La Comisión de Apertura en los Préstamos Hipotecarios: Posibilidad de Ser Considerada Cláusula Abusiva

Autor: Dudatis.com

La Comisión de Apertura en los Préstamos Hipotecarios: Posibilidad de Ser Considerada Cláusula Abusiva

Recientemente, la legislación europea ha dictado una sentencia acerca de la comisión de apertura de los préstamos hipotecarios, y, a partir de ella, aparece la posibilidad de ser considerada cláusula abusiva. Eso lo cambia todo. Previo a esto, la legislación española había establecido lo contrario. La situación es confusa, y puedes reclamar.

Una Comisión de Apertura es Considerada Abusiva

El caso que da lugar a esta sentencia, que cambia la consideración que se tenía hasta ahora de comisión de apertura como una parte esencial del préstamo hipotecario concedido, se refiere a un desacuerdo entre cliente y la entidad Caixabank. Esta persona, al no estar de acuerdo con la cantidad, 845€ que se le exige como comisión de apertura de su hipoteca, reclama su devolución ante un juez, que le da la razón. Ahora es la entidad quien no está conforme y procede a reclamar. Es una sentencia que deriva finalmente en la legislación europea, donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determina en contra de lo que antes había establecido la legislación española.

La Directiva Europea se Opone a la Jurisprudencia Nacional

Hasta ahora, las comisiones de apertura de un préstamo hipotecario eran consideradas una parte esencial del mismo por el Tribunal Supremo, por tanto, sin posibilidad de reclamar en caso de considerarse abusiva. Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencia todo lo contrario y abre un camino para poder reclamar por una comisión que se añade obligatoriamente a un préstamo hipotecario y que, muchas veces, no tiene la suficiente claridad. Ante una misma situación nos encontramos con dos sentencias diferentes, opuestas, y que pueden dar inicio a una serie de reclamaciones por parte de usuarios a quienes se les concedió una hipoteca y ven la posibilidad de que la cantidad abonada les sea devuelta.

Pasos para Reclamar una Comisión Abusiva

El TJUE determina que esta comisión de apertura de un préstamo hipotecario puede considerarse abusiva siempre que se demuestre que carece de transparencia, y que no cumple, con rigor, las condiciones de sencillez y claridad exigidas por ley. Son casos como una información escasa, o nula, una justificación incomprensible de la necesidad de realizar ese pago, o la imposición de una cantidad que no corresponde con los servicios que se prestan. Una vez que se está en algún caso en los que el juez dictamina que es abusiva, estás en disposición de reclamar hasta el 100% de lo que has pagado. En este momento, debes enviar un escrito a la entidad financiera a la que pagaste la comisión y que te conceda el préstamo hipotecario. Hay un plazo de dos meses para contestar y en caso de no hacerlo o denegar tu solicitud, estás en tu derecho de empezar los trámites para una demanda judicial. Con esta sentencia del TJUE tienes vía libre para reclamar si consideras que la comisión de apertura que pagaste en su momento es desproporcionada. Entonces, un juez estudiará tu caso y determinará, si es, o no, abusiva. Es el momento en el que puedes luchar por algo que antes era impensable, la devolución de una comisión cobrada por un banco por la concesión de un préstamo. Ponemos a tu disposición nuestro equipo de especialistas en Derecho Bancario y Financiero para recurrir algo que en su día te viste en la obligación de pagar y ahora puedes reclamar. Contacta con nosotros, cuéntanos tu caso, te ayudamos.

¿Necesitas un Abogado Especializado en Derecho Bancario?

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos: Madrid, Las Rozas, Móstoles, Majadahonda, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.