Delito de Lesiones por Imprudencia: Todo lo que Debes Saber

Autor: Dudatis.com

Delito de Lesiones por Imprudencia: Todo lo que Debes Saber

Las lesiones imprudentes son un tipo de lesión que se produce por una conducta que no se considera dolosa y que se encuentra regulada en el Código Penal. En el caso de que quieras saber todo acerca del delito de lesiones por imprudencia, te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.

Regulación del delito de lesiones por imprudencia

El delito de lesiones se encuentra debidamente regulado en el Título III del Libro II de la ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los artículos 147 a 156 ter. De acuerdo con esta regulación, tiene lugar un delito de lesiones cuando se causa en otra persona una lesión que menoscabe la integridad corporal, su salud mental o la salud física. Las lesiones pueden ser imprudentes o dolosas, pero solo las imprudentes serán punibles.

Estas lesiones por imprudencia están reguladas en el artículo 152 del Código Penal. Además, existen regulaciones acerca de los diferentes tipos de lesiones que pueden venir dadas a causa de una imprudencia, que figuran en otros artículos de esta ley.

La conducta en un delito de lesiones imprudente

En un delito de lesiones imprudente, se busca causar una lesión grave por falta de cumplimiento del deber de cuidado. La imprudencia grave en el Código Penal es aquella que provoca lesiones recogidas en los artículos 147 y siguientes del CP, y se castiga de acuerdo a las penas establecidas en el artículo 152 de la ley. La conducción bajo los efectos de drogas o alcohol, así como la velocidad excesiva, agravan la imprudencia.

Delito de lesiones por imprudencia grave y menos grave

Para diferenciar entre los delitos de lesiones por imprudencia grave y menos grave, se debe recurrir a la jurisprudencia. La gravedad de la imprudencia depende de la gravedad de la infracción de la norma de cuidado que ha llevado a causar las lesiones. La diferencia radica en la importancia del deber no cumplido y se tiene en cuenta el valor de los bienes puestos en peligro, la valoración social del riesgo y las posibilidades de un resultado lesivo.

Las lesiones imprudentes están reguladas principalmente en el artículo 152 del Código Penal. La forma de diferenciar entre un delito por imprudencia grave o menos grave puede resultar complicada, pero la jurisprudencia ha ido logrando aclarar las diferentes circunstancias o hechos que pueden determinar su calificación.

Nuestras conclusiones

El delito de lesiones por imprudencia se encuentra regulado en el Código Penal y se castiga cuando se causa una lesión que menoscabe la integridad corporal, la salud mental o la salud física de otra persona. La conducta imprudente se castiga de acuerdo a la gravedad de la infracción de la norma de cuidado, teniendo en cuenta el valor de los bienes puestos en peligro, la valoración social del riesgo y las posibilidades de un resultado lesivo.

Aunque puede resultar complicado diferenciar entre un delito por imprudencia grave o menos grave, la jurisprudencia ha ido aclarando las distintas circunstancias que determinan su calificación. En cualquier caso, es importante cumplir con el deber de cuidado para evitar incurrir en este tipo de delito y evitar causar daño a terceros.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.