¿Cómo reclamar en casos de obras mal realizadas o inconclusas?

Autor: Dudatis.com

¿Cómo reclamar en casos de obras mal realizadas o inconclusas?

Todos deseamos mejorar la apariencia de nuestro entorno, especialmente el lugar que habitamos. Por eso, no sorprende que queramos realizar reformas a nuestro hogar, lo que incluye ampliaciones y la rehabilitación del espacio disponible. En cualquier caso, queremos pensar que en breve disfrutaremos del resultado final de los trabajos de reforma. Lamentablemente, esto no siempre sucede pues en ocasiones las empresas encargadas del proyecto realizan un trabajo de mala calidad o sencillamente lo deja sin terminar. ¿Cómo reclamar en casos de obras mal realizadas o inconclusas? A continuación, veremos los pormenores de este tema.

Aspectos preliminares

Algunos aspectos son básicos para evitar contratiempos relacionados con la empresa constructora. Por ejemplo, es importante revisar los datos de registro de quiénes se encargaran del proyecto de reforma o remodelación. Esto tiene un propósito doble, pues permite verificar que se trata de una empresa constituida legalmente, por lo que es más probable que se obtengan los resultados deseados.

Con la finalidad de revisar su situación legal, será necesario que revises el CIF de la empresa en cuestión. Cabe destacar que en este documento se encuentra el registro legal de la sociedad, en caso que se trate de una persona jurídica, o del autónomo, si se trata de una persona física. No debes confundir este dato con el nombre comercial de la empresa.

¿Con quién debería celebrarse el contrato? En caso de que Constru..Juan P no es una persona jurídica ni tampoco representa el nombre de una sociedad o empresa, no está autorizada para celebrar contratos de ningún tipo. Por lo tanto, por ningún motivo deberías firmar acuerdos con entidades que no correspondan al CIF. Una medida adicional que debes adoptar es buscar la autenticidad del CIF en alguna de las páginas especializadas. Por supuesto, en caso de cualquier irregularidad es mejor que no cierres ningún trato con esta empresa.

Otro aspecto que es sumamente importante que verifiques es la dirección de la empresa que contratarás. Es importante que te asegures que está actualizada, puesto que en caso de realizar algún reclamo podrás saber exactamente a dónde dirigirlo.

Características relevantes del contrato

Un aspecto adicional que resulta importante verificar son los términos estipulados en el contrato. En lo posible deben evitarse expresiones que se presten a ambigüedades. Por ejemplo, no sería correcto que la descripción del trabajo sencillamente diga algo muy general, como «reformas integrales». Lo mejor es que se incluye una descripción detallada de cada trabajo que se realizará. Lo anterior es sumamente importante porque es la base para iniciar cualquier tipo de reclamo.

En un orden de ideas similar, es importante que definas claramente la duración del proyecto. Para que esto no ocurra, es mejor establecer en el contrato las fechas en las que se espera que se entregue el trabajo finalizado.

¿Cómo demandar por obras mal realizadas o inconclusas?

En caso que consideren inviable la demanda, no habrá mucho que hacer. Sin embargo, la mayoría de las veces será posible iniciar alguna acción judicial para solucionar el problema.

Por ejemplo, será imprescindible que reúnas toda la documentación posible referente al caso. Inclusive, con la finalidad de aumentar las pruebas disponibles, toma fotografías de la mejor calidad que te sea posible para probar el estado de la obra en el momento de presentarse la demanda. Además, es apropiado que guardes cualquiera conversación que hayan mantenido sobre el caso con la empresa a través de alguna plataforma digital.

También es recomendable que se levante un informe pericial para comprobar que el estado de la obra no es el adecuado. En este punto es importante destacar que este informe debe ser realizado por peritos expertos, aprobado para realizar esta tipo de documentos. Con estos datos podrás iniciar fácilmente el proceso judicial implicado. Lamentablemente, tardará un promedio de año y medio en solucionarse tu problema. Sin embargo, con la asesoría adecuada de expertos sin duda obtendrás el resultado deseado.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.