Qué es el aval bancario y su funcionamiento

Autor: Dudatis.com

Qué es el aval bancario y su funcionamiento

El aval bancario es un concepto al que hacemos referencia en muchas ocasiones y que es solicitado para diferentes préstamos y situaciones similares. En este caso, nos encontramos que es una garantía por la cual una entidad bancaria responde por la persona avalada en el caso de que incumpla sus obligaciones. Así pues, el beneficiario podrá hacer una reclamación directa sobre dicha entidad bancaria, que tiene una solvencia superior a la del avalado. De esta manera, contribuye a conseguir que haya un mejor tráfico económico; y siendo una operación de riesgo, el banco cobrará unas comisiones por su servicio.

Tipos de avales bancarios

Hay que tener en cuenta que a la hora de hablar del aval bancario, nos encontramos con que no tiene por qué ser de tipo financiero. Son de este tipo aquellas garantías por las cuales el banco tiene el compromiso de poder responder por su cliente en caso de que se produzca un impago.

También existen los llamados avales técnicos, que son aquellos en los que la entidad bancaria se encargará de pagar por incumplimientos de obligaciones distintas al pago. Estos avales entran en juego en la contratación pública, en los casos en los que el avalado puede ser el responsable de que se llegue a buen término en el fin de la obra o el funcionamiento, así como en la utilidad de sus propios suministros.

Asimismo, también hay que hacer mención a lo que se conoce como preaval, que es el compromiso de un banco de conceder a posteriori un aval bancario al avalado en el caso de que se den una serie de circunstancias, sin las cuáles no será posible que este llegue a darse.

Precio y duración del aval bancario

Los bancos cobran al avalado por prestar avales bancarios, nada extraño teniendo en cuenta que la operación es un riesgo para ellos en el caso de que se produzca un incumplimiento por el avalado. Por este motivo, en el pago de un aval bancario hay unos precios que dependen del riesgo asumido, siendo claves tanto el plazo como la cuantía de la operación en cuestión. El pago del aval bancario incluye:

Comisiones: Estas incluyen la apertura del aval junto al estudio y la intervención ante notario. Su principal comisión es por riesgo; y en total pueden suponer un 1,5% del valor total de la garantía.

Gastos: En esta categoría se engloban aquellos conceptos que se encuentran relacionados de manera directa con la operación, pero que son ajenos a la propia operativa de la entidad bancaria.

En lo que respecta a la duración del aval bancario, hay que tener en cuenta que se pacta entre ambas partes, hasta el punto de que puede llegar a ser indefinida. En este aspecto es importante recalcar que hay algunas situaciones en las que la ley es la que se encarga de estipular la duración de la garantía.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.