Gestión de recursos humanos: el problema del absentismo laboral

Autor: Dudatis.com

Gestión de recursos humanos: el problema del absentismo laboral

La gestión de recursos humanos y la productividad son factores esenciales para el buen rendimiento de una empresa. Gestionar esto con un software de gestión de vacaciones y ausencias puede ser la solución para una efectiva organización. En este artículo explicaremos uno de los problemas que afectan al rendimiento empresarial, el absentismo laboral. A continuación veremos de qué se trata y qué tipos existen.

¿Qué es el absentismo laboral?

Para comenzar a tratar este tema es importante tener claro a qué se hace referencia cuando hablamos de absentismo laboral. Este es la ausencia o falta del trabajador de su puesto laboral por motivos justificados o injustificados. Esta ausencia hace que no puedan llevar a cabo sus tareas y por tanto afecta al rendimiento de la empresa. Se trata de una cuestión de gran relevancia que preocupa a los empresarios ya que un exceso de absentismo afecta negativamente a la organización y a los resultados.

En España, las cifras son cada vez más preocupantes. En el segundo trimestre de 2022 se dio un 6,2% de absentismo, cifra que supera al 5,8% del mismo periodo del año anterior. Esto quiere decir que alrededor de 1.269.140 personas no acudieron a trabajar cada día. Además, cabe destacar que los empleos dónde más se da esta situación son los relacionados con actividades sanitarias, los de asistencia en establecimientos residenciales y las actividades de servicios sociales sin alojamiento.

La reglamentación del absentismo laboral en España

En nuestro país, la reglamentación del absentismo se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores. En él, a pesar de no encontrar un Título dedicado exclusivamente a este asunto, podemos encontrar diversos artículos relacionados.

Se establecen mecanismos de protección de la empresa como la posibilidad de comprobar la veracidad de la causa de la ausencia o la facultad para sancionar empleados si se dan reiteradas ausencias injustificadas.

En el artículo 52 del Estatuto, también se establece la posibilidad de despedir al trabajador en el caso de que se dé un veinte por ciento o más de ausencias en dos meses consecutivos o del veinticinco por ciento en cuatro meses.

Los diferentes tipos de absentismo laboral

Hay dos tipos principales de absentismo laboral: el justificado y el injustificado.

El absentismo laboral justificado hace referencia a situaciones donde el empleado se ausenta de su puesto por razones que la empresa conoce y que están recogidas en la ley. Entre ellas encontramos las ausencias por citas médicas y problemas de salud, que es la causa principal de absentismo. También otras como los permisos de maternidad y paternidad cuando se da el nacimiento de un hijo o faltas por el fallecimiento de un familiar.

Por otro lado, el absentismo injustificado se trata de situaciones donde el empleado falta a su puesto de trabajo sin avisar previamente a la empresa y por causas no justificadas. Esto puede llevar a sanciones como se ha comentado anteriormente e incluso al despido dependiendo del caso concreto.

¿Qué no se considera absentismo laboral?

Hay situaciones donde el empleado no acude a su puesto de trabajo pero que por finalidad no son consideradas como ausencias. Por un lado están las huelgas y otras actividades de representación legal de los trabajadores. También los permisos de maternidad y paternidad para los que el trabajador estará de baja. Tampoco se trata de absentismo si el trabajador debe acudir a un tribunal por procesos relacionados con su empleo como podría ser un despido improcedente. Finalmente, las vacaciones tampoco se consideran ausencias al tratarse de períodos estipulados para el descanso del trabajador y consensuados con la empresa en el contrato laboral.

¿Cómo se penaliza el absentismo laboral?

El ausentismo de un trabajador puede tener consecuencias negativas según la situación. Las ausencias injustificadas pueden ser motivo de sanción e incluso de despido dependiendo de la gravedad del caso concreto.

Despedir a un empleado si se ausenta del trabajo

Como hemos visto anteriormente, en el artículo 52 del Estatuto del Trabajador se ofrece a la empresa la posibilidad de despedir a un trabajador por la reiteración de ausencias. Se deben reiterar las ausencias en un 20% por un periodo de dos meses o en un 25% en un periodo de cuatro.

Si se da por causas injustificadas se tratará de un despido disciplinario según el artículo 54 del mismo estatuto y no hace falta que se reitere en las medidas explicadas anteriormente.

Como hemos podido ver, el absentismo laboral se trata de un tema delicado para los empresarios que pueden ver afectados los resultados de la compañía y también para los trabajadores que pueden ser sancionados e incluso despedidos.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.