¿Cómo obtener la estancia legal en España?

Autor: Dudatis.com

¿Cómo obtener la estancia legal en España?

¿Eres un extranjero en España? En caso afirmativo, ¿sabes cómo se obtiene y cuánto tiempo dura la estancia legal en el país? Y, ¿qué es el permiso de residencia?, ¿cómo se obtienen las autorizaciones de trabajo dentro del territorio español? A continuación, daremos respuesta a esta y otras preguntas.

Qué es y cómo se obtiene la estancia legal en España

Como extranjero, puedes permanecer en España en situación de residencia o de estancia. En primer lugar, si planeas permanecer dentro del país por menos de tres meses, entonces supondrá que estarás de estancia. Después que haya transcurrido este tiempo tienes la opción de solicitar una prórroga de la estancia o, en su defecto, un permiso de residencia. En caso contrario que no lo solicites o que no sea aprobado, deberás abandonar el territorio español.

Existen diferentes motivos por los que un extranjero decide entrar a España y, como consecuencia solicita la estancia. Es probable que tú hayas ingresado con un visado con la finalidad de buscar un empleo dentro del territorio español. También es probable que hayas viajado al país como turista. En cualquier caso, el período máximo de estancia es de 90 días. Con esta idea en mente, si tu permiso de estancia es inferior a 3 meses, entonces podrás solicitar sin mayores contratiempos la prórroga. En el supuesto que te nieguen la prórroga al permiso de estancia, deberás abandonar el país antes que finalice el plazo que originalmente aparece en tu pasaporte.

Permiso de residencia

En primer lugar, hablemos del permiso de residencia temporal que, como su nombre lo indica, no se trata de una autorización permanente. En este caso, el período permitido para permanecer dentro del territorio español es superior a 90 días. No puede ser menor a este período porque en ese caso no estaríamos hablando de un permiso de residencia sino de estancia. Además, debe ser inferior a 5 años de duración, puesto que después de este periodo se otorga la residencia permanente.

Su tramitación se realiza mediante una solicitud de visado en la oficina consular española o la misión diplomática del país de origen del solicitante. En caso que sea autorizado, su vigencia se hará efectiva a partir del momento en que el interesado ingrese al territorio español. Para fines prácticos, esta fecha es computada en el pasaporte. Es importante tomar en cuenta que desde el momento en que se conceda el permiso de residencia temporal el interesado tendrá un mes para recoger el visado. En caso que no lo haga se entenderá que renuncia a la autorización y, como resultado, se archiva en el expediente del solicitante. Esto significa que si has iniciado el trámite, cuando te notifiquen que ha sido autorizado debes apresurarte para recogerlo.

Ahora supongamos que solicitaste el permiso temporal de residencia y fue autorizado. Ya fuiste a la oficina pertinente para recogerlo, así que tienes en tu poder el pasaporte con la vigencia del permiso. En este supuesto, tendrás un máximo de tres meses para ingresar al territorio español. Después tendrás que tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, que será el documento jurídico con el que te identificarás mientras estés en España. La vigencia de la tarjeta de identidad de extranjero se extenderá en cuanto sea vigente el permiso de residencia temporal.

Vale la pena destacar que en un principio la duración del permiso temporal de residencia será de un año. Para solicitar su prórroga será necesario renovarlo, y esto será posible hacerlo en cuanto no se alcancen los cinco años de vigencia. Lo anterior significa que tendrás qué repetir un trámite similar dentro de las oficinas pertinentes en España para no perder la validez el permiso de residencia temporal.

Autorizaciones de trabajo

En el caso que quieras solicitar una autorización de residencia y trabajo en España, primero será necesario que realices otras gestiones. Esto es así porque un requisito fundamental para solicitar este tipo de permisos es que ya tengas una oferta de empleo que deba desarrollarse dentro del territorio español. Por lo tanto, habitualmente primero tendrás que contactar a la empresa para la que trabajarás y alcanzar los acuerdos necesarios para solicitar la autorización de trabajo.

Para que sea válida, la oferta de empleo deberá ser legalizada ante el Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Después que el empleador reciba la notificación de autorización, tendrás un mes para acudir al consulado español de tu país para gestionar la solicitud del visado de residencia y trabajo por cuenta ajena. Al igual que ocurre con el permiso temporal de residencia, en caso que no acudas a recogerlo dentro del período indicado se sobreentiende que renuncias a la autorización.

Adicionalmente, tendrás un plazo máximo de 3 meses para ingresar a España y tramitar tu tarjeta de identidad de extranjero. Sin este documento no podrás identificarte debidamente mientras estés dentro del país. También, es importante que en el momento que inicies actividades de trabajo en España solicites que te den de alta en la Seguridad Social.

Cabe destacar que existen algunas excepciones en las que no es necesario tramitar las autorizaciones de trabajo. Este sería el caso si se trata de científicos, técnicos invitados contratados por el Estado o por comunidades autónomas. Lo mismo ocurre si la gestión es realizada por organismos públicos que estén involucrados en el desarrollo y la promoción de la investigación científica. Algo similar ocurre con los miembros de equipos internacionales que realizan investigaciones científicas en territorio español.

Tampoco será necesario que tramiten dicho permiso los profesores extranjeros que desempeñarán sus actividades profesionales en las instalaciones de universidades españolas. Igualmente, los artistas que desarrollarán actuaciones o espectáculos esporádicos dentro del país. Algo similar ocurre con los corresponsales de prensa de otros países. Por supuesto, si se tratase de españoles de origen que hayan perdido la nacionalidad, no necesitan un permiso de residencia para estar dentro del país.

La importancia de contar con asesoría legal especializada

Debido a las complejidades propias de este tipo de trámites, lo mejor es contar con la asesoría de abogados especialistas en extranjería. De esta forma, sin importar qué tipo de permiso desees tramitar, seguramente lo obtendrás en el menor tiempo posible.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.