Qué es la separación matrimonial

Autor: Dudatis.com

Qué es la separación matrimonial

Si quieres poner fin a tu matrimonio, puedes elegir entre la separación matrimonial o la disolución matrimonial (divorcio). La primera es similar al divorcio en el sentido de que pone fin a la relación entre tú y tu cónyuge. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ellas. En este artículo, nuestros abogados especializados en divorcios y separaciones te explicarán qué es la separación matrimonial, las diferencias con el divorcio, cómo separarse y mucho más.

Qué vas a poder leer aquí:

  • Qué es la separación matrimonial
  • Tipos de separación matrimonial
  • Proceso para tramitar una separación judicial
  • Características y procedimiento de la separación de mutuo acuerdo
  • Separación matrimonial contenciosa
  • ¿Cómo es el procedimiento a seguir en esta modalidad?
  • La pensión de viudedad en caso de separación matrimonial pero no divorcio
  • ¿Tiene derecho el sobreviviente a una pensión de viudedad en este caso?
  • Separación y vivienda familiar
  • ¿Qué ocurre con la vivienda familiar en caso de separación? ¿Quién tiene derecho al uso?
  • ¿Puede una de las partes vender la vivienda?
  • Qué ocurre con la vivienda en caso de abandono

Qué es la separación matrimonial

La separación matrimonial es la interrupción de la vida conyugal y de la convivencia entre los cónyuges, para iniciar una nueva vida totalmente independiente. Es un procedimiento legal que consiste en la suspensión del matrimonio, no en su disolución.

Para iniciar este proceso, no es necesario esgrimir una causa, como venía estableciendo la legislación antes de la Ley 15/2005, de 8 de julio, que modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

Tipos de separación matrimonial

A la hora de afrontar una separación matrimonial, existen dos modalidades: separación de hecho y separación judicial.

En el caso de la separación de hecho, las relaciones patrimoniales de los cónyuges siguen reguladas por el mismo régimen económico. Es importante asesorarse con un abogado de divorcios para prevenir los problemas que puedan surgir y guiar en los trámites a seguir para una separación que reconozca legalmente la situación matrimonial.

En el caso de la separación judicial, los cónyuges deben presentar una demanda de separación y obtener una sentencia judicial. Esto hará que el matrimonio se suspenda legalmente. Una vez obtenida la sentencia, los cónyuges pueden decidir libre e individualmente sobre sus bienes.

Proceso para tramitar una separación judicial

Al igual que ocurre en el caso de los divorcios, las separaciones de pareja pueden desarrollarse como separación de mutuo acuerdo o como separación matrimonial contenciosa.

El procedimiento judicial de separación de mutuo acuerdo es rápido, sencillo y económico. Para poder ejercer el derecho a una separación matrimonial de mutuo acuerdo, se deben cumplir dos requisitos: que el matrimonio tenga al menos tres meses de antigüedad y presentar un convenio regulador donde se establezcan los acuerdos para la separación.

En el caso de la separación matrimonial contenciosa, no hay acuerdo entre las partes y un juez se encarga de dictar sentencia, estableciendo los términos principales. Este es un procedimiento más largo, costoso y complicado que una separación matrimonial amistosa.

La pensión de viudedad en caso de separación matrimonial pero no divorcio

En el caso de la separación judicial, hay reglas importantes que deben seguirse. El separado superviviente debe ser acreedor de la pensión compensatoria, que se extinguirá con el fallecimiento del causante. La misma reducción que hemos visto en el caso del divorcio se aplicaría también si la pensión de viudedad es superior a la pensión compensatoria.

Además, si hay hijos nacidos de esta unión, también se incluirán en esta pensión. El cónyuge que ha sufrido un desequilibrio económico en relación con el otro cónyuge como consecuencia de su separación tiene derecho a una compensación. Esta compensación puede consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única.

Los Tribunales señalan que son las partes las que pueden incluir estas disposiciones en su convenio regulador o solicitarlas durante el proceso, demostrando que ha existido un desequilibrio económico y un empeoramiento respecto a su situación anterior en el matrimonio.

Separación y vivienda familiar

A falta de acuerdo entre los cónyuges, el uso de la vivienda familiar y sus objetos de uso ordinario corresponde al cónyuge que permanece en compañía de los hijos, incluso cuando la casa es propiedad exclusiva de uno de ellos. Si no hay hijos, en principio, la vivienda pertenece a su titular, pero pueden acordar que el uso de esos bienes durante un periodo de tiempo corresponda al cónyuge que no es propietario.

Para vender la casa, se requiere el consentimiento de ambas partes. Si no hay consentimiento, se necesita una orden judicial. También es posible solicitar una división legal si la casa es propiedad común.

Conclusión

La separación matrimonial es una opción para poner fin a un matrimonio sin disolución. Existen diferentes tipos de separación, dependiendo de si es de mutuo acuerdo o contenciosa. Además, se deben tener en cuenta los derechos y las disposiciones legales en relación con la pensión de viudedad y la vivienda familiar en caso de separación.

Si estás considerando una separación matrimonial, es importante que consultes con un abogado especializado en derecho de familia para recibir asesoramiento legal y tomar las mejores decisiones para tu situación personal.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.