Responsabilidad de los administradores de una sociedad: ¿Qué acciones pueden tomar?

Autor: Dudatis.com

Responsabilidad de los administradores de una sociedad: ¿Qué acciones pueden tomar?

Los administradores de una sociedad son las personas que deben responder ante los daños y perjuicios que puedan derivar de sus actos contrarios contra los estatutos o la legislación vigente; y también sobre los que han realizado si incumplen sus deberes, en aquellos casos en los que se haya dado culpa o dolo, tanto de cara a la propia sociedad en sí como a los socios, acreedores sociales y terceros.

Es importante conocer la responsabilidad de los administradores de la sociedad; y las acciones que esta tiene con respecto a sus administradores por los daños que estos hayan podido llegar a provocar por actuar con negligencia. Así se encuentra tipificado en el artículo 238 de la Ley de Sociedades de capital.

La acción social de responsabilidad

La acción social de responsabilidad es la acción que tiene la sociedad para la defensa del patrimonio ante daños y perjuicios causados por los administradores por una actuación negligente. Para ello debe haber culpa o dolo y que exista un nexo causal entre la actuación de los administradores y la sociedad.

Esta acción puede llegar a ser ejercida por parte de la propiedad sociedad, siendo necesario el acuerdo de la junta general de forma previa. Existe la posibilidad de que sea solicitado por cualquier socio, incluso aunque no estuviera en el orden del día. En cualquier momento, la junta puede renunciar al ejercicio de la acción, salvo que exista una oposición de los socios. No obstante, estos deben representar el 5% del capital social.

Además se debe tener en cuenta el acuerdo para promover o transigir, lo que derivará en la destitución de los administradores perjudicados; y el hecho de aprobar las cuentas anuales no implica que su responsabilidad esté exenta o que o significa que exista una renuncia. Además de la sociedad, también hay otros colectivos que pueden ejercitar la acción.

Reembolso de los gastos ocasionados

Si la demanda es interpuesta por la minoría de los socios y esta es estimada, en ese caso la sociedad estará obligada a efectuar un reembolso de los gastos ocasionados por haber cometido esa acción. Para ello se tendrán en cuenta los límites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil; y salvo que el actor ya se le hayan restituido o haya ofreciendo un reembolso sea incondicional.

Por último, debes tener en cuenta que los acreedores subsidiarios podrán ejercer la acción social de responsabilidad, siempre que esta no haya sido ejercitada por la sociedad o los socios; y que el patrimonio social se considere que es insuficiente para satisfacer los créditos.

Hay que tener en cuenta que, de manera independiente a quién ejercite la acción, la reclamación siempre irá en beneficio de la sociedad.

Plazo de prescripción

También es importante tener en cuenta el plazo de prescripción para poder ejercer la acción social de responsabilidad. En este caso nos encontramos con un plazo de cuatro años desde el momento en el que esta pudo ejercitarse.

De esta manera, es importante tener en cuenta lo indicado con respecto a la responsabilidad de los administradores frente a una sociedad. Así, en el caso de que actúen de una forma inadecuada podrán tener que hacer frente a las consecuencias de sus actos. Es necesario valorar hasta donde llegar su responsabilidad sobre aquellos asuntos que puedan ocurrir en una sociedad y que puedan acabar derivando en un problema para la misma; y esto cuando actúan siendo conscientes de ello.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.