Delito de violación: diferencias con la agresión sexual y agravantes

Autor: Dudatis.com

Delito de violación: diferencias con la agresión sexual y agravantes

Es habitual que se confunda el delito de agresión sexual con el de violación, si bien hay que tener en cuenta que aunque ambos delitos atentan contra la integridad sexual del ciudadano, el segundo es mucho más grave.

Antes de hablarte del delito de violación creemos necesario que conozcas qué es la agresión sexual, de forma que puedas diferenciarlo del primero. Por esta última se entiende la conducta con violencia o intimidación frente a la víctima, atentando contra su libertad sexual. En este caso no conlleva acceso carnal con la víctima, ya sea vaginal, anal o bucal. La pena de prisión por agresión sexual es de un año a cinco años. No obstante, en el caso de que existan agravantes, la pena de cárcel se puede ver notablemente incrementada.

Delito de violación sexual

El delito de violación sexual es aquella conducta que atenta contra la libertad sexual de una persona, en la que, además de la correspondiente intimidación y/o violencia, conlleva la penetración vaginal, anal o bucal, tanto de objetos como dedos o pene.

Este es el delito contra la integridad sexual más grave de todos. Es el que hace que se produzca un mayor daño sobre la víctima, y esto conlleva que sus penas de cárcel sean superiores al caso de agresión sexual. La pena de prisión por delito de violación sexual, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal, va de 6 a 12 años de cárcel, correspondiente al tipo básico. No obstante, las penas pueden llegar a aumentarse de forma considerable al añadir diferentes agravantes.

Agravantes de un delito de agresión sexual

Las diferentes circunstancias agravantes que pueden hacer que se incremente la pena por haber cometido un delito de agresión sexual o violación se encuentran recogidas en el artículo 180 del Código Penal.

El legislador considera que la especial gravedad, se basa, en función de cada caso, de acuerdo a la peligrosidad del medio empleado para llevar a cabo su delito sexual, o la circunstancia de inferioridad de la víctima, entre otras. En estos casos, las penas serán impuestas en su mitad superior. Algunas de las circunstancias agravantes son:

  • Violencia o intimidación particularmente degradante o vejatoria
  • Comisión conjunta por dos o más personas
  • Víctima especialmente vulnerable
  • Relación de parentesco o superioridad
  • Utilización de armas u otros medios peligrosos

Qué hacer en caso de violación sexual

En caso de ser víctima de una violación sexual, es importante seguir algunos pasos clave para salvaguardar los derechos y obtener ayuda:

  1. Acudir al hospital: Los especialistas se encargarán de prestar el mejor tratamiento tanto físico como psicológico de la víctima, además de ayudar a encontrar pruebas de la agresión.
  2. Dar parte de lesiones: Los médicos emitirán un parte de lesiones, que será enviado de forma inmediata al Juzgado de Guardia.
  3. Iniciar los trámites de la denuncia: Un amigo o familiar puede acudir a la comisaría más cercana e iniciar los trámites de la denuncia, proporcionando información sobre la identidad o los rasgos físicos del agresor.
  4. Confiar en profesionales especializados: Es recomendable ponerse en manos de abogados especializados para recibir el mejor asesoramiento y apoyo durante el proceso legal.

En conclusión, la violación sexual es un delito grave que atenta contra la integridad y libertad sexual de una persona. Si bien el delito de agresión sexual también es condenable, la violación implica una mayor gravedad y conlleva penas de cárcel más severas. Es importante conocer las diferencias entre ambos delitos y estar informado sobre las circunstancias agravantes que pueden influir en las penas. En caso de ser víctima, es fundamental seguir los pasos adecuados para proteger los derechos y buscar ayuda.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.