Delito de abandono de destino: ¿En qué consiste y qué consecuencias tiene?

Autor: Dudatis.com

Delito de abandono de destino: ¿En qué consiste y qué consecuencias tiene?

El delito de abandono de destino es un tipo de infracción legal que muchos desconocen en qué consiste y que merece la pena conocer. En este sentido, es importante destacar que se trata de un delito especial que solo puede ser cometido por aquellas autoridades y funcionarios públicos, y especialmente miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

¿Cómo se tipifica el delito de abandono de destino en el Código Penal?

Para las autoridades y funcionarios públicos, el delito de abandono de destino se encuentra debidamente tipificado en el Código Penal, concretamente en su artículo 407. En este se indica que la autoridad o funcionario público que abandone su destino con el propósito de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitos comprendidos en los Títulos XXI, XXII, XXIII y XXIV serán castigados con una pena de prisión de 1 a 4 años; además de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por tiempo de 6 a 10 años.

En el caso de que hubiese realizado el abandono por no impedir o no perseguir otro delito, le será impuesta una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de 1 a 3 años. Estas mismas penas se impondrán de forma respectiva cuando el abandono venga dado con la finalidad de no ejecutar las penas que correspondan a estos delitos impuestas por parte de la autoridad judicial competente.

Un delito doloso que requiere dolo y conciencia

Es importante tener en cuenta que nos encontramos ante un delito doloso, que requiere que exista dolo, es decir, voluntad y conciencia por parte del funcionario o autoridad pública de las consecuencias que tendrá el llevar a cabo un abandono de destino. Se trata de un delito que se encuentra vinculado con el delito de la omisión a la persecución de delitos.

El abandono requerido tiene que ser suficiente como para favorecer que se cometa el delito. Por destino se entiende el servicio, ocupación o espacio en el que la autoridad o el funcionario puede ejercer sus funciones.

Delito de abandono en el terreno militar

Dentro de las autoridades y funcionarios públicos que pueden cometer un delito de abandono de destino se debe hacer referencia a los guardias civiles e integrantes de las fuerzas armadas.

En el terreno militar, el abandono de destino se define como la conducta que es una arbitraria interrupción por parte del guardia civil o militar de prestar el servicio al que está obligado, lo que hace que incumpla con los debes militares que le son encomendados por su puesto laboral.

En este caso se encuentra recogido en el artículo 56 del Código Penal Militar. En él se indica que aquel militar que, haciendo caso omiso de la normativa vigente, se ausente de su Unidad, destino o lugar de residencia por un tiempo superior a los 3 días o no se presente, pudiendo hacerlo, tendrá un castigo de pena de prisión de tres meses y un día a dos años.

En una situación de conflicto armado o estado de sitio, la ausencia del militar o la falta de incorporación de este por un periodo de tiempo superior a 24 horas será castigado con pena de prisión de 3 a 6 años.

Este delito se encuentra muy ligado al delito militar de deserción, aunque no son el mismo puesto que en este último, el militar o guardia civil debe contar con la voluntad de evitar cumplir con sus obligaciones de manera permanente.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.