¿Qué es una persona jurídica?

Autor: Dudatis.com

¿Qué es una persona jurídica?

En Derecho se reconoce como sujetos de derecho a las personas, y se dividen en dos tipos: las personas físicas y las jurídicas. Las personas físicas son seres humanos, mientras que las personas jurídicas son organizaciones que se organizan legalmente para cumplir objetivos comunes.

Atributos de la personalidad jurídica

Para que una organización tenga personalidad jurídica, debe cumplir con ciertos atributos. El primero de ellos es el nombre, que en el caso de las personas físicas es el conjunto de palabras que las identifican, mientras que en las personas jurídicas corresponde a la razón social o denominación.

Otro atributo importante es la capacidad. En las personas físicas, la capacidad es lo que les permite ser sujetos activos y pasivos en relaciones jurídicas. Esta capacidad se divide en capacidad jurídica o de goce, que es irrenunciable e inmutable, y capacidad de obra, que es la capacidad para ejercer los derechos. En las personas jurídicas, la capacidad les permite ser sujetos de derechos y obligaciones, determinados por su objeto social.

La persona jurídica también tiene un domicilio fiscal y una nacionalidad, que es el vínculo jurídico con uno o varios Estados. Y por último, tiene un patrimonio, que incluye los derechos y obligaciones con valor económico y los medios necesarios para cumplir sus fines.

La razón social

La razón social es el nombre de una sociedad o empresa, y debe reflejar su principal característica. La razón social se consigna en los documentos de constitución de la empresa y puede variar dependiendo del tipo de sociedad. Por ejemplo, una sociedad de responsabilidad limitada incluirá el objeto social o los nombres de los socios más la palabra «limitada», mientras que las sociedades anónimas deben indicar «S.A.» al final.

Razón social y marca, ¿es lo mismo?

No, la razón social y las marcas comerciales no son lo mismo. Las marcas comerciales permiten distinguir los productos o servicios en el mercado, mientras que la razón social identifica a la persona jurídica. Una empresa puede tener varias marcas comerciales diferentes, pero solo tiene una razón social.

¿Necesitas un abogado especializado en derecho civil?

Si necesitas asesoramiento legal o tienes alguna duda sobre este tema, puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos ubicados en Madrid, Las Rozas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos o San Sebastián de los Reyes.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.