Acuerdo Prematrimonial: qué es y cómo funciona

Autor: Dudatis.com

Acuerdo Prematrimonial: qué es y cómo funciona

Dicho en términos sencillos, el acuerdo prematrimonial, también llamado prenupcial, es el documento que regula los pactos que adopta la pareja antes de casarse. Entre otras cosas, regula aspectos importantes sobre la convivencia matrimonial y el proceder a seguir en caso que ocurra una ruptura o extinción. Por supuesto, para que sea completamente válido debe regirse por las limitaciones establecidas por ley. Por eso, a continuación analizaremos detenidamente en qué consiste el acuerdo prematrimonial, cómo se adopta y cuáles son sus consecuencias.

Qué es el acuerdo prematrimonial

Ya hemos mencionado que se trata de un acuerdo que adopta la pareja antes de formalizar su unión matrimonial. Existe un documento similar denominado acuerdo matrimonial que funciona de la misma manera que el acuerdo prematrimonial. La única diferencia estriba en el momento en que se formaliza dicho documento.

En vista de su similitud, tanto el acuerdo prematrimonial como el matrimonial se establece jurídicamente mediante las capitulaciones matrimoniales. Dicho de otra forma, se trata del documento legal que recoge todos los pactos acordados por los cónyuges. La recomendación habitual es que ambas partes cuenten con la asesoría de un abogado experto en derecho de familia. Esto les permite entender la trascendencia de pactar algo en especial. Adicionalmente, en vista que se trata de un documento con validez jurídica, lo mejor es que sea redactado por un letrado especialista.

Entre otras cosas, el acuerdo prematrimonial puede establecer claramente el régimen económico que estará vigente en el matrimonio. Por supuesto, para que este sea válido, debe ser un régimen previsto por la legislación vigente. En caso que se incluya una cláusula que esté claramente en conflicto con la Ley, para los efectos jurídicos será nula. Además, es importante que la configuración de las reglas que estarán vigentes se redacten de tal forma que no se induzca a error por entenderse algo diferente a la idea original.

En qué momento puede celebrarse el acuerdo prematrimonial

Como su nombre lo indica, el momento para formalizar los acuerdos prematrimoniales es invariablemente antes de contraer matrimonio. Sin embargo, como ya mencionamos anteriormente, aún después de formalizarse el matrimonio puede redactarse un documento similar. Además, es posible modificar lo pactado con anterioridad, con la condición que ambas partes estén de acuerdo.

Lo anterior no significa que sea posible que se formalice el acuerdo prematrimonial en cualquier momento previo al enlace. Las capitulaciones dejarán de ser válidas si en el transcurso de un año desde su redacción no se formaliza el contrato matrimonial. Por este motivo, lo mejor es realizar todas las gestiones necesarias en el momento que parece un hecho que la unión matrimonial se realizará.

Acuerdos incluidos en el acuerdo prematrimonial

Uno de los aspectos más recurrentes se relacionan con lo económico. Por ejemplo, podría determinarse de antemano que una cantidad específica del beneficio obtenido por la sociedad de gananciales sea utilizado para el desarrollo profesional de uno de los cónyuges. También, puede estipularse claramente qué tipo de gastos requieren ser autorizados por ambos y cuáles pueden realizarse sin consultar a la otra parte.

Adicionalmente, pueden incluirse aspectos que regulen la relación intrafamiliar. Entre otras cosas, se puede establecer la relación que existirá entre todos los integrantes de la nueva familia. En caso que ocurra una ruptura o extinción del matrimonio, puede estipularse de antemano cuál será el régimen que se adoptará con respecto a los hijos en común.

Además se pueden establecer acuerdos relacionados con el patrimonio perteneciente a la sociedad de gananciales. En el momento que se contrae matrimonio en España, también se formaliza la sociedad de gananciales, que es el régimen que regula los aspectos económicos del patrimonio común. Puede establecerse claramente a través de los acuerdos prematrimoniales cuál será la forma en que se dividiría dicho patrimonio, en caso de ser necesario.

En base a todo lo anterior, se comprende fácilmente la importancia de este recurso jurídico. La recomendación enfática de los expertos en derecho de familia es que se dedique suficiente tiempo a investigar los pormenores de las capitulaciones matrimoniales. Además, lo mejor es no aceptar un acuerdo sin estar plenamente seguro de lo que conlleva su aplicación.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.