Cómo solicitar un aumento de la pensión alimenticia

Autor: Dudatis.com

Cómo solicitar un aumento de la pensión alimenticia

Una de las dudas más habituales entre exparejas es la manera en la que es posible solicitar un aumento de la pensión alimenticia. Cuando dos personas deciden poner fin a su relación sentimental y tienen en común descendientes, es normal que les preocupe que la situación económica de uno de ellos haya cambiado y, por lo tanto, pueda variar la manutención de sus hijos.

Solicitud de modificación de medidas

Para poder llevar a cabo la solicitud de un aumento de la pensión de alimentos, el procedimiento a seguir es el procedimiento de modificación de medidas. Sin embargo, para que este pueda llegar a darse es necesario cumplir con una serie de requisitos, a los cuales vamos a hacer referencia a lo largo de este artículo.

Subida de la pensión alimenticia

Siempre que se den una serie de requisitos, es posible que la pensión alimenticia suba. Para poder llevar a cabo la solicitud de su incremento tiene que haber una sentencia previa de separación, divorcio o guarda y custodia, en la cual esté fijada la cuantía de la pensión de alimentos. Además, en ella también deben figurar los diferentes criterios que se han tenido en cuenta para fijar la misma.

La necesidad de esta es poder comparar la situación existente en el momento que se dictó sentencia y la situación actual. De esta manera, podrá haber una subida de la pensión de alimentos en los casos que haya una alteración sustancial de las circunstancias de esa persona.

Es decir, teniendo en cuenta que la pensión alimenticia se fija valorando la capacidad de la persona obligada al pago y las necesidades de sus hijos, para solicitar el aumento de la pensión se debe basar en dos aspectos:

  • El incremento de los ingresos del progenitor que está obligado a realizar el pago de la pensión de alimentos.
  • El aumento de las necesidades de sus hijos, que requieran un mayor importe para poder responder a las mismas.

No obstante, siempre se tendrán en cuenta las circunstancias que se valoraron en el momento en el que se dictó sentencia para darse la situación actual.

Aumento de los ingresos del progenitor no custodio

Se considera que hay un aumento de los ingresos del progenitor obligado al pago cuando sus ingresos se consideran que ha habido un notable variación con respecto a la situación que sirvió para dictar sentencia en su momento, es decir, cuando se puede demostrar que sus ingresos han aumentado de forma notable.

Sin embargo, es un tema complicado, y será el juez el que deba determinar si realmente existe o no un cambio tan sustancial como para dar pie a que se pueda llevar a cabo la modificación de la pensión alimenticia. De hecho, hay sentencias tanto a favor como en contra de este tipo de situaciones.

Aumento de las necesidades de los hijos

Como hemos comentado, un aumento en la pensión alimenticia también puede venir dado por un incremento en las necesidades de los hijos. Por ejemplo, este caso se puede dar cuando ha habido cambios en su educación que hacen que haya que hacer frente a pagos adicionales. Sin embargo, para ello se deben valorar diferentes criterios, que también deberán ser valorados por parte del juez.

Este valorará las necesidades de los menores para su edad, de manera que se pueda demostrar que realmente existen unas necesidades a las que el progenitor no custodio debe hacer frente.

Solicitar un aumento de la pensión de alimentos

Una de las dudas acerca de la posibilidad de aumentar la pensión de alimenticios es las veces en las que esta se puede solicitar. En este sentido debes saber que se puede solicitar tantas veces como se desee, aunque lo mejor en este tipo de casos es siempre dejarse asesorar por profesionales, quienes podrán determinar las medidas a seguir para modificar las medidas.

Debes tener presente que en el caso de que se desestime la pretensión y no haya sentencia a tu favor, deberás tener que hacer frente a las costas, el abogado y el procurador, además de a tu propio abogado y procurador. Por esta razón, conviene asegurarse de la viabilidad de solicitar un aumento de la pensión de alimentos y tener claras razones para ello.

En cualquier caso, debes saber que en todo momento deberá haber una comparación entre la situación que había en el momento en el que tuvo lugar la sentencia de divorcio, separación o guarda y custodia y la situación actual.

Si eres tú quien solicita el aumento de la pensión, eres tú quien debe probar que han aumentado los ingresos de tu ex o las necesidades de tus hijos. También debes tener en cuenta que para solicitar un incremento no es necesario que aumenten los ingresos de tu expareja. Para solicitar un aumento de la pensión de alimentos, basta con que hayan aumentado las necesidades de tus hijos y lo puedas probar.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.