La nueva ley de teletrabajo en España: todo lo que debes saber

Autor: Dudatis.com

La nueva ley de teletrabajo en España: todo lo que debes saber

La ley de teletrabajo en España aceleró su llegada con motivo del confinamiento por Covid-19 al que se vio obligada la población española, lo cual ha llevado a adoptar una nueva normalidad tanto en nuestra vida diaria como en el ámbito laboral. Desde el pasado 13 de octubre está vigente la nueva normativa de teletrabajo que debes conocer. En este artículo, te vamos a explicar los puntos más importantes de esta transcripción.

¿Qué es el teletrabajo?

Según la nueva normativa de teletrabajo, se entiende como trabajo a distancia aquel en el que el empleado desarrolle, al menos, el 30% de su jornada laboral durante un período de tres meses. En otras palabras, si un trabajador realiza su labor a distancia durante un día y medio a la semana en una jornada laboral de 40 horas y cinco días a la semana, se considera que está teletrabajando.

Antigua normativa de teletrabajo

Aunque existe una nueva ley de teletrabajo, es importante tener en cuenta que esta modalidad laboral no es novedosa, ya que muchos trabajadores en España ya la practicaban. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria, esta forma de trabajo se ha impulsado de forma definitiva y las empresas han podido experimentar los beneficios que conlleva.

Si la empresa y los empleados ya tenían un convenio colectivo previo, los plazos para adaptarse a la nueva ley son los establecidos en la fecha de finalización de dicho convenio. En los casos en los que no había una fecha de finalización cuando entró en vigor la nueva normativa, las empresas tienen un máximo de un año para adaptarse a la ley, o hasta tres años si existe un acuerdo con los empleados, según ha establecido el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Hasta la llegada de esta ley, no existía ninguna normativa en España que regulara el trabajo desde casa, lo que generaba muchas dudas en cuanto a la privacidad y los requisitos legales del teletrabajo. En muchos casos, puede haber un convenio colectivo previo, pero es probable que no incluya todos los detalles que estipula la ley actual, como la prevención de riesgos laborales, los contratos en prácticas o el reparto de gastos.

La nueva ley de teletrabajo en España

La nueva ley de teletrabajo en España establece que el teletrabajo será voluntario y deberá llevarse a cabo previo acuerdo entre la empresa y el trabajador. Ambas partes tienen la posibilidad de rescindir el acuerdo si así lo consideran, volviendo así a la situación anterior. Por lo tanto, es una decisión reversible y el empleado no puede ser obligado a teletrabajar, negándose sin que ello suponga una causa justificada de despido o una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.

La nueva normativa de teletrabajo insiste en que los teletrabajadores disfrutarán de los mismos derechos que los trabajadores presenciales, sin que su trabajo a distancia perjudique en ningún aspecto. Esto implica que no puede haber modificaciones en cuanto a retribución económica, horario, estabilidad, promoción o formación profesional. Además, se aplicarán las mismas condiciones en cuanto a evitar la discriminación por razón de género, garantizando la conciliación, la corresponsabilidad, la protección contra el acoso y la protección de las víctimas de violencia de género.

Gastos y contratos en prácticas

En cuanto a los gastos derivados del teletrabajo, la empresa es la encargada de pagarlos. El empleador debe hacerse cargo de los equipos, medios y herramientas necesarios para llevar a cabo la actividad a distancia. Sin embargo, esto debe estar reflejado en el acuerdo empresa-trabajador firmado inicialmente.

En el caso de los contratos en prácticas, con menores o de formación, solo se puede teletrabajar si se garantiza que el 50% del horario laboral es presencial. Esto establece limitaciones en los puestos de trabajo formativos a distancia.

Puntos del acuerdo de teletrabajo

En el acuerdo empresa-trabajador para el teletrabajo deben figurar todos los detalles necesarios. Algunos de los puntos que deben ser incluidos son:

  • Gastos que el trabajador puede tener a distancia y cómo la empresa los compensará.
  • Inventario de los equipos, medios y herramientas necesarios para el teletrabajo.
  • Horarios de trabajo y normas de disponibilidad.
  • Lugar elegido por el trabajador para llevar a cabo su labor a distancia.
  • Definición de los medios de control empresarial para el desarrollo de la actividad.
  • Porcentaje y distribución del trabajo presencial y del teletrabajo.
  • Duración del acuerdo y plazos para hacer la situación reversible.
  • Instrucciones sobre protección de datos y seguridad de la información.

Flexibilidad horaria

La nueva ley de teletrabajo en España establece que los teletrabajadores tienen derecho a un horario flexible, siempre y cuando se respeten los tiempos de disponibilidad obligatoria y la normativa en materia de tiempos de trabajo y descanso. El horario debe ser acordado mediante convenio y debe establecer los límites de tiempo de trabajo y descanso que deben ser respetados. Además, es necesario llevar un registro horario que indique el comienzo y el final de la jornada, así como los momentos de actividad.

Además, la empresa debe asegurarse de que los teletrabajadores tengan derecho a la desconexión digital y realizar inspecciones de prevención de riesgos laborales.

Herramientas digitales

El teletrabajo requiere el uso de diferentes herramientas digitales que son fundamentales para desarrollar las tareas a distancia. Aunque las herramientas pueden variar según la actividad de la empresa, algunas de las herramientas básicas recomendadas para todo trabajador a distancia son las siguientes:

  • Organización de tareas: Asana, Trello, etc.
  • Comunicación online: Google Meet, Zoom, Skype, WhatsApp, Telegram, etc.
  • Almacenamiento de información: Google Drive, Dropbox, etc.
  • Gestión de contraseñas: software de gestión de contraseñas para una mayor seguridad.

Dependiendo del sector laboral y el puesto de trabajo, también pueden ser necesarios programas de gestión de clientes, facturación, entre otros.

Convenios laborales

Con la nueva ley de teletrabajo se establece la necesidad de contar con convenios laborales en los que se establezcan las normas para el trabajo a distancia y la voluntariedad de esta modalidad laboral. El teletrabajo no puede ser impuesto por ninguna de las dos partes, por lo que es necesario llegar a un acuerdo claro entre el trabajador y la empresa. Aunque algunos aspectos están regulados en los convenios laborales, es importante destacar que algunos detalles serán de carácter individual y deberán ser acordados por ambas partes.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.