Qué es un pagaré y cuáles son sus requisitos legales

Autor: Dudatis.com

Qué es un pagaré y cuáles son sus requisitos legales

A menudo escuchamos hablar de los pagarés, pero muchas personas desconocen en qué consisten y para qué sirven. En este sentido, conviene conocer que el pagaré es un documento que establece un compromiso formal de pago. Se trata por lo tanto de un título mediante el cual la persona que firma se obliga a pagar una cantidad que se expresa en dinero. No se trata de un medio de pago, sino una promesa de saldar la deuda en una fecha y lugar en concreto. El pagaré establece la existencia de un vínculo entre el firmante y el beneficiario.

Requisitos legales del pagaré

Por norma general, el pagaré es un título de crédito que debe contener diferente información, entre la cual debemos mencionar:

  • La denominación del pagaré se insertada en el título en el mismo idioma en el cual se hace la redacción del documento.
  • Debe incluir la promesa de pagar una suma de dinero determinada.
  • La indicación específica de su vencimiento. Si este dato está ausente, se considerará a la vista.
  • Debe figurar el lugar en el cual el firmante se compromete a realizar el pago. Si no se expresa en el documento, se interpretará como lugar de pago el de la emisión del pagaré. Debe identificarse también la persona que recibirá el pago o a la orden que se debe realizar.
  • Debe aparecer la fecha y lugar en la que se emite el pagaré. Si no se especifica el lugar de emisión, es necesario saber que se considerará el lugar que aparezca junto al firmante.
  • Aparecerá la firma de quién emite el título, que en este caso se trata del firmante.

Características del pagaré

Todos los pagarés cumplen con una serie de características comunes por las cuales se encuentran regidas desde el punto de vista legal:

Literalidad

El compromiso u obligación se encuentra limitado a todo aquello que se expresa de forma simple y clara en el propio documento. De esta manera se paga el importe y con las condiciones establecidas correspondientes en el pagaré.

Autonomía y circulación

El beneficiario de cobro puede cambiar accediendo el nuevo beneficiario al derecho a cobro. Puede llegar a circular de forma libre sin que el emisor original conozca al nuevo acreedor.

Incorporación

Es un requisito que el pagaré se pueda exhibir para poder llevar a cabo la ejecución de los derechos que se encuentran asociados al documento.

Abstracción

La causa que origina el pagaré no determina su validez. Esto significa que el pagaré mantendrá la exigibilidad y vigencia a pesar de que haya un cambio en el origen de la firma, motivo por el que es necesario que se proceda a su devolución o se rompa en el momento en el que finalice una obligación.

Endoso del pagaré

El endoso del pagaré es la acción de poder transmitir a otra persona los derechos que se derivan del documento. El beneficiario, a través de una cláusula que se encuentre escrita en el título o un suplemento otorga el derecho a una nueva persona que se conoce como tenedor.

Tipos de pagaré

De acuerdo a la legislación actual, hay diferentes tipos de pagaré en función del vencimiento, el endoso, el tipo de emisor o el modo de pago. Repasamos cada uno de ellos en función de cada categoría:

Según el endoso

  • Pagaré a la orden, que se puede transmitir mediante el endoso.
  • No a la orden, en la que la única forma de transmisión que se permite es a través de la cesión de crédito.

Vencimiento

  • Pagaré a la vista, que se paga con la propia presentación del documento.
  • Pagaré a día fijo. Se expresa en el día en particular en la cual el beneficiario debe presentar al emisor el título para que se acepte el cobro.
  • Pagaré sin vencimiento. Es similar al pagaré a la vista, pero sin que aparezca una fecha.
  • A plazo variable del día de emisión. Se añade un periodo temporal en el cual se calculará el vencimiento después de la fecha de emisión.

Según el emisor

  • Pagaré bancario. La entidad bancaria es la encargada de entregar el pagaré en talonarios al solicitante y el domicilio del pago es la propia cuenta bancaria.
  • Pagaré de empresa. El emisor es una empresa que establece los requisitos para que el receptor se pueda beneficiar de los pagos.

Modo de pago

  • Para abonar en cuenta. El pagaré deberá incluir la leyenda «abonar en cuenta», y solo se podrá ejecutar en la cuenta bancaria.
  • Pagaré cruzado. Si posee las dos barras paralelas se indica que no es posible cobrar en efectivo, sino en la institución bancaria.

De esta manera, se conocen los conceptos básicos sobre el pagaré, un documento a través del cual una persona firmante se compromete a pagar al beneficiario una suma de dinero fijada en una fecha y lugar establecido.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.