Adopciones Internacionales en España: Todo lo que debes saber

Autor: Dudatis.com

Adopciones Internacionales en España: Todo lo que debes saber

Son muchas las personas que, por diferentes razones, se encuentran interesadas en saber cómo funcionan las adopciones internacionales en España. Muchas personas, teniendo en cuenta lo que se tarda en conseguir una adopción por lo general en el territorio nacional, apuestan por una internacional.

Antes de explicarte todo lo que debes saber sobre las adopciones internacionales en España, hay que recalcar que en los últimos tiempos estas se han reducido de manera drástica. La razón de ello es que se han producido mayores regulaciones y controles. Sin embargo, aunque es más complicado, aún es posible recurrir a una adopción internacional, aunque para ello hay que cumplir con una serie de requisitos.

En este artículo encontrarás:

  • Quién puede adoptar en España
  • Proceso de adopción
  • Trámites con el país donde tendrá lugar la adopción
  • Vías para iniciar los trámites

Quién puede adoptar en España

De acuerdo a la Ley 26/2015 se establecen los siguientes requisitos para poder llevar a cabo una adopción de un menor:

  • Las personas adoptantes deben tener más de 25 años. Sin embargo, si se trata de una pareja, tan solo se necesita que sea una de las personas de la misma tenga más de esta edad.
  • No debe haber una diferencia de edad menor a 16 años con el adoptado ni mayor a 45 años.
  • Debes haber obtenido previamente un certificado de idoneidad.
  • No se debe estar privado de la patria potestad de un hijo de manera previa.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren los adoptantes, los requisitos pueden variar. Esto es debido a que la adopción es de competencia autonómica. Por ejemplo, en algunos casos como en la Comunidad de Madrid, se establecen requisitos en lo que respecta a la convivencia de los adoptantes, exigiendo que se haya convivido de forma ininterrumpida durante al menos 3 años; y también haber obtenido una capacitación anterior a la solicitud de adopción. Asimismo, será necesario tener en cuenta el país en el que se desee hacer la adopción, ya que en base a ello la legislación puede variar.

Proceso de adopción

Para realizar el proceso de adopción es necesario que, en primer lugar, se manifieste la voluntad de adoptar de manera internacional a través de los servicios correspondientes de la Comunidad Autónoma de residencia. Cuando se haya llevado a cabo la solicitud, será el momento de obtener el certificado de idoneidad.

Para poder obtenerlo se requiere de cierta documentación, además de acudir a algunas capacitaciones; y también someterse a una o varias entrevistas. En el caso de que todo ello se supere con éxito, se podrá obtener dicho certificado. Esto es indispensable para poder continuar con el proceso de adopción.

Es importante elegir el país de origen, ya que la solicitud podría variar en función de ello. En algunos países como Rusia o China, los trámites son más sencillos que en otros países. Además, debes tener en cuenta que una vez que se obtiene el certificado de idoneidad no es posible cambiar el país que se desee adoptar.

Trámites con el país donde tendrá lugar la adopción

Una vez que se conozca el país donde se debe adoptar y una vez que se posea el certificado de idoneidad, es posible iniciar la tramitación del expediente que sea necesario. Este tiene que ser realizado por un abogado, además de por la entidad internacional que corresponda.

Luego se da inicio a la fase que tiene una mayor duración de todo el proceso y que recibe el nombre de propuesta de asignación. En ella, el país al que se les está solicitando la adopción decide quienes son aptos para poder adoptar y quienes no. Si se aprueba esta solicitud es cuando se podrá continuar con el proceso.

Para ello se tendrá que viajar al país en el que se va a realizar la adopción. Una vez allí habrá que terminar el proceso de acuerdo a sus leyes y luego regresando a España. Una vez de nuevo en España será donde se acabará de legalizar y concluir la situación.

Se trata de un proceso largo en el cual hay que tener mucha paciencia pero que logra unos resultados satisfactorios tras un largo proceso.

Vías para iniciar los trámites

Existen dos posibles vías para poder llevar a cabo los trámites en una adopción internacional. Se puede recurrir a las administraciones públicas y a las entidades colaboradoras de la adopción internacional.

Estas últimas, también llamadas ECAI por sus siglas, son entidades acreditadas por las Comunidades Autónomas y que tienen la finalidad de asesorar a los interesados en el proceso. En función del país de origen del niño, es posible iniciar el trámite por diferentes vías. Sin embargo, hay Estados que permiten las dos vías.

De esta forma, en función del país de origen de la adopción y de la legislación y particularidades de estas habrá que optar por unas vías u otras. En todo caso, la adopción internacional en España es posible, aunque haya que cumplir con algunos requisitos y seguir una serie de pasos.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.