Delito de detención ilegal: qué es y cómo se castiga

Autor: Dudatis.com

Delito de detención ilegal: qué es y cómo se castiga

El delito de detención ilegal se encuentra encuadrado en los delitos contra la libertad y se perfecciona en aquellos casos en los que una persona encierra o detiene a otra, privándole de su libertad. Este delito se encuentra regulado en los artículos 163 a 168 del Código Penal.

Qué es una detención ilegal

Una detención ilegal consiste en el hecho de detener o encerrar a un individuo, haciendo que no pueda trasladarse de manera libre al lugar que desee; y obligándole a permanecer en un espacio en contra de su voluntad.

Asimismo, hay que tener en cuenta que tiene la misma consideración cuando una persona retiene a otra para llevarla de manera inmediata ante la autoridad fuera de los casos que se encuentran debidamente establecidos por la ley.

A la hora de hablar de una detención ilegal podemos indicar que el tipo básico se comete cuando una persona detiene a otra, haciendo que este no pueda ejercer una libertad de sus movimientos.

El bien jurídico que se protege es la libertad ambulatoria, y se exige que el delito se produzca con dolo. Este delito es castigado con una pena de prisión de 4 a 6 años.

El castigo de un delito de detención ilegal será menor en aquellos casos en los que libere a la persona detenida o encerrada en un plazo igual o inferior a 3 días. Esto será así siempre que tenga lugar este hecho cuando el autor del delito no haya logrado el objetivo que buscaba con la detención.

Por otro lado, en aquellos casos en los que una persona retiene a otra persona en contra de su voluntad para presentarla ante la autoridad de manera inmediata; la pena también será inferior en grado. Se castigará al culpable con una pena de multa de 3 a 6 meses.

Tipos agravados del delito de detención ilegal

La ley contempla varios tipos agravados del delito de detención ilegal. Existen diferentes circunstancias que pueden endurecer la pena, como es el caso de las siguientes:

  • En aquellos casos en los que el culpable no indique el lugar en el que se haya secuestrada o retenida la víctima contra su voluntad.
  • Cuando la detención o encierro tenga una duración superior a los 15 días.
  • En el caso de que se solicite una recompensa o condición para poner al retenido en libertad.
  • Cuando la víctima es menor de edad; una persona con discapacidad que necesite de protección especial; o bien se trate de un funcionario público en el ejercicio de su cargo.
  • Si el autor de la detención ilegal ha cometido el delito simulando ser funcionario público o autoridad.

De acuerdo a lo fijado por el artículo 163.3 del Código Penal, se impondrá la pena de prisión de 5 a 8 años en el caso de que la detención o encierro se haya prolongado durante un tiempo superior a los 15 días.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si el delito de detención ilegal es cometido por una autoridad o funcionario público, se castiga con severidad debido a la importancia del cargo. Además, se impondrá como pena accesoria la inhabilitación absoluta de 8 a 12 años.

En resumen, la detención ilegal es un delito contra la libertad que consiste en privar a una persona de su libertad de movimiento. Se castiga con penas de prisión, siendo más graves en los casos agravados. Es importante conocer los límites y condiciones establecidos por la ley para evitar incurrir en este delito.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.