Imprudencia punible: todo lo que debes saber

Autor: Dudatis.com

Imprudencia punible: todo lo que debes saber

El término imprudencia punible tiene que ver con la infracción o negligencia que viene provocada por un caso de incumplimiento de deber. Dicho de otra manera, se trata de un error que es cometido pero que se pudo evitar, y que provoca daños o perjuicios a un tercero. Como es un concepto que acostumbra a generar cierta confusión, vamos a explicarte todo lo que tienes que saber con respecto a él.

Qué es la imprudencia punible

Para entender mejor el concepto de imprudencia punible es necesario comenzar diciendo que la imprudencia se considera un grado de culpabilidad que es contraria a la dolosa o una forma de culpa.

Además, un delito tiene la consideración de punible cuando es penado por ley. De esta manera, al hablar de imprudencia punible nos encontramos con que tiene lugar una culpabilidad sobre un hecho que ocasiona un daño por falta de cuidado, un daño que se encuentra debidamente protegido a nivel legal.

Características de la imprudencia punible

En el artículo 12 del Código Penal se indica que las acciones u omisiones imprudentes solo se castigan cuando así lo disponga la ley de manera expresa. De esta forma, se puede entender la imprudencia como aquella que tienes las siguientes características:

  • En aquellos casos en los que se trate de una conducta del ser humano que suponga una omisión o acción dolosa, pero que se encuentre carente de mala intención.
  • Cuando la acción haya provocado un daño a terceros sobre el bien jurídico protegido legalmente.
  • Que la conducta conlleva una infracción de un deber ciudadano. Esto quiere decir que se hayan podido prever las consecuencias de un hecho, pero que por descuido de esa persona lo haya cometido sin que se haya previsto.
  • Asimismo, para determinar una imprudencia punible debe existir una relación de causa entre el daño provocado y la acción u omisión por parte de la persona culpable de lo acontecido.

Tipos de imprudencia

En el actual Código Penal nos podemos encontrar principalmente con dos tipos de imprudencia, que son las siguientes:

Imprudencia leve

La imprudencia leve se considera a aquella que es una infracción de normas de un impacto inferior al de la imprudencia grave. En el anterior Código Penal era catalogada como una imprudencia simple.

Los delitos de este tipo, es decir, de imprudencia leve o menos grave, se considera el delito de homicidio por imprudencia menos grave, tal y como aparece reflejado en el artículo 142,2 del Código Penal; y el delito de lesiones por imprudencia menos grave, en el artículo 152.2 del CP.

Imprudencia grave

La imprudencia grave se refiere a toda infracción de la norma que se caracterice por tener una gran incidencia, careciendo por ello de las normas fundamentales de cuidado y prudencia.

A la hora de clasificar los tipos de imprudencia hay que tener en cuenta que se consideran las siguientes circunstancias:

  • En función de la menor o mayor falta de diligencias que llegó a originar la acción u omisión responsable del daño, se determinarán las circunstancias de cada caso en particular.
  • El grado de previsibilidad de lo sucedido también incide a la hora de poder calificar la imprudencia como leve o grave.
  • Para determinar la imprudencia punible también se considera el nivel de gravedad de la infracción.

Tipos de imprudencias penadas por la ley

En el Código Penal español se contempla la pena que corresponda al tipo de imprudencia grave. En el caso de la imprudencia punible hay que tener en cuenta que se considera una imprudencia que tiene la clasificación de grave, ya que se trata de un delito penado.

Los delitos que son considerados una imprudencia punible son los siguientes:

  • Lesiones
  • Sustitución de niños
  • Aborto
  • Homicidio
  • Manipulación genética
  • Acciones de blanqueo contra el ambiente
  • Incendios
  • Aquellos delitos que ocasionan un perjuicio para la salud pública
  • Delitos que son cometidos contra los trabajadores
  • Daños imprudentes en museos, patrimonios históricos o archivos
  • Deslealtad profesional

De esta manera ya sabes en qué consiste la imprudencia punible y las consecuencias que ella puede tener en el caso de que se cometan. Es necesario tenerlo muy en cuenta para no confundirlo con otros conceptos y tipos de imprudencias que puedan llegar a darse en diferentes ámbitos. La ley recoge los supuestos y las características que debe tener un hecho para poder adoptar la consideración de imprudencia punible; y de esta manera quién sea el autor de la misma tendrá que hacer frente a las correspondientes consecuencias.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.