Importancia de los derechos para las parejas de hecho en España

Autor: Dudatis.com

Importancia de los derechos para las parejas de hecho en España

La pareja de hecho es la unión que tiene lugar entre dos personas del mismo o distinto sexo, que conviven de forma estable y pública y que tienen intereses comunes para el desarrollo de una vida familiar, pero que no han contraído matrimonio. A pesar de no oficializarlo como tal, en el ordenamiento jurídico español se reconocen determinados derechos para las parejas que se encuentran en esta situación y que se deben conocer.

Derechos de los cuales se puede disfrutar siendo pareja de hecho

Las parejas de hecho comparten algunos derechos con los matrimonios, si bien hay que tener en cuenta que no todos los derechos de los matrimonios se aplican sobre las parejas de hecho. A continuación te hablamos de los derechos que sí pueden disfrutar las parejas de hecho en España.

Adopción

Inicialmente, las parejas de hecho gozan de las mismas oportunidades para adoptar que en el caso de los matrimonios convencionales, independientemente de que se trate de una pareja entre personas del mismo sexo o diferente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que dentro del proceso de adopción pueden existir exigencias específicas dependiendo del país de origen del menor adoptado.

Permisos retribuidos

A diferencia del matrimonio, la pareja de hecho no tiene derecho a permisos laborales por fallecimiento, hospitalización u otros eventos relacionados con parientes. Estos permisos solo son reconocidos si así lo establece el convenio colectivo de la empresa en particular.

Hijos en común

En caso de tener hijos en común, las parejas de hecho tienen las mismas obligaciones y derechos que los matrimonios en cuanto a la guarda y custodia, pensión alimenticia y régimen de visitas.

Vivienda en alquiler

Si la pareja de hecho reside en una vivienda de alquiler y fallece el titular del contrato, la pareja puede subrogarse presentando la inscripción en el registro como pareja de hecho, siempre y cuando puedan acreditar una convivencia de dos años. Si existen hijos de la pareja viviendo en la vivienda, acreditar esta convivencia de dos años es suficiente.

Impuesto de sucesiones

La situación de las parejas de hecho en cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha sido equiparada a la de los matrimonios en la mayoría de las Comunidades Autónomas de España, lo que significa que pueden beneficiarse de las mismas ventajas fiscales. No obstante, es importante tener en cuenta que esto puede variar dependiendo de la comunidad en particular.

Pensión de viudedad

Según la Ley General de la Seguridad Social, las parejas de hecho tienen derecho a recibir una pensión de viudedad similar a la de un matrimonio, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Estos requisitos incluyen estar inscritos en el Registro de Uniones de Hecho, haber constituido la pareja con al menos dos años de antelación y acreditar una convivencia mínima de cinco años. Además, ninguno de los miembros de la pareja puede estar casado con otra persona en el momento del fallecimiento.

Derechos que NO se tienen siendo pareja de hecho

Aunque las parejas de hecho disfrutan de varios derechos, también existen algunos derechos reservados exclusivamente para el matrimonio. Entre ellos se encuentran:

Herencia

A diferencia de los matrimonios, en las parejas de hecho no se puede heredar nada del cónyuge en caso de fallecimiento. Sin embargo, es posible redactar un testamento en el cual se puede designar a los herederos forzosos, como padres e hijos.

Tributación conjunta del IRPF

En cuanto a la tributación de impuestos, las parejas de hecho no pueden presentar declaraciones conjuntas de IRPF, por lo que cada miembro debe hacer su declaración de forma individual. Sin embargo, en lo que respecta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas se equiparan las ventajas fiscales de los matrimonios y las parejas de hecho.

Así, es importante tener en cuenta estos derechos y limitaciones para las parejas de hecho en España. Si estás en esta situación, es recomendable informarte y asesorarte sobre los derechos que te corresponden y cómo proteger tus intereses legales.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.