El Delito de Lesiones: Penas y Multas según el Código Penal Español

Autor: Dudatis.com

El Delito de Lesiones: Penas y Multas según el Código Penal Español

El Código Penal español establece sanciones sobre los daños corporales, físicos y mentales causados a otras personas. Sin embargo, es un hecho que no existe un solo tipo de daños y sus efectos tampoco son los mismos. Por lo tanto, la legislación vigente establece diferentes tipos de delito de lesiones, así como penas y multas para cada uno de estos.

Qué es el delito de lesiones

El Código Penal, en los artículos 147 a 156, establece los pormenores de las agresiones físicas. Por lo tanto, para saber exactamente qué es el delito de lesiones desde el punto de vista legal debemos revisar la legislación aplicable. En primer lugar, se especifica claramente que cualquier agresión física que resulte en un menoscabo de la salud física, lo que incluye la integridad corporal o que dañe el bienestar mental puede ser considerado como delito de lesiones, siempre que se requiera asistencia médica posterior.

A este respecto, de acuerdo al Código Penal, artículo 147, las lesiones provocadas por imprudencia, sin importar que sean graves o menos graves, no se consideran delito en cuanto no requieran asistencia médica o quirúrgica. Con esto se establece que una lesión de este tipo que solo requiera la atención médica en una sola ocasión no puede ser considerada como delito. Por supuesto, lo anterior se refiere únicamente a su aplicación en el margen del derecho penal.

Cabe la posibilidad que algunas lesiones no sean consideradas delito, pero sí constituyan falta en el orden civil. En el supuesto caso, habría que revisar la legislación vigente en esta rama del derecho para determinar el alcance de la lesión.

Ahora bien, en el tema que nos ocupa, debemos recordar que en el año 2015 se realizaron modificaciones importantes del Código Penal. Una de las más trascendentales fue que dejaron de existir las faltas penales para convertirse en algunos casos, en faltas administrativas y, en otros, delitos leves. Con respecto a las lesiones, actualmente se les considera como delitos, aunque en diferentes grados.

Por lo tanto, para resolver estas cuestiones será necesario recurrir a un juicio en un juzgado penal. Estos delitos se clasifican en lesiones básicas, leves, graves y muy graves. En vista de todo lo anterior, en el supesto que se haya producido alguno de estos eventos, es indispensable contar con la asesoría de abogados expertos en derecho penal.

Delito de lesiones leves

Se trata de la modalidad menos grave del delito de lesiones y está tipificado en el artículo 147 del Código Penal, específicamente en los apartados 2 y 3. Esta designación hace referencia a las lesiones que no requieran tratamiento médico o quirúrgico destinado a su sanación, a pesar que hayan sido causadas intencional o accidentalmente.

Ahora bien, con referencia al delito básico de lesiones, se establece que cualquier daño físico que suponga un deterioro para la salud física o mental de la víctima será considerado como delito si conlleva un tratamiento médico, quirúrgico o farmacológico. A consecuencia de la comisión de este tipo de delitos, la persona culpable puede ser condenada a una pena de cárcel por un período comprendido entre los 3 meses y los 3 años. Además, también será acreedor a una multa comprendida de entre 6 a 12 meses. Adicionalmente, es probable que el juez determine que deba pagarse una indemnización por lesiones leves, además de otras sanciones que considere oportunas.

Por otro lado, existe el delito básico de lesiones, que se tipifica en el artículo 148 del Código Penal. En este caso, se trata de un tipo de lesión similar al expresado en el párrafo anterior, pero agravado. Se considera que se ha cometido este delito en caso que la víctima sea menor de 12 años o que sufra alguna discapacidad, si el agresor utilizó armas especialmente peligrosas, si existió alevosía y ensañamiento, si la víctima convive con el actor o si existe una relación de afectividad entre el agresor y la víctima. En este último supuesto, puede tratarse de un matrimonio, una pareja de hecho o cualquier otra situación análoga, y no importa que hayan convivido en la misma vivienda o no. Debido a las características propias de este tipo de agresiones, el delito básico de lesiones es castigado con una pena de entre 2 y 5 años de prisión.

Comisión del delito de lesiones graves y muy graves

En este caso se trata de agresiones que causan la inutilidad por pérdida de un miembro corporal no vital de la víctima. Entre otras cosas se incluye otro tipo de deformidades, aunque no implique la pérdida del órgano corporal en cuestión. En este caso, debido a su gravedad, se castiga con una pena de entre 3 a 6 años de cárcel. Además, al igual que ocurre con el delito de lesiones leves, se pueden imponer el pago de indemnizaciones para reparar el daño causado.

Por otro lado, el código penal también considera la figura del delito de lesiones muy graves. En este caso, se refiere a la mutilación o inutilización de una parte de algunas partes del cuerpo. Entre estas figura la mutilación genital, como la ablación de clítoris o la castración; incluso se considera provocar esterilidad o impotencia como un delito de lesiones muy grave. También aplica a la amputación o inutilización de los órganos sensoriales de la víctima. Además, se incluye la alteración estética de zonas visibles del cuerpo, especialmente el rostro. Por último, se considera la comisión de este delito en caso que se ocasione una enfermedad grave, sin importar que sea de carácter somático o psíquico. Las penas consideradas en estos casos oscilan entre los 6 y 12 años de cárcel. En caso que la víctima sea un menor o una persona discapacitada sujeta a la protección de un tutor, también se incluye en la pena una inhabilitación especial para ejercer la tutela, guarda, patria potestad y acogimiento por un tiempo comprendido entre 4 y 10 años.

En vista de su trascendencia, ante la posible comisión de un delito de lesiones, es importante contar con la asesoría de abogados especialistas en derecho penal.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.