Tipos de contratos de trabajo en España

Autor: Dudatis.com

Tipos de contratos de trabajo en España

Antes de contratar a una persona es obligatorio conocer los diferentes tipos de contratos que se encuentran estipulados en la legislación española. En la actualidad se pueden distinguir cuatro contratos diferentes, una clara diferencia con respecto a los 42 tipos de contratos diferentes que había tiempo atrás. Vamos a hablarte a continuación de ellos para que puedas conocer qué modelo es el que más te conviene para cada caso.

Contrato de trabajo indefinido

Un contrato indefinido es todo aquel en el que se no se encuentra establecido un tiempo límite para que se finalice la prestación del trabajo. Por ello, este tipo de contratos tienen vigencia hasta que una de las dos partes decide que concluya su relación laboral.

Este tipo de contratos pueden ser tanto a jornada parcial como completa, así como para aquella prestación de servicios que, aunque sean fijos, son prestados de manera discontinua. Asimismo, la formalización de este puede darse tanto de manera verbal como escrita.

Con la finalidad de fomentar el número de contratos indefinidos celebrados en España, las autoridades públicas establecieron una serie de bonificaciones para las empresas que recurren a ellas a la hora de contratar a sus trabajadores. De esta manera, en el caso de que la contratación sea a jornada completa, la Seguridad Social hace que la empresa esté exenta del pago de los primeros 500 euros en concepto de la base de cotización del trabajador. Esta cantidad se reduce de manera proporcional en el caso de los contratos a tiempo parcial siempre que sean de un 50% de la jornada.

Contrato temporal

El contrato temporal, como indica su propio nombre, son aquellos contratos que se celebran durante una duración determinada. También pueden ser de jornada parcial o completa y su formalización debe realizar siempre por escrito.

A la hora de hablar de contrato temporal nos podemos encontrar con diferentes tipos, como son los siguientes:

  • Por obra o servicios: contratos que finalizan en el momento que la obra o el servicio para el cual se contrató al trabajador finaliza.
  • Eventual por circunstancias de producción: contratos diseñados para momentos de incremento de carga de trabajo, con duración máxima de 6 meses.
  • Interinidad: contratos destinados a cubrir bajas o periodos de excedencia de otra persona.

En el caso del contrato temporal solo existen bonificaciones por la celebración de este tipo de contratos si se convierten en contratos indefinidos en el plazo máximo de 3 meses.

Contrato de trabajo de formación y aprendizaje

El contrato de trabajo de formación y aprendizaje tiene como finalidad facilitar la formación laboral de los jóvenes. Este tipo de contrato solo se puede utilizar en personas menores de 25 años o menores de 30 años cuando la tasa de paro se sitúa por debajo del 15%. Además, solo se puede realizar si la persona no tiene la cualificación necesaria para celebrar un contrato en prácticas.

Este tipo de contratos pueden tener una duración de entre 6 meses y 3 años, sin posibilidad de jornada parcial o horarios nocturnos. Durante el primer año, el 25% de la jornada y el 15% en el segundo año, deben estar destinados a la formación del trabajador.

Contrato de trabajo en prácticas

El contrato de trabajo en prácticas ofrece experiencia adecuada a la formación académica de los trabajadores. Es requisito indispensable que el futuro trabajador posea un título de formación profesional, una certificación profesional o un título universitario.

Este tipo de contrato ofrece descuentos en la cuota de la Seguridad Social para los empresarios, dependiendo de la edad y si el trabajador está realizando prácticas no laborales.

Es importante conocer los diferentes tipos de contratos laborales en España para poder elegir el más conveniente en cada situación. Esperamos que esta información te sea de utilidad.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.