La importancia de los derechos humanos laborales

Autor: Dudatis.com

La importancia de los derechos humanos laborales

El derecho se ha esforzado por realizar muchos avances en la protección de los derechos humanos de los trabajadores. Esto se debe a que este sector es uno de los más vulnerables, en épocas recientes los mismos no contaban con protección legal, como la nueva ley de teletrabajo y trabajaban bajo condiciones muy precarias. De hecho, en algunos casos la salud y el bienestar de los trabajadores estaba en riesgo, debido a lo paupérrimas que eran sus condiciones laborales. Sin embargo, la evolución del derecho y la creación de leyes para la protección de este sector han mejorado en gran medida la protección de los derechos de los trabajadores.

La protección de los derechos humanos laborales es algo muy importante y es uno de los temas a los que se le debe dar mayor relevancia. Es por eso, que la mayoría de los estados que conforman la comunidad internacional han mostrado mucho interés porque las leyes de todos los países establezcan la protección de los derechos humanos laborales como algo fundamental. Sin embargo, aun hoy en día existen muchas compañías o empleadores que no ofrecen las condiciones de trabajo adecuadas para sus empleados, y en algunos casos vulneran sus derechos.

¿Por qué es importante que un trabajador cuente con derechos humanos laborales básicos?

La labor que cumple el sector obrero dentro de cualquier sociedad es muy importante, debido a que los mismos son el motor que da empuje y desarrollo a la misma. Cuando se vulneran los derechos de los trabajadores se están vulnerando los derechos de la sociedad en sí, y por ende se debe actuar con el mayor peso de la ley. Las condiciones laborales deben estar reguladas y protegidas por el estado para que de este modo se asegure la protección de los derechos de los mismos.

Clasificación de los Derechos Humanos Laborales

De acuerdo a la defensa de los Derechos Humanos Laborales hay que tener en cuenta que su objetivo es el de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, además del salario, que se garantice el derecho a la libertad sindical, las huelgas… La Organización Internacional del Trabajo los clasifica, entre otros, de la siguiente manera:

Salario equitativo

Se trata de la remuneración equitativa que debe satisfacer al trabajo, y con la posibilidad de poder optar en el futuro a una jubilación mediante el sistema de pensiones establecido.

Libertad laboral

Este derecho consiste en permitir la libre elección del trabajo, donde se pueda disfrutar de un empleo sin que exista ningún tipo de discriminación. Además, se tiene derecho a recibir la capacitación necesaria y gozar de protección ante el posible desempleo, los despidos que se puedan dar de manera injustificada o recibir ascensos por antigüedad.

Condiciones de trabajo adecuadas

Estas hacen referencia a las condiciones que hacen referencia a los horarios de trabajo y los periodos de descanso, los cuales son necesarios para los trabajadores para poder recuperarse tras una jornada de trabajo. También deben darse unas adecuadas condiciones relativas al ambiente laboral, en el cual debe haber seguridad y medidas que permitan acceder a una indemnización en el caso de que haya un accidente.

Seguridad social

Este hace referencia a las medidas que se encargan de la protección del trabajador de las reducciones salariales por motivos de accidente, maternidad, invalidez, enfermedad, desempleo o muerte, además de encontrarse respaldada por la asistencia médica y sanitaria.

Equidad de género

Está relacionada con la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres, de forma que ambos puedan tener acceso al empleo en idénticas condiciones, tanto a nivel de reconocimiento como de salario, además de prevalecer en cualquier caso un respeto psicológico y físico, contribuyendo a que exista un ambiente laboral adecuado sin importar su sexo.

Trabajadores menores

Esta esta se trata la prohibición laboral a que puedan desempeñar un trabajo los menores de 14 años de edad. El Estado se encuentra con la obligación de vigilar los horarios laborales de los menores, para que puedan llevar a cabo sus estudios.

Libertad sindical

Los sindicatos tiene libertad para trabajar a la hora de defender los intereses y derechos de los trabajadores. De hecho, pueden organizar estatus que se encarguen de defender los derechos humanos fundamentales de los trabajadores de una empresa.

Huelga

Para ejercer la defensa de sus derechos de manera legítima. De esta forma, los trabajadores pueden manifestar ante las empresas su desconforme con alguna situación, buscando disfrutar de un empleo justo.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.