La nueva ley del teletrabajo en España ofrece regulaciones claras y definitivas

Autor: Dudatis.com

La nueva ley del teletrabajo en España ofrece regulaciones claras y definitivas

Después de meses de negociaciones entre Gobierno, patronal y agentes sociales, finalmente se aprobó el Real Decreto-ley 28/2020, de trabajo a distancia, que establece de manera definitiva la ley del teletrabajo en España. Esto pone fin al vacío legal que existía hasta la fecha en esta materia. En esta entrada, vamos a ver los puntos clave de esta nueva normativa.

Antecedentes a la nueva ley del teletrabajo

El teletrabajo o trabajo a distancia no es un concepto nuevo, pero en España estaba poco extendido. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha impulsado su implantación en nuestro país y ha dejado al descubierto las carencias legales y regulatorias que existían en esta modalidad de trabajo. Hasta la aprobación de esta nueva ley, el teletrabajo solo estaba regulado en algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores, pero no se tenía una regulación clara y completa.

Claves del Real Decreto-ley de Trabajo a distancia

La reciente ley de teletrabajo en España regula los aspectos fundamentales del trabajo a distancia y deja la puerta abierta a la negociación colectiva para llegar a acuerdos en determinadas áreas. A continuación, vamos a ver los aspectos más relevantes de la ley.

¿Qué se considera teletrabajo?

La ley establece que se considera teletrabajo aquel que se presta a distancia de forma regular, durante un período de referencia de 3 meses y cuyo porcentaje sea igual o superior al 30% de la jornada laboral semanal. También se proporcionan definiciones claras de trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo presencial, para diferenciar claramente cada una de estas modalidades.

¿Y en los contratos de prácticas?

Para los contratos de prácticas o de formación y aprendizaje, así como en los contratos celebrados con menores, la ley establece un límite claro; solo se podrá teletrabajar si se garantiza que el 50% de la jornada laboral es presencial.

El teletrabajo es voluntario

El teletrabajo es voluntario tanto para el empleado como para la empresa. Ambas partes pueden acordar trabajar a distancia, pero ninguna de ellas puede obligar a la otra. Además, ambas partes pueden renunciar al teletrabajo y volver al trabajo presencial en cualquier momento.

El acuerdo del teletrabajo entre empresa y empleado

La ley establece que ambas partes deben firmar un acuerdo de teletrabajo por escrito, donde se establecerán las condiciones, obligaciones y medios para realizar el trabajo a distancia. Este acuerdo puede incorporarse al contrato de trabajo inicial o realizarse en un momento posterior. Además, la empresa tiene la obligación de entregar todos los acuerdos de teletrabajo y sus actualizaciones a los representantes legales de los trabajadores.

La flexibilidad horaria en el teletrabajo

Los trabajadores a distancia tienen la posibilidad de flexibilizar su horario de trabajo, siempre que respeten los tiempos de disponibilidad obligatoria y la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso. El horario de trabajo y la disponibilidad obligatoria pueden ser regulados por convenio colectivo o en el contrato de trabajo.

Igualdad de derechos entre trabajadores a distancia y presenciales

La ley establece que los trabajadores a distancia tienen los mismos derechos que los trabajadores presenciales en cuanto a condiciones laborales, retribución, estabilidad del empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional, medios adecuados para desempeñar su actividad, intimidad y protección de datos.

Riesgos laborales y derecho a la desconexión digital

La ley se preocupa por los riesgos laborales que pueden derivarse del teletrabajo, por lo que establece que se deben garantizar los descansos necesarios y contar con las medidas de prevención adecuadas. Además, se establece el derecho a la desconexión digital, limitando el uso de los medios tecnológicos durante los períodos de descanso y respetando la duración máxima de la jornada laboral.

El control empresarial

La empresa tiene el derecho de emplear sistemas de vigilancia y control para asegurarse de que el trabajador a distancia cumple con sus obligaciones laborales. Sin embargo, estas medidas deben respetar el derecho a la intimidad y la protección de datos de los trabajadores. Además, la empresa no puede obligar al trabajador a distancia a instalar programas o aplicaciones en sus dispositivos personales, por lo que debe facilitar los dispositivos y equipos necesarios.

La empresa pagará los gastos

La ley establece que es responsabilidad de la empresa sufragar o compensar los gastos derivados del teletrabajo, incluyendo el mantenimiento de equipos y herramientas, así como los consumibles necesarios. Los mecanismos para calcular y compensar estos gastos se deben establecer a través de la negociación colectiva.

Entrada en vigor

La ley del teletrabajo entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir, el 13 de octubre de 2020. Sin embargo, su aplicación no será inmediata, ya que se establece un período transitorio de 1 año para alcanzar los acuerdos colectivos necesarios. Aquellas empresas que ya tenían regulado el teletrabajo en su convenio colectivo tendrán un plazo de 3 años para adaptarse a la ley, siempre y cuando no vaya en detrimento de los derechos de los trabajadores reconocidos en el convenio de aplicación.

Conclusión

La nueva ley del teletrabajo en España ofrece regulaciones claras y definitivas, poniendo fin al vacío legal que existía en esta materia. Con esta ley, se establecen los derechos y obligaciones tanto para los trabajadores a distancia como para las empresas, garantizando la igualdad de condiciones y la protección de los trabajadores. Además, se fomenta la flexibilidad horaria y se establecen mecanismos para garantizar la seguridad y la privacidad en el trabajo a distancia. Con esta nueva normativa, se espera que el teletrabajo se consolide como una modalidad de trabajo válida y beneficiosa tanto para empresas como para empleados.

Entradas relacionadas

– Guía para implantar un Plan de Igualdad en la empresa


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.