Abandono de hogar versus abandono de familia

Autor: Dudatis.com

Abandono de hogar versus abandono de familia

Desde nuestra experiencia como abogados de familia, podemos asegurar que abandono Familiar o abandono de hogar, en ocasiones se tiende a mezclar ambos conceptos. Sin embargo, es importante aclarar que tan solo el abandono de familia está tipificado en nuestro Código Penal como delito, no así el abandono de hogar. Desde 2005, este último concepto no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico.

Es importante entender que, jurídicamente hablando, los términos «abandono» y «hogar» no tienen porque significar lo mismo que a nosotros se nos puede pasar por la cabeza. De ahí que se eliminase el delito de abandono de hogar, manteniéndose el delito de abandono de familia, que es más preciso con lo que la Ley pretende castigar. Las palabras usadas en las leyes no tienen porque significar lo mismo que las contenidas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

En nuestro Despacho de Abogados Madrid, ofrecemos servicios de abogado matrimonialista. Si necesitas nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con el Bufete, sin ningún compromiso, a través del chat online de la esquina derecha, en nuestra página de contacto de la web o en el teléfono 91 575 90 82. Nuestro compromiso es daros el mejor trato y asesoramiento posible.

Abandono de hogar: Consecuencias

En el caso de que una de las partes salga del que es el «domicilio habitual», no implica que esté abandonando el «hogar». Una vivienda en ningún caso constituye por sí sola un hogar. Irse de una vivienda no implica necesariamente que se esté abandonando nada. Para las leyes, el abandono no es dejar un lugar, sino más bien desatender las obligaciones que uno ha contraído.

Es más, una pareja podría vivir cada uno de ellos en un domicilio diferente sin menoscabo del matrimonio. Debemos ser conscientes de que en algunas ocasiones salir de la vivienda es un mal menor y resuelve en parte la posibilidad de que se llegue a situaciones incontrolables. En este sentido, he de decirles a los afectados que los temores a una denuncia por abandono de hogar son infundados, ya que no existe dicho delito.

Denuncia o Demanda por Abandono de Hogar

Según establece el Código Civil, si uno de los cónyuges abandona el hogar, el otro cónyuge puede denunciar a su pareja por abandono del hogar una vez transcurridos 30 días desde la salida de la persona que sigue en el domicilio. Es necesario tener presente que, como tal, no existe una ley de abandono de hogar. Lo que sí existe o podría existir es el delito por abandono de la familia. No implica infringir ningún derecho que los cónyuges residan en domicilios diferentes.

Abandono de Familia, en el Código Penal

El Código Penal recoge el abandono de familia en el Título XII, Delitos contra las relaciones familiares, en su Capítulo Tercero De los delitos contra los derechos y deberes familiares, en su Sección Tercera Del abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, de los Artículos 226 al 233.

En el Artículo 226 se establecen las condenas por no cumplir con los deberes de asistencia en casos de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar, así como por no dar asistencia referida al sustento de descendientes, ascendientes o el cónyuge que estén en estado de necesidad, y eludir el pago de prestaciones económicas.

El Artículo 227 establece las penas por no pagar las prestaciones económicas establecidas en convenio o resolución judicial a favor del cónyuge o de los hijos en casos de separación legal, divorcio, nulidad u otros procesos relacionados.

En los Artículos 229 al 233 se tratan diferentes situaciones de abandono de menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección.

Salida civilizada del hogar y custodia

La novedad de una nueva sentencia es una corrección al criterio de los distintos juzgados de familia en relación a la salida civilizada de uno de los progenitores del domicilio familiar. La sentencia establece que la salida del hogar no implica una dejación del papel de padre o madre, y que no se debe perjudicar al progenitor que abandona el hogar en el momento de dilucidar a quién corresponde la custodia de los hijos.

Esta sentencia marca la forma de actuación de los jueces de familia y establece que la custodia compartida no es una medida excepcional, sino lo normal y deseable. La salida civilizada del hogar no debe ser castigada por los tribunales, ya que es una solución sensata en situaciones de separación en las que la convivencia en la residencia familiar no es saludable ni conveniente para ninguna de las partes involucradas.

En casos de divorcio, es recomendable buscar una solución civilizada y poner por delante los intereses de los hijos. La custodia compartida es una opción viable y beneficiosa para todos si se actúa de forma razonable y se garantiza el bienestar de los menores.

En resumen, la salida civilizada del hogar es compatible con la custodia compartida.

¿Necesitas un abogado especializado en temas de familia?

En Despacho de Abogados Madrid, contamos con abogados especializados en temas de familia. Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento, no dudes en solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos en las siguientes ubicaciones:

  • Madrid
  • Las Rozas
  • Móstoles
  • Torrejón de Ardoz
  • Tres Cantos
  • San Sebastián de los Reyes

0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.