Qué es la cédula de habitabilidad y cómo obtenerla

Autor: Dudatis.com

Qué es la cédula de habitabilidad y cómo obtenerla

La cédula de habitabilidad se trata de un documento al que se hace mención en diferentes ocasiones, y que a menudo no queda claro para algunas personas qué es y para qué sirve. Este es un documento que se encarga de acreditar que una vivienda cuenta con los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos. Por lo tanto, se trata de un requerimiento básico para la contratación de suministros y servicios, así como para poder proceder a la venta o alquiler de una vivienda.

Qué es la cédula de habitabilidad

El Ministerio de Fomento define la cédula de habitabilidad como un documento que certifica la legalidad de una vivienda. Por este motivo, debe ser gestionada por parte de un aparejador o arquitecto.

Este será quién deberá comprobar que el inmueble en cuestión reúna con los requisitos mínimos en lo referente a superficie útil, equipamientos u otros requerimientos que puedan llegar a ser exigidos por parte de la autoridad competente. Este certificado también es conocido como licencia de ocupación; y se necesita para la transmisión del inmueble o dar de alta algunos suministros.

Requisitos para la obtención de la cédula de habitabilidad

En primer lugar es necesario saber que los requisitos para su obtención varían en cada Comunidad Autónoma. Por lo general se tienen en consideración diferentes aspectos como la distribución del espacio o la superficie útil de la vivienda. Asimismo, esta deberá contar con una altura mínima, que depende de la habitación de la que se trate.

Asimismo, es habitual que haya otras exigencias, como el hecho de que la vivienda figure en el Catastro como destinado a uso de habitación; y también se valoran aquellos apartados que tienen que ver con la seguridad y la salubridad del inmueble.

Tipos de cédula de habitabilidad

Podemos distinguir entre tres tipos de cédula de habitabilidad, que son los siguientes:

Cédula de habitabilidad de primera ocupación

Esta es la licencia de primera ocupación de la cual hace entrega al promotor el Ayuntamiento.

Cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación

En este caso son inmuebles que han sufrido una reforma relevante y que requieren de este documento.

Cédula de habitabilidad de segunda ocupación

Son viviendas que ya se encuentran edificadas y que con anterioridad han estado habitadas.

Vigencia

La cédula de habitabilidad tienen una vigencia determinada que depende de cada Comunidad Autónoma. Por lo general, esta tiene una vigencia de 15 años, aunque dependerá de la fecha de otorgamiento:

  • Cédulas de primera ocupación. En el caso de las cédulas otorgadas entre los años 2004 y 2012, tienen una vigencia de 15 años, mientras que las posteriores al año 2012, tienen una vigencia de 25 años.
  • Cédulas de segunda ocupación y rehabilitación: La vigencia general es de 15 años.

La razón de que haya una vigencia superior en las posteriores al año 2012 para las cédulas de primera ocupación viene dado porque actualmente se exigen mayores garantías de edificación. Si el documento ha caducado y se quiere alquilar o vender la vivienda, así como para dar de alta suministros, será necesario renovar la cédula de habitabilidad.

¿Cuándo se necesita la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento que se encarga de certificar que un inmueble posee las condiciones mínimas de habitabilidad. Por este motivo, existen algunas circunstancias en las que es necesario presentarla, como son:

  • A la hora de llevar a cabo una venta o alquiler de una vivienda.
  • En el momento de dar de alta diferentes servicios de suministros, como luz, gas o agua.

No obstante, cabe tener en cuenta que en algunas Comunidades Autónomas no se requiere este trámite.

Cómo tramitar la cédula de habitabilidad

Para efectuar el trámite de la cédula de habitabilidad se deben contratar los servicios de un aparejador o arquitecto colegiado. Este tendrá que hacer una visita a la vivienda, donde tendrá que hacer una comprobación de que reúne los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma.

Una vez realizada su inspección deberá emitir un certificado, que será visado por parte del Colegio de Arquitectos. Este certificado es presentado ante la autoridad competente, que será quién expida dicha cédula de habitabilidad. Este es un trámite que puede llegar a demorarse en total hasta 3 meses.

En algunos Ayuntamientos del país, se permite sustituir este certificado por una declaración responsable. En cualquier caso, es siempre recomendable apostar por un técnico que lleve a cabo el estudio pertinente para la cédula de habitabilidad.

Duplicado de la cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad se trata de un documento público que no se debe volver a tramitar si se pierde el documento. De esta manera, en el caso de que sea necesaria una nueva copia, será suficiente con acudir a la autoridad competente para solicitar un duplicado.

Precio

El precio de la cédula de habitabilidad depende del tipo de vivienda y de la autoridad competente. El duplicado, por su parte, acostumbra a ser gratuito. Además, habrá que abonar los honorarios del técnico y las tasas exigidas por la autoridad competente, así como el visado del colegio. La solicitud de la cédula de habitabilidad suele tener un coste inferior a los 200 euros.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.