Todo lo que debes saber sobre el recurso de casación penal en España

Autor: Dudatis.com

Todo lo que debes saber sobre el recurso de casación penal en España

El recurso de casación penal es una herramienta jurídica extraordinaria, tasada y devolutiva que se interpone ante el Tribunal Supremo con el objetivo de alcanzar la nulidad de una sentencia por infracción de ley o proceso, o por quebrantamiento de forma cuando no procede otro recurso. Este recurso está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en este artículo te explicaremos todos los detalles que necesitas saber al respecto.

Requisitos del recurso de casación penal

Para poder interponer un recurso de casación penal, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentarlo dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia que se desea recurrir.
  • Formalizarlo por escrito, debidamente autorizado por abogado y procurador.
  • Presentarlo ante el Tribunal responsable de la resolución definitiva.
  • Incluir una manifestación expresa de las razones en las que se fundamenta el recurso de casación.
  • Pedir el testimonio de la sentencia.
  • Comprometerse a consignar el depósito correspondiente, salvo que se haya sido declarado insolvente o se tenga derecho a la asistencia legal gratuita.
  • En caso de que el recurso sea por quebrantamiento de forma, se debe señalar la falta cometida y solicitar la subsanación del error.
  • Si el recurso es por infracción de ley o proceso, se deben adjuntar los documentos que demuestren el error.

Razones para interponer un recurso de casación

El recurso de casación puede ser interpuesto por diversas razones, de acuerdo con la legislación española. A continuación, se detallan los casos más comunes:

Recurso de casación por infracción del precepto constitucional

Este motivo se fundamenta en recurso contra:

  • Audiencias Provinciales, cuando se trata de sentencias dictadas en apelación.
  • Sala de los Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, cuando se trata de sentencias dictadas en única instancia o apelación.
  • Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por infracción de ley penal y otra norma.

Recurso de casación por infracción de ley

Se aplica cuando los hechos probados en la sentencia que se recurre infringen alguna norma o precepto penal sustantivo que debe ser observado en la aplicación de la ley penal. Por ejemplo, si la ley se ha modificado entre la resolución y el recurso de casación. En este caso, se seguirán las siguientes pautas:

  • Recurso no formalizado: se alegan los nuevos códigos.
  • Recurso sustanciado: el recurrente tiene 8 días para adaptar los motivos.

Recurso de casación por quebrantamiento de forma

Este motivo requiere distinguir entre dos tipos:

Quebrantamiento de forma de sentencia

Se produce cuando los hechos probados presentan contradicciones o no están claramente expresados, o cuando se determina un fallo de manera equivocada. Además, puede haber incongruencia omisiva o falta de resolución sobre todos los puntos planteados por ambas partes. Otros casos incluyen falta de pruebas, falta de cantidad de magistrados o votos necesarios.

Quebrantamiento de forma en el proceso

Este motivo se basa en situaciones como la denegación de pruebas pertinentes presentadas a tiempo, la desestimación de preguntas calificadas erróneamente, la omisión de citaciones o la no suspensión del juicio oral cuando corresponde, entre otros.

Quiénes pueden interponer el recurso de casación

El recurso de casación puede ser interpuesto por:

  • El Ministerio Fiscal.
  • Las partes involucradas en el juicio criminal.
  • Personas condenadas en sentencia.
  • Herederos de los puntos anteriores.

Fases del recurso de casación en lo penal

El recurso de casación penal pasa por las siguientes fases:

Preparación

Se inicia dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la sentencia.

Interposición

Se debe interponer y formalizar ante el Tribunal Supremo dentro de los 15 días siguientes. El recurso debe estar autorizado por abogado y procurador.

Sustanciación

En esta fase, el Tribunal tramita y analiza el recurso de casación. El fiscal y las partes disponen de 10 días para adherirse al recurso, impugnarlo o darlo por admitido y concluido. También pueden solicitar la inadmisión del recurso en todo o en parte.

Decisión

La Sala resuelve el recurso dentro de los 10 días siguientes a la conclusión de la vista, o en caso de que no se haya celebrado ninguna vista. La Sala puede estimar o desestimar los motivos del recurso.

En resumen, el recurso de casación penal es una vía extraordinaria que permite impugnar una sentencia ante el Tribunal Supremo por infracción de ley o proceso, o por quebrantamiento de forma. Para interponerlo, se deben cumplir una serie de requisitos y es importante distinguir entre los diferentes motivos que pueden fundamentar el recurso. Conociendo todos los detalles y fases del recurso de casación, podrás hacer valer tus derechos jurídicos de manera efectiva.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.