El Síndrome de Alienación Parental (SAP) y su controversia en el ámbito legal

Autor: Dudatis.com

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) y su controversia en el ámbito legal

El conocido como síndrome de alienación parental (SAP) ha dado mucha controversia a lo largo de los años. Por un lado se sitúan autores que consideran que este síndrome no existe o lo consideran como un concepto científicamente no abordable, mientras que por otro lado se encuentran aquellos que defienden que está científicamente validado y útil para el abordaje clínico de algunos menores que muestran rechazo parental en caso de separación o divorcio.

En el ámbito de la psicología forense, el SAP puede pasar desapercibido durante la evaluación de los menores, ya que en ocasiones esta evaluación es muy rápida. Lo habitual en este tipo de síndromes es que el menor o los menores manifiesten su odio o rechazo repetidamente hacia uno de los dos progenitores, sin demostrar signos de culpa o vergüenza al hacerlo. Este rechazo muchas veces es resultado de actos sutiles o explícitos por parte del progenitor, que el niño luego repetirá como algo normal.

Reacciones emocionales y vulnerabilidad en los menores

Es muy importante destacar que durante el proceso de divorcio o separación, los menores también experimentan una serie de reacciones emocionales que los hacen más vulnerables al SAP. Por eso, la detección de este tipo de síndrome en el ámbito forense es crucial. Existen 8 síntomas clásicos que describen la existencia de SAP:

  1. Existencia de una campaña de denigración.
  2. Racionalizaciones frívolas o absurdas del rechazo progenitor.
  3. Falta de ambivalencia afectiva hacia las figuras parentales.
  4. Aparición del “fenómeno del pensado independiente”, se argumenta que la decisión del rechazo es exclusiva del niño.
  5. Apoyo automático al padre “amado” en cualquier tesitura.
  6. Ausencia de culpa en el niño por la expresión del rechazo.
  7. Aparición en el relato del hijo de escenarios prestados, que el niño no ha vivido o no puede recordar.
  8. La extensión del rechazo a la familia o entorno del progenitor rechazado.

Detección en el ámbito judicial y la influencia en las respuestas

Durante la evaluación, es muy importante que se tenga en cuenta no solo la perspectiva del menor o menores, sino también la de los progenitores. Tenemos que tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, ambos progenitores están en disputa por la custodia y pueden intentar mostrarse de una forma positiva, tanto psicológica como físicamente, ocultando o minimizando intencionadamente alguna sintomatología en su beneficio personal. Esto requiere una evaluación exhaustiva del estado de ambos progenitores y la detección de posibles indicadores de disimulación.

No debemos olvidar que los menores no solo pueden estar condicionados por uno de los progenitores, sino que también pueden estar influenciados por amigos y familiares de este.

Una de las cuestiones más problemáticas dentro del ámbito judicial es la respuesta que este da, ya que el vínculo que une a los menores con los progenitores influye en las respuestas que estos dan. Esto se puede relacionar con otro tema controvertido y actual, como es el abuso sexual infantil (ASI). Es muy importante en estos casos realizar un buen análisis de la credibilidad del testimonio para determinar si es creíble o no. Aunque la mayoría de las alegaciones son consideradas como fundamentadas y creíbles, todavía existen un número significativo de alegaciones que son consideradas falsas.

La importancia de los psicólogos forenses en la detección temprana del SAP

En este punto, destacamos la importancia de que los psicólogos forenses puedan detectar de manera fiable y rápida las problemáticas relacionadas con la seguridad de los menores mediante la entrevista. Es crucial preguntarse si los modelos existentes para los psicólogos forenses son realmente productivos y efectivos en este sentido.

En conclusión, el SAP es un tema de gran controversia en el ámbito legal. Sin embargo, su detección temprana y adecuado abordaje son fundamentales para proteger el bienestar de los menores involucrados en procesos de separación o divorcio.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.