¿Cómo obtener un certificado de nacimiento español desde el extranjero?

Autor: Dudatis.com

¿Cómo obtener un certificado de nacimiento español desde el extranjero?

Desde el pasado mes de septiembre, es necesario el certificado digital para obtener un certificado de nacimiento, algo que la mayoría de los ciudadanos no tiene. Afortunadamente, existen alternativas para poder obtenerlo de una manera mucho más rápida y sencilla. En este artículo te contaremos la mejor manera de obtener un certificado de nacimiento español desde el extranjero.

¿Qué es el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento oficial que se emite por parte de los Registros Civiles y a través del cual se refrenda el nacimiento de una persona. Cuando una persona nace, un funcionario del Registro Civil anota su nombre, apellidos, lugar de nacimiento, fecha, sexo, hora y los datos de sus padres en una inscripción o asiento de un libro del Registro Civil, en lo que conocemos como acta o partida de nacimiento. La partida de nacimiento original se encuentra en el Registro Civil de la población en la que naciste; y cada vez que necesites certificar estos datos, tendrás que solicitar a este registro el certificado de nacimiento.

¿Quién puede pedir un certificado de nacimiento?

Cualquier persona puede solicitar un certificado de nacimiento al Registro Civil, ya sea el suyo propio o el de otra persona. Lo habitual es solicitar el de uno mismo o bien el de un familiar cercano como padres o hijos. No obstante, se podría solicitar el de cualquier otra persona, siempre y cuando se justifique adecuadamente. Si la motivación no es suficiente podría ser denegado. Además, se necesita la autorización previa de un juez para solicitar certificados de nacimiento de personas adoptadas, que hayan cambiado de sexo o sus apellidos, mujeres que se encuentran acogidas a programas de protección y personas que están afectadas por violencia de género.

Cómo solicitar un certificado de nacimiento desde el extranjero

Cuando nos referimos al certificado de nacimiento estamos hablando de un trámite legal de gran importancia. La falta de este documento oficial limita el accionar de los ciudadanos en la sociedad. Este es necesario para diferentes trámites como obtener el Documento Nacional de Identidad, realizar los preparativos legales correspondientes para contraer matrimonio, etcétera.

Para solicitar un certificado de nacimiento desde el extranjero, existen servicios que permiten obtenerlo de una manera mucho más rápida, ya que ellos mismos se encargan de contactar directamente con el Registro Civil y además permiten su obtención sin necesidad de certificado digital. A diferencia del Registro Civil español, estos servicios envían de forma urgente el documento a cualquier parte del mundo, lo cual es una gran ventaja a tener en cuenta, ya que los plazos de entrega son de cerca de 2 meses realizando la solicitud por internet.

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo a la legislación española, toda persona nacida fuera de España que tenga padres españoles es español. Por lo tanto, si eres español nacido en España y de padres españoles pero que resides en el extranjero y necesitas este certificado, debes seguir los siguientes pasos:

Inscribir el nacimiento en el Consulado

En primer lugar, es necesario verificar que el nacimiento esté inscrito de manera previa en el Consultado General de España del país en el que te encuentres residiendo. Esta inscripción se realiza en el Registro Civil Consular, un ente adscrito al Ministerio de Justicia encargado de llevar a cabo actuaciones registrales que afectan a los españoles en el extranjero, aquellos que tienen lugar en territorio español aunque afecten a extranjeros, y los que tienen lugar fuera de España y que el hecho se pueda exigir por parte de la legislación española. En caso de que no esté inscrito, se debe realizar la inscripción en el Registro Civil de la localidad en la que nació, obteniendo un certificado literal de nacimiento.

A continuación, se debe legalizar el certificado vía diplomática por el Consulado Español del país donde tuvo lugar el nacimiento. El tipo de certificado dependerá del país en el que fue inscrito el nacimiento localmente por idioma. Si el nacimiento se produjo en un país con un idioma diferente al castellano, será necesario adaptarlo al mismo en la solicitud del certificado para que sea validado. En este caso, se podrá recurrir a un certificado bilingüe o plurilingüe, según las necesidades.

Finalmente, se deben recopilar todos los datos y documentación requerida por el Registro Civil Consular español y realizar la solicitud del certificado de nacimiento ante el Registro Civil Consular. Es importante destacar que la inscripción se realiza a través del Consultado de España del país extranjero donde ocurrió el nacimiento.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.