Qué es el decomiso en los delitos penales

Autor: Dudatis.com

Qué es el decomiso en los delitos penales

El decomiso es una pena accesoria que consiste en privar de los instrumentos y mercancía prohibida empleada para realizar fines ilícitos. De esta forma, la autoridad que corresponda es competente para quitar a los delincuentes los efectos sustraídos e instrumentos utilizados para cometer el delito, tal y como se encuentra regulado en el artículo 127 y siguientes del Código Penal.

Tipos de decomiso

El Código Penal contempla diferentes clasificaciones de decomiso. Estas se diferencian entre ellas por su naturaleza, extensión, efectos y finalidad. De esta manera, podemos hablar de los siguientes tipos de decomiso:

Decomiso directo

Si el decomiso tiene lugar como consecuencia de un delito doloso es posible intervenir de forma directa medios, efectos, ganancias, instrumentos o bienes. En este sentido puede afectar a todo tipo de objetos, y no se encuentra exclusivamente limitado al objetivo material del delito, tal y como aparece reflejado en el artículo 127.1 del Código Penal.

Por su parte, en el caso de los delitos imprudentes con pena privativa de libertad de más de un año, se establece la posibilidad de acordar el decomiso, aunque en este caso no se trata de una obligación.

En los casos en que la ley prevea la imposición de una pena privativa de libertad superior a un año por la comisión de un delito imprudente, el juez o tribunal podrá acordar la pérdida de los efectos que provengan del mismo y de los bienes, medios o instrumentos con que se haya preparado o ejecutado, así como de las ganancias provenientes del delito, cualesquiera que sean las transformaciones que hubieran podido experimentar, se indica al respecto en el artículo 127.2 del CP.

Decomiso equivalente o por sustitución

Si no es posible realizar undecomiso directo, será posible llevar a cabo un decomiso de bienes por una cantidad equivalente más las ganancias obtenidas a través de bienes ilegítimos.

La no posibilidad de aplicar un decomiso directo puede deberse a que los bienes se encuentran fuera del alcance de los tribunales, a que no hayan podio localizarse o a que el valor se haya reducido, entre otras razones.

Decomiso ampliado

El decomiso ampliado se refiere a todos aquellos efectos o bienes provenientes de una actividad delictiva previa, pero que no se ha demostrado su origen lícito. Tan solo se aplica sobre los delitos que se encuentran debidamente recogidos en el artículo 127 bis.

Decomiso sin sentencia

Se puede aplicar un decomiso directo, ampliado o de bienes equivalentes aunque no haya sentencia condenatoria en determinados casos, como:

  • Se produce un decomiso facultativo.
  • Fallecimiento del culpable.
  • Enfermedad crónica en el caso de que haya riesgo de que los hechos prescriban.
  • Extinción o exención de la responsabilidad del culpable.
  • Debe haber acusación o investigación y quedar demostrada su situación patrimonial de carácter ilícito.
  • Rebeldía con imposibilidad de enjuiciamiento en un tiempo razonable.

Decomiso de bienes de terceros

El decomiso de bienes no es una obligación, sino una posibilidad. Se puede aplicar a los decomisos directos, ampliados, sin o con condena, de bienes relacionados con el delito o de valor equivalente que se haya entregado a terceros. No obstante, la buena fe del tercero puede suponer la exclusión de este precepto sobre las circunstancias recogidas en el artículo 127 del Código Penal.

Decomiso de bienes de actividad delictiva previa

El Código Penal también establece el decomiso de bienes, ganancias y efectos provenientes de una actividad delictiva continuada previa del condenado. Para ello se deberá tener en cuenta que hay que encontrar indicios de que el culpable ha obtenido beneficios por encima de los 6.000 euros con su actividad ilícita.

Asimismo, también hay otros tipos como el decomiso ampliado de bienes equivalentes o el decomiso anticipado.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.