Administración desleal: La reforma y sus implicaciones legales

Autor: Dudatis.com

Administración desleal: La reforma y sus implicaciones legales

La administración desleal dejó de tener consideración de delito societario y pasó a ser delito patrimonial con la reforma de 2015. Una de las motivaciones que llevó al legislador a tal reforma es la confusión de la administración desleal con la apropiación indebida. Hoy abordamos este tipo delictivo y sus matices en el ámbito del derecho mercantil.

La protección del patrimonio

Sin ninguna duda, la regulación del delito de administración desleal tiende a la protección del patrimonio, ya sea de una persona individual, una empresa o sociedad. La regulación persigue dos líneas fundamentales: en primer lugar, sancionar a quienes se extralimiten en sus funciones como administradores del patrimonio de otro; en segundo lugar, garantizar que la administración se realice en beneficio del administrado.

Este nuevo enfoque busca castigar comportamientos ilícitos como el pago de servicios ficticios, asesorías no ejecutadas, contratación de servicios con costos inflados, o la realización de operaciones no autorizadas o ajenas al interés del administrado.

Sobre quién recae el delito de administración desleal

El administrador es el sujeto en el que se centra la atención ante un delito de administración fraudulenta. Este puede ser un administrador de derecho o de hecho, siendo esta distinción relevante solo en términos formales, ya que ambos tipos de administradores pueden incurrir en este delito.

Penas que impone el Código Penal ante la Administración fraudulenta

El Código Penal establece diferentes penas para los administradores que actúan con deslealtad, teniendo en cuenta diversos factores como el importe de lo defraudado, el daño económico causado, la relación entre víctima y autor del delito, los medios utilizados y otros elementos que la autoridad judicial evalúa para determinar la gravedad de la infracción.

Por ejemplo, el artículo 249 del Código Penal establece penas de prisión de entre 6 meses y 3 años, mientras que el artículo 250 delimita sanciones que van de uno a 6 meses de prisión y una multa de 6 a 12 meses en ciertos casos.

La distinción con el delito de apropiación indebida

La reforma legal ha contribuido a diferenciar claramente la administración desleal del delito de apropiación indebida. Mientras que el segundo se refiere a la apropiación de bienes ajenos que deberían ser restituidos tal cual, la administración desleal se centra en el abuso de facultades de administración que perjudican el patrimonio administrado.

Jurisprudencia del delito de administración desleal

La jurisprudencia ha establecido que se comete administración desleal cuando el administrador perjudica patrimonialmente la entidad o persona a la que administra. Esto puede ocurrir mediante acciones como el uso indebido de fondos, la emisión de facturas falsas o la realización de operaciones en detrimento del patrimonio administrado.

Es importante destacar que no se requiere un engaño inicial como en la estafa, sino la quiebra de la relación de confianza entre el administrador y el administrado.

Responsabilidad Civil en caso de Administración Desleal y plazo de prescripción

En caso de administración desleal, el causante del delito debe enfrentar las consecuencias legales, reguladas en el Código Penal. Existe una distinción entre responsabilidad contractual y extracontractual, dependiendo de si el delito se deriva de un contrato o no.

El plazo de prescripción para este tipo de delitos es de 4 años desde el día en que se hubiera ejercitado la acción legal.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.