¿Qué es una condición resolutoria en la compra-venta de inmuebles?

Autor: Dudatis.com

¿Qué es una condición resolutoria en la compra-venta de inmuebles?

La compra-venta de inmuebles puede presentar diversos obstáculos. No todos están familiarizados con las distintas posibilidades que existen en este ámbito. Por este motivo, es necesario buscar el asesoramiento de un abogado experto en derecho inmobiliario. Desde nuestra experiencia, es mejor tener claros todos los elementos de un contrato de compra-venta antes de firmarlo.

¿Qué es una condición resolutoria?

Una condición resolutoria es una garantía de pago que se incluye en un contrato de compra-venta de inmuebles cuando se acuerda un pago aplazado, por ejemplo. En estos casos, es normal que el vendedor quiera asegurarse de recibir dicho pago aplazado. Al aceptar una condición resolutoria en la compra-venta de un inmueble, implica que, en caso de incumplimiento del pago o de algún plazo, se dará por resuelta dicha compra-venta. Esto significa que el vendedor puede recuperar el inmueble que había vendido.

Requisitos de aplicación de la condición resolutoria

Por lo general, la condición resolutoria se inscribe en el Registro de la Propiedad con una nota marginal, lo que implica que puede tener efectos ante terceros. Para que una condición resolutoria sea aplicable, deben cumplirse ciertos requisitos: impago del precio o pago aplazado, voluntad real del comprador de incumplir con el pago, cumplimiento por parte del vendedor de todas las obligaciones derivadas del contrato de compra-venta y existencia de un requerimiento notarial o judicial. La exigencia de este requerimiento permite al comprador realizar el pago mientras no exista el mismo, a pesar de haber vencido el plazo, evitando así una resolución automática. Sin embargo, una vez realizado el requerimiento, el comprador ya no podrá hacer el pago y ni siquiera el Juez podrá conceder un nuevo plazo.

Resolución de la compra-venta del inmueble

Cuando se resuelve la compra-venta, ambas partes deben restituir las prestaciones respectivas. El comprador devolverá el inmueble libre de cargas y el vendedor devolverá al comprador la parte del precio acordado que haya recibido. Sin embargo, en el contrato de compra-venta suele indicarse que el vendedor no tiene que devolver la totalidad del precio, ya que se trata de una cláusula penal que lo indemniza por los perjuicios que le ha ocasionado el incumplimiento por parte del comprador.

Diferencia entre condición suspensiva y resolutoria

Es importante diferenciar entre una condición suspensiva y una condición resolutoria. La condición suspensiva paraliza los efectos de un contrato hasta que se cumpla la condición establecida en el mismo. Por lo tanto, introducir una condición suspensiva en una compra-venta de inmueble retrasa la entrega del mismo. Por otro lado, la condición resolutoria resuelve la obligación y retrotrae las partes al momento en que la obligación no existía.

Existen dos diferencias principales entre las condiciones suspensivas y resolutorias. En primer lugar, en las condiciones suspensivas no se realiza la entrega del inmueble, ya que este sigue siendo propiedad del vendedor. Además, la condición a cumplir en las condiciones suspensivas suele depender de terceras partes, como la concesión de licencias administrativas.

Al igual que con las condiciones resolutorias, las condiciones suspensivas pueden ser anotadas en el Registro de la Propiedad. En caso de incumplimiento de la condición suspensiva, se puede dejar constancia mediante un acta notarial otorgada por las partes involucradas en el contrato de compra-venta. Dicha acta puede utilizarse como título para el Registro de la Propiedad, y en ella deben constar los pagos aplazados o la devolución de cantidades que se hayan entregado anticipadamente.

¿Necesitas un abogado especializado en derecho inmobiliario?

Si necesitas asesoramiento profesional en materia de derecho inmobiliario, te recomendamos contactar con un abogado especializado en esta área. Un experto podrá ayudarte a comprender todas las cláusulas y requisitos que se deben cumplir en la compra-venta de un inmueble, incluyendo las condiciones resolutorias y suspensivas.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.