La excedencia voluntaria: un derecho del trabajador

Autor: Dudatis.com

La excedencia voluntaria: un derecho del trabajador

La excedencia voluntaria es la suspensión de un contrato laboral durante un tiempo determinado por la propia solicitud del trabajador. Durante este periodo, el empleado no está obligado a realizar su labor, al mismo tiempo que el empleador no está obligado a pagar. Esta es una figura voluntaria para el trabajador que la solicita pero de carácter obligatorio para la empresa si el trabajador cumple con los requisitos para su solicitud. Es un derecho del trabajador.

En este artículo encontrarás:

  • Qué es la excedencia voluntaria
  • Tipos de excedencia voluntaria
    • Excedencia laboral forzosa
    • Excedencia voluntaria típica
    • Agrupación familiar
    • Interés particular
    • Cuidado de hijos
    • Excedencias pactadas
  • La solicitud de la excedencia voluntaria

Qué es la excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria es aquella que suspende las principales obligaciones vinculadas al contrato de trabajo de un empleado y que puede ser solicitada por cualquier motivo. Hay que ser consciente de que su duración mínima es de 4 meses y la máxima de 5 años.

La finalidad de esta figura puede ser el cuidado de un hijo u otro familiar, pero también puede ser forzosa porque el trabajador ha sido designado para el desempeño de un cargo público. Existen diferentes tipos de ella y a continuación te vamos a hablar de ellos.

Tipos de excedencia voluntaria

Existen tres tipos de excedencias en el trabajo, que son las siguientes:

Excedencia laboral forzosa

La excedencia laboral forzosa tiene el objetivo de poder ejercer cargos públicos y sindicales. Esta es concedida cuando el trabajador es nombrado o elegido para el desempeño de un cargo público que hace que no pueda continuar con sus labores profesionales. También para que pueda ejercer funciones sindicales a nivel provincial o superior.

La duración de esta dependerá del tiempo que estará ese trabajador ejerciendo su cargo. En este caso se mantiene el puesto de trabajo y se tiene en cuenta a efectos de antigüedad.

Excedencia voluntaria típica

Es un derecho con el que cuenta el trabajador de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 46). Esta se puede solicitar por motivos familiares o intereses de carácter personal, siendo las siguientes:

Agrupación familiar

La excedencia voluntaria típica se puede solicitar para el cuidado de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, en caso de incapacidad o enfermedad grave. En este caso la duración máxima es de 2 años y se tienen en cuenta la antigüedad y la asistencia a cursos de formación.

Para poder hacer la solicitud de esta excedencia es necesario que el familiar esté afectado por edad, enfermedad, accidente o discapacidad y no pueda valerse por él mismo; y que tampoco desempeñe ningún tipo de actividad retribuida.

En este tipo de excedencia el puesto de trabajo se mantiene durante el primer año, tiempo tras el cual tendrá un puesto similar.

Interés particular

El trabajador puede hacer la solicitud en el caso de que tenga un mínimo de un año de antigüedad


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.