Todo lo que necesitas saber sobre los accidentes in itinere

Autor: Dudatis.com

Todo lo que necesitas saber sobre los accidentes in itinere

Un accidente laboral no tiene por qué tener lugar en el propio lugar de trabajo, ya que se contempla como tal aquellos que tienen lugar fuera del mismo, pero cuando el empleado se dirija allí desde su domicilio o cuando regrese a su hogar tras finalizar su jornada de trabajo. En ese caso estamos hablando de los accidentes in itinere, de los cuáles vamos a hablar en profundidad a lo largo del presente artículo.

Qué es un accidente in itinere

Un accidente in itinere se produce en el caso de que un accidente de un trabajador tenga lugar en el trayecto hacia o desde el trabajo, es decir, tanto si el empleado lo sufre cuando circula desde su domicilio hasta el lugar de trabajo como si el accidente tiene lugar cuando, una vez finalizada su jornada laboral, regresa a su hogar.

Sin embargo, esto no es suficiente para poder hablar de un accidente in itinere, sino que es necesario que se cumplan con otros requisitos, que son los siguientes:

  • El accidente debe haber transcurrido en un tiempo razonablemente próximo a la hora de entrada o salida del trabajo.
  • La finalidad directa y principal del viaje debe venir dado por el propio trabajo.
  • El punto de llegada o de partida puede ser el domicilio del trabajador o no serlo, siempre y cuando no rompa el nexo necesario con la actividad profesional.

Ejemplos de accidentes in itinere de acuerdo a la jurisprudencia

Existen diferentes ejemplos de accidentes in itinere que se han visto reflejados en la jurisprudencia, y que ayudan a entender mejor en qué consisten.

Lugares cercanos al domicilio

Si el accidente tiene lugar muy cerca del domicilio del trabajador no existen dudas de que se trata de un accidente de trabajo in itinere, incluso si se cae o sufre una lesión al bajar de las escaleras de su casa.

Asimismo, se acepta como un accidente in itinere aquellos que tengan lugar en la finca que sea propiedad del afectado, siempre que se de por hecho que ha comenzado el trayecto hacia el centro de trabajo. Sin embargo, no se puede alegar accidente de trabajo en una caída o lesión que tenga lugar dentro de la vivienda, ni siquiera si es en el jardín privado o en el porche.

Vacaciones y fin de semana

No solo el domicilio habitual se encuentra vinculado con los accidentes in itinere, ya que también se consideran aquellos desplazamientos de vuelta del fin de semana yendo directamente al trabajo. De igual forma, también se considera accidente de trabajo en el caso de que se trate de un accidente que tenga lugar en la ida o vuelta al trabajo desde una segunda residencia en vacaciones o verano.

Se permiten los desvíos

Una duda habitual con respecto a los accidentes in itinere es qué ocurre cuando el trayecto hacia o desde el trabajo no es directo. La clave en este sentido es que la desviación no sea casual sino algo frecuente. De esta forma, se calificaría como accidente de trabajo in itinere el que supone, por ejemplo, acudir a buscar a los hijos del colegio tras la jornada laboral, o acudir a la guardería. Esto tiene implicación con la conciliación de la vida familiar y laboral. También se considera accidente de trabajo in itinere cuando se toma una desviación para dejar en casa a un compañero de trabajo.

Provocados por terceros

No habrá accidente de trabajo in itinere si hay una agresión y esta responde a rencillas personales ajenas al trabajo. Sin embargo, cuando el agresor no tenga relación con el trabajador pero el accidente tenga lugar en el trayecto al trabajo, sí se considerará un accidente in itinere. Por ejemplo, si el accidente viene provocado por una banda criminal, como en un caso de acto terrorista, o una persona sufre un robo cuando regresa al domicilio y resulta dañada desde el centro de trabajo, serán casos de accidentes ocasionados por terceros y se considerarán accidentes in itinere.

Estancias en hoteles por viaje de trabajo

Además de los casos anteriores, también se considerará como accidente in itinere aquel accidente que tenga lugar por personas que se encuentren en hoteles fuera del país o ciudad donde normalmente se desarrolle la actividad laboral y que por razones laborales se encuentren en esta situación y hagan este trayecto.

La normativa actual relacionada con los accidentes in itinere es más compleja de lo que pueda parecer; y es que hay muchas situaciones en las que puede considerarse que es de este tipo y en otras ocasiones en las que no. En cualquier caso, conviene que sepas los aspectos básicos para conocer si te encuentras o no ante un accidente in itinere.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.