Clasificación de las ramas del Derecho

Autor: Dudatis.com

Clasificación de las ramas del Derecho

Cuando una persona estudia Derecho, que es el conjunto de principios y normas que regulan a las diferentes sociedades humanas en lo relativo al orden y la justicia, y que los Estados imponen, debe saber que existen diferentes ramas entre las que puede elegir. Estas ramas se tratan de diferentes categorías y subcategorías que se encuentran especializadas en diferentes criterios de acuerdo a la aplicación de la ley y la formulación de los principios.

La clasificación del Derecho

La clasificación del Derecho se encuentra fundamentada en tres criterios, que son los siguientes:

Ámbito técnico

Una de las clasificaciones tiene que ver por las diferentes partes que están presentes en el proceso jurídico que es regulado. Este es el caso, por ejemplo, del derecho penal o el derecho administrativo, entre otros.

Ámbito nacional o religioso

Esta clasificación se da en función de la tradición histórica, cultura y política que fueron su origen. Este es el caso del derecho romano o el derecho germánico, entre otros.

Por la actividad que regula

En función de la actividad o realidad que regulan en específico las leyes también es posible regular las diferentes ramas. Este es el caso de: derecho laboral, derecho militar, etcétera.

Ramas del Derecho

Entre las principales ramas del Derecho podemos encontrar las siguientes:

Derecho Público

Este se encarga de controlar la forma en la que los ciudadanos tienen su vínculo con el Estado, pudiendo darse de forma privada a través de organizaciones, a título personal, o atendiendo a la organización de los Poderes Públicos del Estado.

Esta división del derecho contempla las siguientes subcategorías:

Derecho político

Se encarga del estudio y la regulación del ejercicio de la política. Para ello se encarga del mando, subordinación, clases del Estado, formas de gobierno, etcétera.

Derecho constitucional

Analiza los derechos fundamentales de acuerdo a lo establecido por la Constitución, velando por su regulación.

Derecho administrativo

Esta rama del derecho se dedica a estudiar la administración pública, con los servicios públicos, órganos auxiliares y la regulación del Estado, debiendo buscar la justicia, el orden y la seguridad.

Derecho migratorio

Esta rama de la abogacía se centra en el tránsito internacional de personas, con todo lo que ello implica, como nacionalizaciones, mecanismos de extranjería, entrada o salida de ciudadanos a otros países, etcétera.

Derecho procesal

Esta se dedica a la resolución de conflictos de manera legal, ordenada y válida entre el Estado y los particulares, o entre ellos mismos, de acuerdo siempre a lo contemplado por las leyes y el ordenamiento del Estado.

Derecho internacional público

Se encarga de las relaciones entre los Estados, en la comunidad y en los organismos de cooperación, mediación y regulación.

Derecho fiscal o tributario

Es la rama que se encarga del estudio de los mecanismos relacionados con la recaudación y tributo del Estado.

Derecho penal

Está vinculado con el ejercicio de la justicia contra los culpables y tratando de resarcir a las víctimas de acuerdo al código jurídico, en este caso el Código Penal.

Derecho privado

El Derecho privado es aquel que se encarga de regular las relaciones jurídicas entre los individuos y sin que tengan presencia los intereses del Estado. Este se divide, a su vez, en estas ramas:

Derecho Civil

Es la rama del Derecho que se encarga de comprender el conjunto de las diferentes normas que se encargan de la regulación de la vida de los seres humanos, como es el caso de la formación, relaciones familiares, patria potestad, propiedad privada, registro civil, maternidad, usufructos, posesión de bienes, contratos, obligaciones individuales, etcétera.

Derecho Mercantil

Se encarga de aquellos actos financieros, mercantiles, comerciales o de explotación económica que tienen lugar de acuerdo a los términos legales y justos, ya sean personas jurídicas o naturales.

Derecho internacional privado

Esta rama del Derecho regula las operaciones internacionales entre los diferentes individuos, además de regular las nacionalidades y los conflictos eventuales en diferentes marcos jurídicos.

Derecho social

El derecho social se encarga de estudiar las normas y leyes que tratan la convivencia de los individuos en una sociedad igualitaria ante la ley. En él se encuentran las siguientes ramas:

Derecho laboral

El derecho laboral se ocupa de la regulación de las condiciones que tienen lugar en el terreno laboral, buscando que estas se den de manera justa, equitativa y respetuosa con la ley; y también otros asuntos que guarden relación con el ejercicio profesional. Dentro del derecho laboral se pueden encontrar el derecho individual del trabajo, el derecho colectivo del trabajo y el derecho procesal del trabajo.

Derecho económico

En esta rama del derecho social se comprenden las diferentes leyes que regulan la actividad económica de la sociedad.

Derecho agrario

Se encarga de la regulación del conjunto de normas relativas a la explotación agropecuaria, tenencia de tierras, etcétera.

Derecho ecológico

Esta rama del derecho social se encarga de tratar las normas en defensa del medio ambiente, impedir el uso indiscriminado de recursos naturales, la contaminación, daños severos, etcétera.

En resumen, las ramas del Derecho se dividen en distintas categorías y subcategorías que abarcan desde el ámbito técnico hasta el ámbito social. Con esta clasificación, los profesionales del Derecho pueden especializarse en las áreas que más les interesen y ejercer su labor de manera más efectiva y precisa.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.