El proceso de divorcio: ¿De mutuo acuerdo judicial o notarial?

Autor: Dudatis.com

El proceso de divorcio: ¿De mutuo acuerdo judicial o notarial?

Siempre que decimos que somos abogados de familia la gente nos pregunta si llevamos muchos casos de divorcio. Es algo que despierta bastante curiosidad. Y la verdad es que sí. Se calcula que 7 de cada 10 matrimonios acaban en divorcio, aunque las cifras han bajado un poco en los últimos tiempos.

El proceso de divorcio

El divorcio es ese camino que tenemos que recorrer para pasar de ser un matrimonio a no serlo. Entre “estoy casado” y “ya no estoy casado” lo que hay en medio es un procedimiento de divorcio. No se admite el divorcio de hecho. No vale con irse de casa, o tirar todas sus cosas por la ventana como en las películas. Sólo se puede deshacer un matrimonio por sentencia, decreto o escritura pública.

El divorcio de mutuo acuerdo judicial y notarial es una novedad que introdujo la Ley 15/2015 de la Jurisdicción Voluntaria.

¿Cuándo podemos elegir un divorcio de mutuo acuerdo judicial o notarial?

Para poder divorciarse de mutuo acuerdo judicialmente (ante el Letrado de la Administración de Justicia) o ante notario hay que cumplir tres condiciones: haber estado casados tres meses como mínimo, no tener hijos o hijas menores de edad. Por lo tanto: si tienes hijos o hijas menores, te tiene que divorciar el juez. Si no te divorcias de mutuo acuerdo, te tiene que divorciar el juez. Y al contrario: si existe mutuo acuerdo y no tenéis hijos/as menores, la competencia en el juzgado corresponde al Letrado de la Administración de Justicia. No al Juez/a.

¿Qué significa que existe mutuo acuerdo? Que los dos cónyuges están de acuerdo tanto en la propia decisión de divorciarse como en las medidas que van a regular los efectos derivados del divorcio.

¿Cómo es el divorcio de mutuo acuerdo judicial?

Estos son los pasos del divorcio de mutuo acuerdo judicial:

  1. Presentar la solicitud de divorcio judicialmente. Se puede presentar por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro.
  2. El Letrado de la Administración de Justicia os cita para que os ratifiquéis por separado.
  3. El Letrado de la Administración de Justicia dicta decreto pronunciándose sobre el convenio regulador (sí lo aprueba o no lo aprueba).

En el caso de que el Letrado de la Administración de Justicia no apruebe el convenio regulador, habrá que acudir al juez. No se puede recurrir el decreto.

¿Cómo es el divorcio ante Notario?

El divorcio ante notario es muy similar al divorcio ante Letrado de la Administración de Justicia. Se le llama también divorcio mediante escritura pública, porque es así cómo se formaliza.

En este tipo de divorcios los cónyuges también formulan un convenio regulador y este se eleva a escritura pública ante Notario. Además de presentar el convenio regulador, los cónyuges deberán prestar consentimiento. Una vez que la escritura pública está formalizada, el Notario/a tiene que remitirla a la Oficina General del Registro Civil.

En el otorgamiento de la escritura pública los cónyuges deberán estar asistidos por abogado/a en ejercicio.

En resumen, el proceso de divorcio de mutuo acuerdo puede ser llevado a cabo tanto ante el Letrado de la Administración de Justicia como ante Notario. Cada opción tiene sus peculiaridades y requisitos específicos. Dependiendo de la situación de cada pareja, será necesario elegir la vía más adecuada para llevar a cabo la disolución del matrimonio de forma rápida y eficiente.

Si necesitas un abogado especializado en temas de familia para asesorarte en tu proceso de divorcio, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.