociación ilícita entre los usuarios. La ley protege al consumidor frente a los problemas derivados de intereses empresariales.

De esta manera, el riesgo de asociación por parte de los consumidores respecto de la procedencia de la prestación es suficiente para fundamentar la deslealtad de una práctica, según el artículo 6 de la Ley de Competencia Desleal.

Explotación de la reputación como competencia desleal

La ley también contempla la denominada explotación de la reputación como competencia desleal. Esto ocurre cuando una marca o empresa se aprovecha indebidamente, en beneficio propio o ajeno, de la reputación en el mercado que ha sido adquirida por otra marca o empresa.

Empresas de marcas importantes suelen recurrir a la normativa de protección de marcas y a la competencia desleal cuando consideran que tienen una competencia desleal.

¿Cuándo no se considera competencia desleal?

Es importante saber cuándo no se considera competencia desleal. La diferencia entre vulneración de marca y competencia desleal es que un acto se considerará competencia desleal cuando una tercera persona se aprovecha de la reputación empresarial, pero no cuando se trata de una marca registrada.

No se considera violación de marca si el signo se copia de una marca registrada, pero sí será competencia desleal si el signo copiado no se encuentra registrado. Aunque las diferencias pueden ser sutiles, se deben tomar acciones según los derechos marcarios cuando se use una marca registrada por parte de un tercero, y acudir a las acciones indicadas por la legislación de la competencia desleal cuando se trata de conductas que pueden estar vulnerando tanto un derecho marcario como una competencia desleal.

La importancia de la buena fe

La conducta del tercero también es relevante según la ley. Debe considerarse un comportamiento desleal aquel que se considere que es contrario a la buena fe, y para determinarlo se debe tener en cuenta la intención de manera objetiva. La buena fe puede salvar a un acto de ser considerado desleal, por lo que la intención es clave para determinar si existe o no competencia desleal.

En conclusión, si te enfrentas a un competidor que ha registrado una marca similar a la tuya, es importante analizar si existe un riesgo de confusión o una explotación indebida de la reputación en el mercado. Dependiendo de cada caso, puede ser necesario recurrir a los derechos marcarios o a las acciones establecidas en la legislación de competencia desleal. La buena fe es un factor crucial en este tipo de casos.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.