Qué son los datos catastrales y su importancia en el ámbito legal

Autor: Dudatis.com

Qué son los datos catastrales y su importancia en el ámbito legal

Los datos catastrales son un ejemplo de datos que se refieren a un espacio de 4 dimensiones en el que se puede representar la realidad. Los datos más antiguos que se han registrado durante un siglo sirven como registro histórico. Este registro de la tierra de datos integral de bienes raíces. La mayoría de las veces, la gente usa estos datos para demostrar la propiedad de la tierra. El inicio del Catastro es el registro de Datos de las propiedades que posee la gente.

Muchos países del mundo utilizan catastros, algunos junto con otros registros, como un registro de títulos. En la mayoría de los países, los sistemas legales se han desarrollado en torno a los sistemas administrativos originales y utilizan el catastro para definir las dimensiones y la ubicación de las parcelas de tierra descritas en la documentación legal.

¿Qué son los datos catastrales?

Los datos catastrales son datos que contienen información sobre la propiedad de la tierra. Los conjuntos de datos catastrales contienen información sobre la geografía de parcelas o propiedades individuales. Los datos catastrales, a diferencia de un mapa de topógrafos, son conjuntos de datos que pueden proporcionar una interpretación legal definitiva de las líneas de propiedad. El término catastral es un adjetivo para describir el tipo de conjunto de datos o mapa SIG que contiene información sobre la línea de propiedad.

Por ejemplo, un mapa catastral es un mapa que muestra las parcelas y la información de propiedad de un área determinada. El término catastro es un sustantivo que se refiere a un conjunto de datos que contiene la información de la propiedad, como medidas y límites, dimensiones y detalles del propietario. Un catastro, por lo tanto, es un registro de toda la propiedad de un área determinada.

¿Qué información incluyen los datos catastrales?

Los datos catastrales contienen información descriptiva sobre las propiedades, como la línea de parcelas que muestra la geografía de las propiedades individuales, información sobre el perímetro y el área de esas parcelas. También pueden contener otra información de atributos como el número de parcela, propietario de la propiedad y tasación del valor de la propiedad y tasación fiscal.

Con los datos catastrales puedes obtener información completa sobre un determinado inmueble o parcela: su superficie exacta en metros cuadrados, la superficie construida en el piso o el año de la construcción. También puedes saber la clase y el uso principal del inmueble, así como la superficie gráfica del edificio en el que esté.

¿Cómo saber la referencia catastral de un inmueble?

La referencia catastral es un identificador oficial y obligatorio de los inmuebles en España. Se trata de un código alfanumérico de 20 caracteres de longitud que la Oficina de Catastro asigna a cada inmueble con el fin de registrarlos con precisión en el mapa catastral de inmuebles. La referencia catastral también aparece en el recibo del IBI en la sección “Información de Liquidación” bajo el título “Identificativo”.

Para saber la referencia catastral de un inmueble, debes entrar en la página oficial de la Sede Electrónica del Catastro, en la dirección sedecatastro.gob.es. Una vez dentro, pincha en la parte central de la página, donde aparece el mapa, para acceder al buscador de inmuebles.

Si buscas la referencia catastral de un piso o local, accede a la pestaña Calle/Número y escribe tu dirección completa incluyendo provincia, municipio, la vía, y la dirección interna. Después pulsa en el botón Datos para mostrar tu información catastral.

Si lo que quieres buscar es la referencia catastral de una parcela, entra en el campo Polígono/Parcela para poner su provincia, municipio, el número del polígono y la parcela, y luego pulsa en Datos. También es posible usar las coordenadas GPS de tu ubicación o el Código registral único o CRU.

En esta puedes ver, en el primer cuadro llamado Datos descriptivos del inmueble, el código de la Referencia catastral. Ese es el código que te pedirán en la declaración de la renta, y puedes usarlo para acceder rápidamente a los datos del inmueble sin tener que volver a buscarlo.

¿Cómo obtener el certificado del Catastro?

El certificado del Catastro es la identificación que tiene que tener de forma obligatoria todos los bienes que son inmuebles. En el mismo aparecen los datos jurídicos, económicos y físicos donde se identifica la información catastral inmobiliaria. Este certificado puedes obtenerlo a través de Internet o de forma presencial.

Si lo solicitas por Internet, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Abre el navegador de Internet Explorer o Google Chrome y busca certificado catastral telemático. Debes tener certificado electrónico de identificación.
  2. Una vez dentro, selecciona la opción de certificaciones literales y luego selecciona acceso con certificado.
  3. Dentro de inmuebles, pulsa Búsqueda por NIF/NIE.
  4. Aparecerá un aviso de certificación electrónico de identificación o DNI electrónico. Elige el certificado que te corresponde y acepta la opción correspondiente.
  5. Introduce la clave y la contraseña en la casilla correspondiente y completa la información personal y lo demás que pide la página y después presiona el botón aceptar.
  6. En la pantalla se mostrará toda la información que se tiene sobre la propiedad, puedes presionar el botón que dice Certificación de todos los bienes para obtener la información en formato PDF.

Para solicitar el certificado de forma presencial, estos son los pasos a seguir:

  1. Localiza la oficina de Gerencia Regional de Catastro o la Dirección del catastro.
  2. Indica que vas a pedir el Certificado Catastral y entrega el Documento Nacional de Identificación (DNI) para solicitar el documento.
  3. Contesta las preguntas que te hace el personal que te atiende.
  4. Espera a que te entreguen el certificado y eso sería todo.

¿Qué validez tiene el certificado del Catastro?

La Certificación catastral tendrá una validez de un año desde la fecha de su expedición siempre que durante ese plazo no se produzcan modificaciones en las circunstancias determinantes de su contenido.

¿Para qué se usa la información de los datos catastrales?

La finalidad originaria del catastro es de carácter tributario, proporcionando la información necesaria para la gestión, recaudación y control de diversas figuras impositivas por las Administraciones estatal, autonómica y local.

Además de la función tributaria, en los últimos años se han incrementado la demanda de información catastral por parte de Administraciones, ciudadanos y empresas. En este ámbito cabe citar el servicio de descarga masiva de información catastral, que pone gratuitamente a disposición de empresas y particulares la información catastral, incluyendo la posibilidad de su reutilización.

Dentro de los usos fiscales de los datos catastrales están el IBI, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales.

Además de los usos fiscales, existen otros usos como el derecho inmobiliario, protección del mercado derecho inmobiliario, políticas públicas y estudios urbanos.

¿Qué otros servicios se ofrecen en el Catastro?

Además de proporcionar información y certificados catastrales, el Catastro ofrece otros servicios como:

  • Descarga de la cartografía catastral e información alfanumérica
  • Servicios WMS de cartografía
  • Consulta de datos protegidos (WCF)
  • Actualización de datos catastrales jurídicos
  • Servicios INSPIRE de cartografía catastral
  • Puntos de información catastral
  • Reutilización de datos catastrales para estudios urbanos

Estos servicios permiten acceder a información geográfica y alfanumérica del Catastro, facilitando la realización de estudios y proyectos relacionados con el ámbito de la propiedad inmobiliaria.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.