Actualización de la pensión de alimentos: todo lo que necesitas saber

Autor: Dudatis.com

Actualización de la pensión de alimentos: todo lo que necesitas saber

La pensión de alimentos establecida en las sentencias de separación o divorcio puede llegar a una situación en la que se debe actualizar. Esto puede generar muchas dudas e inquietudes al respecto, y por este motivo a continuación te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre cómo actualizar la pensión de alimentos.

¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos es la prestación que es abonada por el progenitor no custodio en el caso de que se trate de una custodia individual o por parte del que tiene una mayor cantidad de ingresos en el caso de que se trate de una custodia compartida. Esta pensión tiene como objetivo contribuir a los gastos ordinarios de los hijos, cubriendo todo aquello que sea necesario para su sustento, vestimenta, habitación, asistencia médica, alimentación y educación, siempre que sean menores de edad, e incluso después cuando aún no hayan finalizado su formación por causas que no se les puedan imputar.

El cálculo de la pensión de alimentos

Para llevar a cabo el cálculo de la pensión de alimentos se deben tener en cuenta tanto la capacidad económica de los progenitores como las necesidades reales de los hijos. Es necesario en cualquier caso que la pensión de alimentos se actualice para que pueda conservar su poder adquisitivo y se puedan cubrir las necesidades de los hijos.

Actualización de la pensión de alimentos

En el convenio regulador o sentencia se establecerá que la pensión de alimentos se debe actualizar de manera anual, debiendo redactarse la cláusula de la pensión. El indicador que se usa habitualmente para la actualización de la pensión de alimentos es el IPC, que se corresponde con el Índice de Precios al Consumo. Este es actualizado mensualmente por parte del Instituto Nacional de Estadística.

La pensión de alimentos, salvo que se estipule un acuerdo de otra manera, puede actualizarse de dos maneras diferentes. Por un lado, puede llevarse a cabo la actualización un año desde que se dicta la Sentencia de separación o divorcio, o anualmente en cada mes de enero. Lo más frecuente, en el caso de que no se estipule lo contrario, es que se actualice al año de que haya sido dictada la sentencia en el caso de un divorcio contencioso o de haberse firmado el Convenio Regulador si se trata de una separación o divorcio de mutuo acuerdo.

Cómo hacer la reclamación del IPC en la pensión de alimentos

Lo más aconsejable a la hora de hacer una reclamación para la actualización de la pensión de alimentos con la subida del IPC, es enviar una comunicación fehaciente a la otra parte. Este movimiento se puede llevar a cabo a través de un abogado, o bien realizando la notificación de una manera directa sobre el progenitor no custodio. A este se le deberá indicar que es el momento de efectuar la actualización de la pensión de alimentos.

En función del tipo de relación que haya y de la comunicación existente entre ambos progenitores, se podrá recurrir a medios convencionales como el correo electrónico o bien, en el caso de que la relación no sea la mejor y no haya una buena comunicación o disposición por ambas partes, hay que tener en cuenta que puede ser necesario el envío de un burofax. No obstante, en este caso nos encontramos con un medio de comunicación de mayor coste, lo que hace que sea habitualmente utilizado cuando los medios anteriores no han dado ningún tipo de resultado.

En el caso de que la persona obligada a hacer el pago no haya hecho frente a la actualización de la pensión de alimentos actualizada, podrá efectuarse una reclamación en un procedimiento de ejecución de Sentencia.

Modificación de la pensión de alimentos

Es importante saber diferenciar entre la actualización de la pensión de alimentos y la modificación de la misma. La modificación de la pensión de alimentos tan solo tendrá lugar en aquellas ocasiones en las que las circunstancias que dieron lugar a esta varíen.

En el caso de que haya una reducción del obligado al pago, si existe un aumento de los ingresos del acreedor de la pensión o si simplemente las necesidades de los hijos aumentan, se puede iniciar un procedimiento de modificación de la pensión de alimentos. Se puede iniciar de esta manera un procedimiento de modificación de medidas con el objetivo de incrementar o reducir la pensión de alimentos.

De esta manera, es importante tener en cuenta todo lo indicado para saber cómo actualizar la pensión de alimentos y conocer en qué consiste la modificación de la misma; y sobre todo, para que no haya dudas con respecto a la modificación de la misma. Es importante diferenciar entre ambos términos para evitar confusiones y tener claridad en estos procesos legales.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.