Qué es el catastro y su importancia en el ámbito legal

Autor: Dudatis.com

Qué es el catastro y su importancia en el ámbito legal

El catastro es un registro de carácter administrativo que es dependiente del Ministerio de Hacienda del Estado y Función Pública, el cual tiene como finalidad la de descubrir, ubicar y registrar las características de los inmuebles rústicos, urbanos y aquellos que poseen características especiales.

Es obligatorio que los bienes inmuebles del país estén inscritos en el catastro, que es un proceso gratuito. Además, también debe ser comunicado cualquier cambio o alteración que tenga lugar en el inmueble.

Qué es el catastro

El catastro data de la Antigua Roma y en la actualidad es un registro que se encuentra regulado por el Texto Refundido de la Ley del Catastro Derecho Inmobiliario. La difusión de la información, así como la formación y mantenimiento del mismo es competencia de la Dirección General del Catastro; y sus competencias las ejerce el propio Catastro o sus entes colaboradores que pertenecen a diferentes Administraciones.

La finalidad del catastro es de carácter tributario para que facilite una información determinada. Se necesita para poder efectuar la gestión, control y recaudación de diferentes figuras impositivas a nivel local, autonómico y estatal.

Para ello el catastro cuenta con un censo de bienes inmuebles, en el que figura el titular de los mismos y su valor catastral, que es un valor administrativo que le corresponde a cada inmueble. En el registro figura la descripción jurídica, económica y física de cada inmueble que está en España. Su información es de gran importancia de cara a todo aquello que tenga que ver con la planificación urbana, el derecho a la propiedad y de cara a diferentes impuestos.

Clasificación del catastro

Dicho lo anterior, es necesario saber que existen tres secciones que conforman la clasificación del catastro y que dependen del uso que se le da a la información registrada. De esta manera nos podemos encontrar con:

Catastro fiscal

Es el modelo que se elige en España para efectuar la recaudación fiscal y se emplea por parte de los ayuntamientos. De manera anual es actualizado el importe de los inmuebles para hacer un cálculo proporcional. Con el resultado obtenido se consigue una base imponible sobre la cual se cobran los impuestos.

Catastro jurídico

Este permite conocer la relación existente entre los propietarios y los inmuebles y sus parcelas contiguas. Se valora de manera cualitativa económica y física, así como la descripción y los elementos topográficos.

Catastro geométrico

Es la división encargada de recopilar información sobre la ubicación del inmueble, la subdivisión, sus límites y su representación. Sirve para acreditar la situación física de las parcelas.

Cómo funciona el catastro

El Catastro actúa como una base de datos que sirve para el intercambio de información con las Administraciones Públicas, lo que ayuda con la acción estatal al mismo tiempo que evita que se puedan emitir certificados a los ciudadanos.

Este cuenta con una información que puede llegar a ser muy útil tanto de cara a particulares como a empresas. Entre las principales funciones que tiene se encuentran aquellas que tienen algún tipo de relación con los planes de reordenamiento del territorio. La información con las que cuenta sobre las propiedades ayuda a la hora de seguir los proyectos estatales con respecto al planeamiento urbano y rural.

El Catastro es un registro fundamental para Hacienda, ya que gracias a él cuenta con toda la información que necesita para poder establecer los impuestos; y es que en él aparece un censo completo de los bienes de cada persona así como su capacidad económica.

A nivel jurídico ofrece más seguridad y confianza, ya que es una garantía para el mercado Derecho Inmobiliario. En el caso de que haya alguna disputa con respecto a una propiedad, su información es una protección jurídica para quienes defiendan que es de su propiedad.

Además de todas las informaciones y funciones ya mencionadas, a lo largo de los últimos años son cada vez más las personas que demandan información catastral, así como las diferentes Administraciones y empresas. Esto es importante puesto que tienen mucha más utilidad de lo que se pueda pensar.

Cuenta con un servicio de descarga masiva de información catastral, que está disponible desde el año 2011 y está disponible de manera gratuita a particulares y empresas; y que dispone de toda la información catastral, pudiendo reutilizarla.

Cómo obtener información del catastro

El Catastro cuenta con una sede electrónica a través de la cual se puede acceder a toda la información disponible. Al acceder a la sede electrónica se puede obtener información acerca del valor de referencia de los bienes inmuebles tanto urbanos como rústicos; llevar a cabo trámites diversos como la presentación de declaraciones, recursos, solicitudes; y conocer datos de los inmuebles registrados en la base de datos a nombre de una persona. También sirve para conocer el estado de los procedimientos catastrales y se tiene acceso a las notificaciones por comparecencia a través de «mi catastro».


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.