¿Qué es la doble nacionalidad y cómo obtenerla?

Autor: Dudatis.com

¿Qué es la doble nacionalidad y cómo obtenerla?

Existen muchas dudas sobre la doble nacionalidad, siendo muchas las personas que no tienen claro cómo obtenerla y en qué consiste. Para empezar, cabe decir que se trata de la condición de ser nacional de dos países al mismo tiempo. Las personas que, por lo tanto, disfrutan de una doble nacionalidad, cuentan con un vínculo con ambas naciones a nivel jurídico.

Los ciudadanos con doble nacionalidad disfrutan de los beneficios de residencia así como de oportunidades de trabajo, además de tener que hacer frente a sus correspondientes responsabilidades. De igual modo, con la finalidad del cumplimiento con la ley, se otorga una nacionalidad de preferencia, que es aquella en la que está fijado el domicilio de esa persona que disfruta de una doble nacionalidad.

Formas de obtener la doble nacionalidad española

La obtención de la doble nacionalidad en España se puede llevar a cabo a través de diferentes métodos, como son los siguientes:

Doble nacionalidad para españoles de origen

El Código Civil español establece los supuestos por los cuales una persona puede efectuar la solicitud de una doble nacionalidad cuando se trata de un español de origen, que es el caso de:

  • Aquellas personas nacidas de un padre o madre español
  • Los hijos de extranjeros nacidos en España cuando los progenitores no cuenten con ninguna nacionalidad; o en el caso de poseerla, no se atribuye la misma al hijo.
  • Los nacidos en España de padres extranjeros cuando uno de sus progenitores, por lo menos, sea nacido en el país y no se encuentre por trabajo diplomático
  • Aquellos nacidos en el extranjero que se puedan beneficiar de la Ley 52/2007 de memoria histórica.
  • Los niños cuyo primer lugar de estancia conocido sea en el territorio nacional y se desconozca la identidad de sus progenitores.

Doble nacionalidad por residencia

El requisito fundamental para poder obtener una doble nacionalidad por residencia es el haber residido en España durante 10 años de forma consecutiva. No obstante, hay algunos supuestos en los que se reduce el periodo mínimo, que son los siguientes:

  • Condición de refugiado: 5 años
  • Nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial o de origen sefardí: 2 años
  • Nacidos en el territorio español, personas sujetas a tutela legal, casados con españoles o viudos de españoles: 1 año.

Nacionalidad por opción

El poder disfrutar de una doble nacionalidad está disponible para aquellos ciudadanos que:

  • Su madre o padre nació en España
  • Han estado o se encuentren actualmente bajo la patria potestad de una persona de nacionalidad española
  • Hayan sido adoptados o su relación filial se produjo después de los 18 años.

Asimismo, es posible obtener la doble nacionalidad por posesión de estado o por carta de naturaleza. Cuando se accede a una doble nacionalidad hay que tener presente que no se encuentra obligado a renunciar a la origen siempre que existe compatibilidad.

Países con compatibilidad con la nacionalidad española

Para acceder a la nacionalidad española sin tener que renunciar a la de origen o al revés, existe un listado de compatibilidades, que son los siguientes:

  • Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana.
  • Portugal
  • Países iberoamericanos que tienen como lengua el español o portugués.
  • Filipinas
  • Portugal
  • Guinea Ecuatorial
  • Puerto Rico

Consulta del estado del trámite de doble nacionalidad

El Ministerio de Justicia de España cuenta con diferentes canales para poder consultar el estado de solicitud de nacionalidad. Actualmente se puede recurrir a medios telemáticos para poder permitir que las personas interesadas en disfrutar de la doble nacionalidad. Tan solo habrá que rellenar el formulario web para poder conocer el estado en el cual se encuentra el trámite.

Cuando una persona ya cuenta con doble nacionalidad y esté interesada en obtener la española, deberá renunciar a aquellas que no sea compatible con la de España de acuerdo a los requisitos de la misma.

Pérdida de la doble nacionalidad

Tras la obtención de la doble nacionalidad se necesita actuar de una manera que se evite perder la misma. Existen diferentes supuestos por los cuales es posible perder la condición de doble nacionalidad, y estos son los siguientes:

  • Adquirir otra nacionalidad al encontrarse emancipados y residir en el extranjero si no se declaran dentro de los tres años la voluntad de mantener la nacionalidad española.
  • Aquellas personas emancipadas que cuenten con la residencia legal en el extranjero; y durante los tres últimos años hayan hecho un uso exclusivo de nacionalidad previa a la emancipación.
  • Españoles emancipados que poseen otra nacionalidad, no residen en España y renuncian de forma voluntaria a ella.
  • Sentencia de falsificación o fraude a la hora de obtener la nacionalidad española.
  • Personas que ejerzan algún cargo político o de las fuerzas en un país extranjero y que exista una prohibición gubernamental expresa que impida que tengan la nacionalidad española.
  • Los que sean hijos de padres españoles nacidos en el extranjero que no residan en España y que no hayan mostrado su voluntad de mantener la doble nacionalidad dentro de los tres años.

En resumen, la doble nacionalidad es una condición que permite ser ciudadano de dos países al mismo tiempo. Para obtenerla en España, existen diferentes métodos, como ser español de origen, residir en el país durante un periodo de tiempo, o cumplir con ciertos requisitos. Es importante consultar el estado del trámite de doble nacionalidad y tomar en cuenta los casos en los que se podría perder dicha condición. Si estás interesado en obtener la doble nacionalidad, te recomendamos que consultes con un experto en derecho para obtener toda la información y asesoramiento necesario.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.