¿Es posible alquilar una vivienda de Airbnb sin consentimiento?

Autor: Dudatis.com

¿Es posible alquilar una vivienda de Airbnb sin consentimiento?

Son muchas las personas que tratan de obtener ingresos adicionales a través del alquiler de habitaciones o viviendas, empleando para ello plataformas como Airbnb y similares. Esto puede hacer que haya quejas por parte de los propietarios de una comunidad, principalmente relacionados con la constante entrada y salida de personas, o también por otros problemas que puedan ocasionar. Por esta razón, son muchos quienes se preguntan si es posible alquilar una vivienda de Airbnb sin consentimiento o no.

Subarriendo de un contrato de alquiler de vivienda o local comercial

Para poder entender mejor esta situación hay que tener claro el significado de subarriendo; que es la facultad que posee un arrendatario para poder transmitir el disfrute de una vivienda o local comercial (en este caso) a un tercero, ya sea una persona o una sociedad. De esta manera se produce una modificación de la relación jurídica existente en un contrato de arrendamiento previo.

El subarriendo es legal, siempre y cuando se haga en los términos marcados por la legislación vigente. Este puede consistir en ceder todas las obligaciones y derechos que tiene el arrendatario con el arrendador. En este tipo de casos, el precio de la renta no puede superar la acordada en el contrato de arrendamiento.

No obstante, hay que tener en cuenta que para que esta situación pueda llegar a darse es imprescindible que haya consentimiento expreso por parte del arrendador.

¿Es posible alquilar una vivienda sin el consentimiento del propietario?

La gran duda para muchas personas es si existe la posibilidad de alquilar una vivienda sin consentimiento de los propietarios. En este sentido hay que tener en cuenta que, de manera independiente a lo dispuesto en el contrato de arrendamiento, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el subarriendo está prohibido cuando no haya sido consentido de manera expresa por el arrendador. Además, debe hacerlo de forma escrita.

De esta forma, hay que tener en cuenta que la Ley sanciona con la resolución del contrato la transmisión real y efectiva del uso de un bien arrendado; hecho por el arrendatario a una tercera persona sin que se tengan en cuenta las formalidades que exige la ley para que sean válidas.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos, el llevar a cabo una cesión no consentida o subarriendo ilegal son causas que suponen el incumplimiento del contrato de arrendamiento. Por lo tanto, en virtud de esta situación, el propietario pueden exigir el cumplimiento de las obligaciones del contrato e iniciar los trámites para su resolución.

En este sentido, la persona perjudicada de este hecho tiene la posibilidad de elegir entre ambas opciones y, además, recibir una indemnización por los daños y perjuicios que este hecho le haya podido causar.

¿Se puede iniciar un desahucio si se subarrienda un piso en AirBnb u otro alquiler turístico?

Entre las facultades que la Ley otorga al arrendador es que este tiene la posibilidad de resolver el contrato de arrendamiento. Para ello debe tener pruebas de que el arrendado está actuando de manera ilícita y contraria a la ley. Para obtener esas pruebas es recomendable realizar unas averiguaciones previas que puedan evidenciar que el piso se encuentra en AirBnb o cualquier otra plataforma de alquiler.

En el caso de que el inquilino alegue de que ha habido consentimiento por parte del propietario, este deberá acreditar sus palabras. Para ello será necesario que aporte el consentimiento por escrito del arrendador, ya que en caso contrario se entenderá que no tiene permiso para ello.

Lo que deberá hacer el arrendador es certificar el portal web en el que figura el alquiler de la vivienda y preparar un burofax. En él se debe apercibir de que se tiene conocimiento de que se está llevando a cabo una práctica no consentida en el contrato de alquiler; además de requerir al inquilino para que no continúe con la misma. Se le debe apercibir de la posibilidad de resolver el contrato.

Si pese a ello el incumplimiento del contrato continúa, es el momento de proceder a la resolución del contrato; solicitando al inquilino que desaloje la vivienda, debiendo acudir si no lo hace a un procedimiento judicial.

Echar al inquilino que subarrienda la vivienda

Para echar a un inquilino que subarrienda en AirBnb u otra plataforma similar se recomienda empezar por certificar la página web; lo cual se puede hacer vía notarial o por otro operador que se encargue de llevar a cabo este tipo de gestiones. Luego se le debe enviar un burofax sobre los términos mencionados anteriormente, es decir, advirtiéndole de que existe el conocimiento de esta actividad y las consecuencias que ello puede tener en el caso de continuar con la actividad. Finalmente, se debe acceder a un procedimiento judicial para llegar a efectuar la resolución del contrato.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.