¿Qué es la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE)?

Autor: Dudatis.com

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE)?

Las consultas sobre la Inspección técnica de edificaciones conocida como ITE son variadas, pero desde su implantación definitiva y obligatoria en todo el territorio nacional en 2013, nos hemos familiarizado con esta inspección.

La ITE de un edificio se ha de realizar cada 10 años una vez cumplidos los 30 años desde la construcción, pudiéndose modificar el plazo dependiendo del resultado de dicha inspección.

Porcentajes de evaluaciones favorables y desfavorables

El número de evaluaciones favorables desde 2013 ha sido del 68%, mientras que las evaluaciones con resultado negativo han sido del 32% restante. Estos porcentajes parecen sencillos, pero no es así, ya que cuando una ITE es desfavorable, es de obligatorio cumplimiento seguir las conclusiones y al volver a realizar la inspección, solo pasará a favorable si se ha subsanado todo lo indicado en la primera.

Obligatoriedad de la ITE en transacciones inmobiliarias

Si un inmueble está obligado a pasar la ITE, podrá ser vendido presentando en Notaría una copia del informe de la Inspección Técnica de Edificios y el certificado de aptitud derivado de la inspección.

Multas por no realizar la ITE

Las multas por no realizar la ITE pueden llegar a los 6000€ y dependen de cada municipio.

Los problemas por no realizar esta obligación son mayores a la multa, ya que, por ejemplo, no se podrá vender un inmueble, ni heredarlo ni ser objeto de hipoteca, además del peligro que supone para sus ocupantes y vecinos en general.

Normativa Nacional

La normativa nacional que regula la Inspección técnica de edificaciones es la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.