Motivos para la pérdida de la patria potestad

Autor: Dudatis.com

Motivos para la pérdida de la patria potestad

La patria potestad es el conjunto de todas las obligaciones que tienen los padres con sus hijos hasta que pueden valerse por sí mismos. Ambos progenitores deben llegar a un acuerdo acerca de las responsabilidades de cada uno que garantice su bienestar, pero si no lo consiguen, es necesario la sentencia de un juez para hacerlo.

Motivos para la pérdida de la patria potestad:

  • Incumplimiento de los deberes que se otorgan por el solo hecho de ser un progenitor
  • Desacuerdos reiterados entre los cónyuges o tutores que pueden desequilibrar al hijo
  • Malos tratos, físicos o psicológicos
  • Adicciones que desestabilizan la vida de un niño
  • Condenas penales en las que se vea inmerso el tutor
  • Incapacitación o enfermedad mental que impide ocuparse de él
  • Ausencia prolongada sin que exista un motivo justificado

Patria potestad, ¿qué es?

Son los derechos y las obligaciones que tienen los padres o tutores sobre los hijos, ya sean menores o emancipados. Es la manera de establecer unas garantías que aseguren el bienestar de los hijos hasta que alcanzan la mayoría de edad o, en caso de alguna incapacidad, los años que se necesiten hasta que puedan valerse por sí mismos.

¿Cómo se puede perder la patria potestad?

Se pierde la patria potestad de dos maneras diferentes, mediante la extinción y mediante la suspensión. Cuando ocurre cualquiera de los dos, pierdes todos los derechos sobre el menor.

  • Extinción: En caso de mayoría de edad o con la muerte de los progenitores.
  • Emancipación del menor: Cuando el menor cuenta con una estabilidad económica que puede hacer frente a sus necesidades y tiene total independencia.

¿Es posible recuperar la patria potestad?

Es posible, siempre que sea en beneficio del menor. En el caso en que quien ha perdido la patria potestad alegue y demuestre que las situaciones que lo provocaron han desaparecido, puede solicitar recuperarla. Es el juez quien tiene la última palabra y confirma si está o no en lo cierto, si el cambio de comportamiento es real, y si volver a la situación anterior es una mejora para el hijo.

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, puedes solicitar una cita o video cita online con nuestro equipo de abogados especialistas en Derecho de Familia. Estaremos encantados de ayudarte a resolver tus dudas y asesorarte en estas circunstancias tan delicadas.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.