La extinción de condominio: una guía completa

Autor: Dudatis.com

La extinción de condominio: una guía completa

La extinción de condominio es un motivo de consulta frecuente a nuestros expertos civilistas, por ejemplo en el caso de viviendas que tienen varios propietarios y uno de ellos, nuestro cliente, decide no seguir con esa copropiedad.En este artículo vamos a explicar qué es un condominio y con qué herramientas legales contamos para conseguir su extinción.

¿Qué es un condominio?

El término «condominio» o «copropiedad» se utiliza cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece a varias personas. Este tipo de situación puede surgir en diferentes escenarios, como un divorcio o la aceptación de una herencia. Por ejemplo, cuando unos hermanos heredan la vivienda familiar de sus padres.

La extinción del proindiviso o condominio

En estos casos en que la propiedad pertenece a múltiples personas, cualquiera de ellas puede instar el procedimiento para la división de la cosa común. También se reconoce a los copropietarios la posibilidad de acordar un pacto de indivisión por un determinado tiempo no superior a 10 años.

¿Cuándo se puede hacer extinción de Condominio?

Los co-propietarios tienen derecho a instar la extinción del condominio mientras exista la comunidad de bienes. Algunos supuestos frecuentes en los que suele interesarse la extinción del condominio son cuando una pareja decide poner fin a su matrimonio y deshacerse de la vivienda familiar, y cuando los hijos/as heredan la casa familiar tras el fallecimiento de los padres.

Divisibilidad de la cosa común

La jurisprudencia establece que existen dos tipos de división de la cosa común dependiendo de su divisibilidad. La división material se practica cuando la cosa es divisible, mientras que la división económica se lleva a cabo mediante la venta y el reparto del precio en proporción a la cuota de cada copropietario.

Cómo se divide el proindiviso o condominio

Existen tres vías o formas para llevar a cabo la división de la cosa común. El acuerdo de los copropietarios, el concurso de árbitros o amigables componedores, o a través de la vía judicial. Cada extinción de proindiviso tiene unas peculiaridades distintas, dependiendo de su origen.

Procedimiento para la división de la cosa común

El Código Civil concede a los copropietarios o comuneros una acción para exigir que se divida la cosa común, mediante un proceso declarativo que seguirá los trámites del juicio verbal o del ordinario en función de la cuantía. Es importante destacar que la sentencia debe ejecutarse para que la propiedad en cuestión salga a pública subasta.

Contraprestación en la extinción del condominio

En la extinción de condominio no es obligatoria la existencia de contraprestación económica. Sin embargo, se debe tener en cuenta que Hacienda podría considerar la operación como una donación no declarada. En casos en los que exista una hipoteca, se suele pactar que la parte que se queda con la propiedad asuma la parte de hipoteca de la otra como forma de contraprestación.

Fiscalidad de la extinción de condominio

En cuanto a la fiscalidad, si la contraprestación es económica, se deberá tributar por incremento de patrimonio vía IRPF. En caso contrario, se tributa por Actos Jurídicos Documentados, cuyo porcentaje varía según la Comunidad Autónoma. En el caso de una extinción de condominio con hipoteca, se recomienda llegar a un acuerdo con la entidad bancaria antes de comenzar el procedimiento.

Si necesitas asesoramiento legal especializado en derecho civil, no dudes en contactarnos. Tenemos amplia experiencia en casos de extinción de condominio y podemos ayudarte a resolver tu situación.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.