El Convenio Regulador en casos de separación o divorcio

Autor: Dudatis.com

El Convenio Regulador en casos de separación o divorcio

El convenio regulador es un documento en el que los cónyuges plasman las relaciones económicas, y todas las relacionadas con los hijos, de mutuo acuerdo en caso de separación o divorcio. En definitivas cuentas este convenio regulador es una suerte de guía que servirá de marco a la nueva realidad derivada del divorcio o separación, tiene una gran complejidad pues las cuestiones que se pueden regular son amplias y muy diversas, y a ello se suman dos complejidades más, que ha de ser fruto del acuerdo de ambas partes y que precisa de aprobación judicial. Por lo que es muy importante estar bien asesorado por los mejores abogados de familia, nosotros podemos ayudaros.

¿Qué es el Convenio Regulador?

Llegado el caso de la separación o divorcio, los cónyuges se avienen a pactar tanto las relaciones económicas como todas las relacionadas con los hijos, y el documento donde se plasman las condiciones que regularan estos términos se denomina Convenio Regulador. Es evidente que dicho documento se formaliza de mutuo acuerdo.

¿Cuando hay que hacer un Convenio Regulador?

El convenio regulador es obligatorio cuando la demanda de separación o divorcio es presentada de mutuo acuerdo por las dos partes, o siendo solicitada por una de las partes existe el consentimiento de la otra. Aunque la intervención del abogado y del procurador, no es necesaria hasta la presentación de la demanda en los juzgados, pero es indudable que el asesoramiento del abogado en la redacción del mismo es casi imprescindible, nadie mejor que un profesional para indicarnos si los acuerdos que hemos tomado y queremos plasmar en el convenio regulador tienen encaje en nuestro marco jurídico.

A tener en cuenta en el Convenio Regulador

A grandes rasgos todos los convenios reguladores deberían incluir los siguientes aspectos:

  • Indicar que progenitor será al que se le atribuya la guardia y custodia de los hijos.
  • Indicar el régimen de visitas y comunicación para el progenitor no custodio.
  • Atribución de la vivienda familiar.
  • Pensión alimenticia y criterios de actualización.
  • Pensión compensatoria en caso de desequilibrio económico.

Cómo se «ejecuta» el convenio Regulador

El convenio regulador será aprobado mediante sentencia, a menos que el juez lo considere gravoso o en contra de los intereses de los menores. En caso de rechazo, las partes pueden presentar una nueva propuesta para su aprobación. Una vez aprobado, se puede hacer efectivo incluso por la vía de apremio. Los convenios reguladores también pueden ser modificados por la vía judicial.

¿Cuándo tenemos que presentarlo?

El Convenio debe presentarse junto con la demanda de separación o divorcio, y es obligatorio cuando la demanda es presentada de mutuo acuerdo por ambos cónyuges, o es presentada por uno con la aprobación del otro.

¿Requiere aprobación judicial?

Para que el Convenio Regulador sea válido, necesita de aprobación judicial. Las cuestiones patrimoniales pueden ser acordadas por las partes, pero las relacionadas con los hijos menores requieren la ratificación del juez.

¿Un Juez puede rechazar un Convenio Regulador?

Sí, el juez tiene la potestad de rechazar todo o parte de los acuerdos recogidos en el convenio regulador si considera que son dañosos para los hijos o perjudican gravemente a uno de los cónyuges. En caso de rechazo, las partes pueden presentar una nueva propuesta para su aprobación.

¿Podemos redactar el Convenio los cónyuges?

Sí, en principio el Convenio Regulador puede ser redactado por los cónyuges, pero es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado para asegurarse de que los acuerdos tienen encaje jurídico y evitar posibles rechazos por parte del juez.

¿Y si uno no ratifica el Convenio?

En caso de que uno de los cónyuges no ratifique el convenio durante el proceso, se acordaría el archivo de las actuaciones y no habría posibilidad de recurso posterior. No obstante, se podría iniciar un nuevo proceso contencioso según lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Un Convenio sin ratificar, ¿tiene alguna validez?

El criterio general dicta que la falta de ratificación no le quita validez al convenio regulador, siempre y cuando se trate de términos sobre los que ambas partes tienen poder de disposición, como los de carácter patrimonial. Sin embargo, en asuntos relativos a los hijos menores, como la guarda y custodia o la pensión alimenticia, se requiere la ratificación del juez para tener validez.

Incumplimientos del Convenio Regulador ¿Qué ocurre?

En caso de incumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio regulador, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece un procedimiento de ejecución para obligar al cónyuge incumplidor a cumplir con sus obligaciones. Se pueden imponer multas o embargar los bienes del incumplidor, dependiendo del tipo de obligación incumplida.

¿Los incumplimientos tienen consecuencias penales?

El incumplimiento del abono de la pensión compensatoria o la pensión alimenticia puede ser considerado como delito de abandono de familia. Es necesario presentar una denuncia del hecho en un Juzgado o en una Comisaría de Policía para que se tomen las medidas correspondientes.

¿Podemos cambiar el Convenio Regulador?

Sí, el Convenio Regulador es susceptible de ser modificado, ya sea por decisión del juez o por acuerdo de las partes en la redacción de un nuevo convenio.

En resumen, el convenio regulador es un documento imprescindible en casos de separación o divorcio, en el que se establecen las condiciones económicas y las relacionadas con los hijos. Es necesario contar con el asesoramiento de un abogado especializado en temas de familia para garantizar que el convenio cumple con el marco jurídico y se ajusta a los intereses de ambas partes.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.