Nuestro Código Civil permite que los abuelos asuman el cuidado de los nietos menores de edad

Autor: Dudatis.com

Nuestro Código Civil permite que los abuelos asuman el cuidado de los nietos menores de edad

En situaciones excepcionales, nuestro Código Civil otorga la posibilidad de que los abuelos asuman la guarda y custodia de sus nietos menores de edad. Este recurso legal, contemplado en el artículo 103.1 del Código Civil, permite que los hijos sean encomendados a los abuelos, parientes u otras personas que así lo consientan, bajo la autoridad del juez.

Situaciones en las que los abuelos pueden asumir la guarda y custodia de los nietos

Para que los abuelos puedan asumir la guarda y custodia de sus nietos, deben existir circunstancias excepcionales que impidan a los progenitores ejercer sus responsabilidades de cuidado. Estas situaciones pueden incluir, por ejemplo, la ausencia de los progenitores, su incapacidad para ejercer la patria potestad debido a enfermedades graves, toxicomanías o reclusión en instituciones penitenciarias.

Es importante destacar que el artículo 103 del Código Civil otorga a los abuelos una posición de preferencia sobre otros parientes, como tíos o tías, que también podrían optar por asumir estas responsabilidades. Solo en caso de que no existan o no presten su consentimiento, las funciones tutelares serían encomendadas a una institución idónea.

Características de la guarda y custodia de los abuelos

La guarda y custodia de los abuelos implica que tengan a los nietos en su compañía y les proporcionen una formación integral. Además, según el artículo 154 del Código Civil, los abuelos también pueden representarlos y administrar sus bienes bajo la autoridad del juez.

Es importante tener en cuenta que los abuelos pueden estar obligados a rendir cuentas periódicamente sobre la gestión y administración del patrimonio de los menores. Además, el ejercicio de la guarda y custodia por parte de los abuelos puede llevar aparejado el derecho a recibir una pensión de alimentos por parte de los progenitores, según establece el artículo 143 del Código Civil.

Un caso reciente

Un caso reciente que ejemplifica la posibilidad de que los abuelos asuman la custodia de sus nietos es el de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Sevilla. En esta sentencia, se atribuyó la custodia de una menor a sus abuelos maternos, estableciendo un régimen de visitas para los progenitores y una pensión de alimentos a su cargo.

La jueza que dictó la sentencia reconoció que el interés superior del menor no extingue la figura de la patria potestad, pero puede limitar los derechos de los padres en beneficio de los hijos, si las circunstancias lo requieren. En este caso específico, la jueza consideró que los progenitores no estaban en condiciones de ejercer la guarda y custodia de la hija debido a la falta de vínculos afectivos por parte del padre y a la presencia de una pareja de la madre con una prohibición de acercarse a la menor.

En resumen, cuando se tienen en cuenta aspectos como el entorno seguro que ofrecen los abuelos, la existencia de una guarda de hecho reconocida y la conformidad tanto de los progenitores como de la menor, los abuelos pueden ser designados como tutores legales de sus nietos.

¿Necesitas un abogado especializado en temas de familia?

Si te encuentras en una situación similar y necesitas asesoramiento legal especializado en temas de familia, te recomendamos que consultes con un abogado experto en la materia. Puedes solicitar una cita o una video cita online en cualquiera de nuestros despachos, ubicados en diversas ciudades como Madrid, Las Rozas, Móstoles, Majadahonda, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.