La pensión alimenticia en la custodia compartida: Obligaciones económicas hacia el menor

Autor: Dudatis.com

La pensión alimenticia en la custodia compartida: Obligaciones económicas hacia el menor

La pensión alimenticia se establece para que el menor tenga todas sus necesidades cubiertas, además de que, en lo posible, mantenga el nivel de vida que disfrutaba antes de la ruptura de la pareja. Tener la custodia compartida no elimina este derecho, y nuestro equipo de abogados de Derecho de Familia te cuenta, en este artículo, en qué casos puedes solicitarla y la cantidad que te corresponde por ley.

Obligaciones económicas hacia el menor en la custodia compartida

La custodia compartida tiene como finalidad que ambos padres participen en la vida del menor. Incluso cuando la familia ya no está unida, hay que intentar que esta situación le afecte lo menos posible. Eso no significa solo una distribución del tiempo que comparten con él, sino también se trata de dividir gastos y responsabilidades.

Entre estos gastos están los de su educación, vestimenta, ocio o cualquier otra necesidad que tenga. No es obligatorio, aunque sea lo más habitual, que la custodia compartida se establezca en una proporción de tiempo igual para cada cónyuge, hay casos en los que, por la situación de alguno de los dos, esto no es así. Entonces, ellos mismos la determinan, es un acuerdo que toman ambos y que es aceptado, siempre por el bien del menor.

En todo caso, la custodia compartida implica que los gastos del menor son costeados por los padres en una misma proporción, al 50%, no importa el tiempo establecido de convivencia, las necesidades del menor son las mismas y son responsabilidad de los padres por igual.

Cuándo se debe aportar una pensión alimenticia

Cuando la custodia compartida está determinada, el tiempo de convivencia establecido, y los gastos que necesita el menor aclarados, parece que todo se ha resuelto. Es muy posible, pero hay casos en los que no es así. Cuando los ingresos y recursos de los padres no están equilibrados, uno de ellos no puede hacer frente a esa situación con la misma fluidez que el otro.

Es posible que estés en este caso y que tus ingresos estén muy por debajo de los de tu expareja. Si es así, puedes solicitar una pensión alimenticia para ayudar a que las necesidades de tu hijo sean resueltas y no disminuya su calidad de vida. Es algo a lo que tienes derecho, por ley, el artículo 93 del Código Civil regula la posibilidad de que el juez pueda establecer la pensión alimenticia, que se deberá aportar en función de las circunstancias económicas de los padres y las necesidades de los hijos.

La separación de los padres no solo les afecta a ellos, los hijos son una parte perjudicada, y hay que intentar que, cuando suceda, mantengan el nivel de vida de antes de la ruptura.

Cómo se estima la cantidad para la pensión alimenticia de tu hijo

La forma de hacerlo va en función de la diferencia de ingresos de las partes. Algo importante y que debes tener en cuenta es que es una cantidad destinada, siempre, al menor, y nunca va dirigida al disfrute del progenitor que la ha solicitado. No se trata de mejorar tu estilo de vida, sino de poder mantener el de tu hijo.

Lo más habitual es que la cantidad que se determine sea menor que la establecida en una custodia individual, aquí se trata de compensar la diferencia de ingresos, de completar los que ya se aportan en la custodia compartida y evitar perjudicar a la vida del menor.

Recientemente, una sentencia del Tribunal Supremo obliga a una de las partes (el padre) a aportar una pensión alimenticia como complemento a los gastos de una menor. La Sala de lo Civil, en este caso, declara que: «El régimen de custodia compartida no siempre supone la supresión de la pensión de alimentos, sino que habrá de ajustarse en cada caso a las circunstancias personales de ambos progenitores». Además, la sentencia añade que: «No procede eximir del pago cuando exista desproporción entre los ingresos de ambos o cuando uno de ellos no perciba salario o rendimiento alguno». Lee, en este artículo, el caso completo y las conclusiones a las que se llegaron, puede ayudarte si estás en una situación similar.

Factores que influyen para determinar la cantidad de la pensión alimenticia

En todo caso, es el menor, sus necesidades y su calidad de vida, lo principal para llegar a cualquier acuerdo.

  1. Necesidades del menor: Gastos de educación, vestimenta, ocio, salud, y todo aquel que sea necesario para que, en lo posible, pueda mantener la calidad de vida de antes de la separación. Cualquier necesidad debe quedar cubierta.
  2. Capacidad económica de los padres: Los recursos de ambos son un tema determinante, cuando uno de ellos o no trabaja o sí lo hace, pero tiene unos ingresos menores, aportar todo lo que se necesita puede resultar muy complicado, igual, no es capaz de hacerlo. Es un hecho que se debe compensar, el menor no puede verse perjudicado por esta situación. En cualquier caso, los gastos extraordinarios que puedan surgir a los hijos, serán abonados por los padres al 50%.
  3. Tiempo de convivencia con cada progenitor: Es posible, como te contamos al principio del artículo, que la custodia compartida no haya sido determinada en un tiempo igual para ambos cónyuges. Es un dato que se tiene en cuenta para valorar esta cantidad y determinarla en consecuencia.

Cómo aportar la pensión alimenticia al acuerdo

Una de las condiciones para otorgar la custodia compartida en una separación es que exista una relación cordial entre las partes, que sea fácil y fluida la comunicación, y que se cuente con la confianza necesaria en cualquier acuerdo económico.

Cuenta conjunta o mancomunada: Es lo más habitual, cada uno ingresa la cantidad que le corresponde, ambos tienen acceso y, en ella, se domicilian los gastos del menor. Una buena solución, sin duda, se trata de disponer, siempre, de lo necesario para los pagos, y evitar que una de las partes deba adelantar nada, algo que puede llevar a problemas en un futuro.

En definitiva, siempre que la relación sea cordial, no tiene por qué haber problemas ante las responsabilidades hacia los menores, pero lo cierto es que, en nuestro equipo de abogados de Derecho de Familia, nos encontramos casos en lo que no los es, y que aún siendo obligatoria la pensión alimenticia por diferencia de ingresos, no es sencillo llegar a un acuerdo.

Tenemos este artículo con cuestiones resueltas que pueden servirte de mucha ayuda, aun así, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros, cuéntanos tu caso para que podamos valorarlo y te demos la mejor solución.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.